EVALUACIÓN EL PROBLEMA DEL HOMBRE JOSEPH GEVAERT

Rev. Luis Alberto Corzo Baez
Quiz by Rev. Luis Alberto Corzo Baez, updated 10 months ago
Rev. Luis Alberto Corzo Baez
Created by Rev. Luis Alberto Corzo Baez almost 4 years ago
22
0

Description

EVALUAR EL PROCESO LECTOR DEL LIBRO EL PROBLEMA DE HOMBRE, DESDE SU INTERPRETACIÓN, ARGUMENTACIÓN Y PROPOSICIÓN FRENTE AL PROBLEMA FILOSÓFICO

Resource summary

Question 1

Question
¿Qué es el hombre?, ¿quién soy yo?, ¿cuál es el sentido de la existencia humana?
Image:
Imagen1
Answer
  • Estos son algunos de los interrogantes que buscan respuesta en la antropología filosófica.
  • Estos son algunos de los interrogantes que buscan respuesta en la Filosofía.
  • Estos son algunos de los interrogantes que buscan respuesta en la epistemología filosófica.
  • Estos son algunos de los interrogantes que buscan respuesta en la apologiza filosófica.

Question 2

Question
"Ninguna época ha sabido conquistar tantos y tan variados conocimientos sobre el hombre como la nuestra... Sin embargo, ninguna época ha conocido al hombre tan poco como la nuestra. En ninguna Época ha conocido al hombre tan poco como la nuestra. En ninguna época el hombre se ha hecho tan problemático como la nuestra. " Esta es una afirmación de Martin Heidegger, hablando de la antropología de Kant, hace eco a estas palabras de Scheler
Answer
  • True
  • False

Question 3

Question
La génesis del problema filosófico son:
Answer
  • Admiración y Maravilla; Frustración y Desilusión; Lo negativo y el vacío.
  • Admirado y Maravillado; Frustrado y Desilusionado; Lo negativo y el vacío.
  • Admiración y Maravilla; Frustración y Desilusión.
  • Ninguna de las anteriores

Question 4

Question
Son las raíces más profundas del problema antropológico:
Answer
  • La Libertad que realizar; La convivencia con los demás; Necesidad de un significado global; ¿Qué es la antropología filosófica?; El problema del método.
  • La Libertad que realizar; ¿Qué es la antropología filosófica?; El problema del método.
  • ¿Qué es la antropología filosófica?.
  • La Libertad que realizar; La convivencia con los demás; Necesidad de un significado global; ¿Qué es la antropología filosófica?;

Question 5

Question
¿Qué significa antropologicamente el HOMBRE UN SER CON LOS DEMÁS?
Answer
  • Es patente que el hombre es un ser social, y, por ello, desea y debe vivir en sociedad. Santo Tomás incluso afirma que forma parte de la misma sociedad. De manera que: «Cualquier persona singular se compara a toda comunidad como la parte al todo». Sin embargo, el término «parte » no se refiere a algo substancial. La sociedad es un todo accidental, no una totalidad substancial. Cada hombre puede mantener, por tanto, su propia entidad substancial, su personalidad. Pertenece a la sociedad como una de sus partes, pero en sentido accidental, aunque necesariamente.
  • Es patente que el hombre no es un ser social, y, por ello, desea y debe vivir en sociedad. Santo Tomás incluso afirma que forma parte de la misma sociedad. De manera que: «Cualquier persona singular se compara a toda comunidad como la parte al todo». Sin embargo, el término «parte » no se refiere a algo substancial. La sociedad es un todo accidental, no una totalidad substancial. Cada hombre puede mantener, por tanto, su propia entidad substancial, su personalidad. Pertenece a la sociedad como una de sus partes, pero en sentido accidental, aunque necesariamente.
  • Es patente que el hombre es un ser social, y, por ello, no desea y no debe vivir en sociedad. Santo Tomás incluso afirma que forma parte de la misma sociedad. De manera que: «Cualquier persona singular se compara a toda comunidad como la parte al todo». Sin embargo, el término «parte » no se refiere a algo substancial. La sociedad es un todo accidental, no una totalidad substancial. Cada hombre puede mantener, por tanto, su propia entidad substancial, su personalidad. Pertenece a la sociedad como una de sus partes, pero en sentido accidental, aunque necesariamente.
  • Es patente que el hombre es un ser social, y, por ello, desea y debe vivir en sociedad. Santo Tomás incluso afirma que forma parte de la misma sociedad. De manera que: «Cualquier persona singular se compara a toda comunidad como la parte al todo». Sin embargo, el término «parte » no se refiere a algo substancial. La sociedad es un todo accidental, no una totalidad substancial. Cada hombre no puede mantener, por tanto, su propia entidad substancial, su personalidad. Pertenece a la sociedad como una de sus partes, pero en sentido accidental, aunque necesariamente.

Question 6

Question
¿El hombre es un ser individual orientado hacia el mundo en el que hay otros hombres?
Answer
  • True
  • False

Question 7

Question
"El hombre es un ser social por naturaleza" es una frase del filósofo Aristóteles (384-322, a. de C.) para constatar que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir.
Answer
  • Según Aristóteles se "es" en tanto se "co-es". Esto significa que cada hombre posee una dimensión individual que desarrolla su personalidad o su "ser", y que dicha dimensión está integrada en la dimensión social del hombre, para la convivencia en comunidad desde que nace, resultando en la coexistencia.
  • Según Platón se "es" en tanto se "co-es". Esto significa que cada hombre posee una dimensión individual que desarrolla su personalidad o su "ser", y que dicha dimensión está integrada en la dimensión social del hombre, para la convivencia en comunidad desde que nace, resultando en la coexistencia.
  • Según Descartes se "es" en tanto se "co-es". Esto significa que cada hombre posee una dimensión individual que desarrolla su personalidad o su "ser", y que dicha dimensión está integrada en la dimensión social del hombre, para la convivencia en comunidad desde que nace, resultando en la coexistencia.
  • Según Hume se "es" en tanto se "co-es". Esto significa que cada hombre posee una dimensión individual que desarrolla su personalidad o su "ser", y que dicha dimensión está integrada en la dimensión social del hombre, para la convivencia en comunidad desde que nace, resultando en la coexistencia.

Question 8

Question
El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano (…). La sociedad es por naturaleza anterior al individuo (…) el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada para su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios. Es una frase dicha por:
Answer
  • Aristóteles
  • Platón
  • Jesucristo
  • Descartes

Question 9

Question
Lévinas parte de la afirmación de que el pensamiento filosófico es única y exclusivamente ontología, pensamiento del ser, de lo mismo, con la consiguiente exclusión de la diferencia, de lo otro y, más concreta y dramáticamente, del otro. Este filósofo lituano se propone romper con este discurso y dirigirse a lo que ha sido excluido del pensamiento occidental. La primera obra en la que este propósito se hace absolutamente patente lleva el significativo título de De l’évasion y fue publicada en 1935. Allí quiere rebatir este modo de pensamiento, poniendo de relieve la necesidad de evasión, cifrada en el descubrimiento de la inmovilidad y pesadez de la presencia del propio ser. La evasión no es una huida hacia la muerte, hacia otro lugar o hacia la eternidad, es la necesidad de romper el encadenamiento al ser y más concretamente al propio ser, a la brutalidad de la propia existencia. En la profundización de esta tesis, este breve estudio presenta un interesante análisis fenomenológico del ser humano y de los estados de ánimo, más concretamente del deseo, del placer, de la vergüenza, del malestar y de la náusea. Ellos son vistos como modos de describir la situación del ser humano como ser sometido al ser e incapaz de romper consigo mismo, de evitar la irremisible presencia de sí mismo. En este escrito se plantea el objetivo de todo su pensamiento: «salir del ser por una vía nueva»
Answer
  • True
  • False

Question 10

Question
EL HOMBRE ES UN SER CON Y PARA LOS DEMÁS, significa:
Answer
  • La sociabilidad humana es un hecho de experiencia común. Lo social aparece como una característica de la vida humana que implica pluralidad, unión y convivencia. El hombre histórico se concreta en comunidades y asociaciones. La familia, la nación y el Estado constituyen algunas de esas entidades sociales. La evidencia del hecho de que el hombre vive y convive en sociedad se impone por sí misma. Ahora bien, ¿cuál es la causa eficiente o que está en el origen de esa sociabilidad humana? Básicamente nos encontramos con tres tipos de respuesta: la teoría contractualista, la conocida como teoría naturalista y la teoría de la naturaleza social del hombre .
  • La respuesta -sostenida por Aristóteles y Tomás de Aquino, entre otros- afirma que el hombre no es social por naturaleza; es decir, que el origen, causa eficiente o fundamento de la sociedad radica en la propia naturaleza humana que tiene en la sociabilidad una de sus características esenciales. Existe, pues, una inclinación natural del hombre a vivir en sociedad.
  • La sociabilidad humana es un hecho de experiencia común. Lo social no aparece como una característica de la vida humana que implica pluralidad, unión y convivencia. El hombre histórico se concreta en comunidades y asociaciones. La familia, la nación y el Estado constituyen algunas de esas entidades sociales. La evidencia del hecho de que el hombre vive y convive en sociedad se impone por sí misma. Ahora bien, ¿cuál es la causa eficiente o que está en el origen de esa sociabilidad humana? Básicamente nos encontramos con tres tipos de respuesta: la teoría contractualista, la conocida como teoría naturalista y la teoría de la naturaleza social del hombre .
  • La respuesta -sostenida por Aristóteles y Tomás de Aquino, entre otros- afirma que el hombre no es social por naturaleza; es decir, que el origen, causa eficiente o fundamento de la sociedad radica en la propia naturaleza humana que no tiene en la sociabilidad una de sus características esenciales. Existe, pues, una inclinación natural del hombre a vivir en sociedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
natys_411_f
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla