Suplantación de identidad

Description

A continuación, se detallan cinco situaciones de mensajes que todos podríamos recibir en línea o en el teléfono. Cada una tiene una lista de posibles respuestas; algunas son apropiadas y otras, no tanto. Material tomado del Plan de estudios de ciudadanía y seguridad digital
Tere Mendoza
Quiz by Tere Mendoza, updated more than 1 year ago
Tere Mendoza
Created by Tere Mendoza about 5 years ago
8
0

Resource summary

Question 1

Question
Recibiste una solicitud para seguir a un desconocido en línea. “¡Hola! Me gustaría conocerte. ¡Hagamos algo divertido juntos! ¿Por qué no me sigues?” — Manuel”
Answer
  • Ignoras a Manuel. Si no lo conoces, simplemente puedes optar por no responderle.
  • “Hola, Manuel. ¿Te conozco?” Si no estás seguro, puedes preguntar primero
  • Bloqueas a Manuel. Si verificaste de quién se trata y decides bloquearlo, ya no recibirás sus mensajes. En la mayoría de los medios sociales, la otra persona no se entera de que la bloqueaste.
  • Compruebas el perfil de Manuel. Ten cuidado, ya que es muy sencillo crear un perfil falso. Compruebas su lista de amigos y ves quiénes son sus contactos. Su círculo de amigos es otro método para saber si se trata de una persona real, en especial si no conoces a nadie dentro de ese círculo. Si no hay mucha actividad en su página, es otro indicio de que se trata de un perfil falso.
  • Agregas a Manuel a tu lista de amigos. Si crees que se trata de una persona real. Esto no es recomendable, a menos que hayas verificado su identidad y lo hayas consultado con un adulto de confianza.
  • Le das información personal. Nunca divulgues información personal a personas que no conoces.

Question 2

Question
Recibes en el teléfono un mensaje de texto de una persona que no conoces. “¡Hola, soy Luisa! ¿Te acuerdas de mí? Del verano pasado”
Answer
  • Bloqueas a Luisa. Si sí la conoces, esta actitud podría ser algo grosera. Pero si estás seguro de que no conociste a ninguna niña llamada Luisa el verano pasado, o si te envía muchos mensajes de texto y comparte demasiada información personal contigo, es correcto bloquearla.
  • Ignoras a Luisa. Como ya lo dijimos, si no conoces a esta persona, puedes dejar de responderle.
  • “Hola, Luisa. ¿Te conozco?” Esta es una alternativa segura si no recuerdas haberla conocido, pero quieres preguntar un poco más para averiguarlo. ¡No le digas a Luisa dónde estuviste el verano pasado!
  • “No me acuerdo de ti, pero si quieres podemos vernos alguna vez”. No es una buena idea, ya que nunca deberías proponer un encuentro con una persona que no conoces.

Question 3

Question
Recibes un mensaje de alguien a quien no sigues. “¡Hola! Me encantan tus publicaciones. ¡Eres SÚPER divertido! ¿Me das tu número de teléfono para que podamos conversar?”
Answer
  • Ignoras a @chicavoley12. No tienes que responder si no quieres
  • Bloqueas a @chicavoley12. Si te parece que se trata de un desconocido y lo bloqueas, no volverás a tener noticias de él, a menos que cree otro perfil falso y se comunique contigo haciéndose pasar por otra persona falsa.
  • “Hola, ¿te conozco?” Si no estás seguro, hazle preguntas antes de revelar información personal como tu número de teléfono.
  • “Claro, mi número es…” ¡No! Incluso si verificaste de quién se trataba, no es buena idea revelar tu información personal en los medios sociales. Encuentra otra manera de comunicarte, ya sea a través de padres, maestros o cualquier otra persona de confianza

Question 4

Question
Recibes un mensaje de chat de una persona que no conoces. “Hoy te vi en la cafetería. ¡ME GUSTAS! ¿Me das tu dirección? Puedo pasar a visitarte”..
Answer
  • La ignoras. Probablemente sea la mejor opción.
  • Bloqueas a esta persona. Si tienes un mal presentimiento, no dudes de tu intuición.
  • “¿Quién eres?” No es la mejor opción. Si te parece sospechoso este mensaje, es mejor bloquear a la persona o no responder.
  • ¿Eres tú, Lizi? ¡TAMBIÉN ME GUSTAS! Vivo en Circuito Azteca 240”. No es buena idea, incluso si crees que sabes de quién se trata. Antes de darle tu dirección o cualquier tipo de información personal a alguien que no conoces, primero comprueba su identidad, aunque creas que conoces a la persona. Nunca te encuentres con una persona que conoces solo a través de interacciones en línea
Show full summary Hide full summary

Similar

Uso responsable de las TIC
Cristina Rohvein
Decalogo Ciudadania Digital
Marco Tobar Perez
Conceptos básicos de Informática
José Levit Amaya Amaya
Competencias Digitales
Carlos Vega6848
PELIGROS A LOS QUE SE ESTA DISPUESTO EN LAS REDES SOCIALES
Elizabeth Castillo tolosa
IDENTIDAD DIGITAL
Maricela Chicaiza
Identidad Digital
EUGENIA GUANANGA
Retos de la ciudadanía digital
soldoml
LA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
juanjolamela
CIUDADANÍA DIGITAL
carolina ceron
Ciudadania digital o ciberciudadania.
a-GEN 2021 NIETO GARCIA HADE AIDE