Presentación Evolución

Description

Presentación resumen para bachillerato secundaria CR
Karina Leitón
Slide Set by Karina Leitón, updated more than 1 year ago
Karina Leitón
Created by Karina Leitón over 6 years ago
947
0

Resource summary

Slide 2

    Evolución
        ¿Qué entiende usted por evolución? ¿Qué factores cree que intervienen en este proceso?

Slide 3

    ¿Qué es evolución?
    La evolución es un proceso que permite que las poblaciones de especies modifiquen sus características a través del tiempo,  generando la aparición de otras especies distintas.
    Caption: : Por ejemplo el cambio que sufren los pokemon es evolución ya que originan especies con características diferentes.

Slide 4

Slide 5

    El proceso de evolución se puede ver influenciado por 4 fuerzas elementales que hacen que se lleve a cabo:  *Mutación *Migración genética *Selección natural *Desplazamiento genético al azar
    Fuerzas elementales de la evolución

Slide 6

      1) Mutación: Es un cambio espontáneo en el material genético (ADN) que genera variación en la información de los genes. Aumenta la variabilidad. Es una alteración en la descendencia.
    Caption: : Material genético
    Fuerzas elementales de la evolución

Slide 7

      2)Migración genética: Es el movimiento (transferencia) de alelos o genes hacia adentro y hacia afuera de una población. Aumenta la variabilidad genética. Emigración o inmigración de individuos.
    Caption: : Un insecto llega a una nueva población.
    Fuerzas elementales de la evolución

Slide 8

Slide 9

        4)Desplazamiento genético al azar: La selección se da por medio del azar (efecto fundador y cuello de botella). Se da en pequeñas poblaciones. Puede producir la pérdida total o la frecuencia de ciertos genes. Se disminuye la variabilidad. Trabaja a favor o en contra de la selección natural.   Se divide en dos:       *Efecto fundador.       *Cuello de botella genético.
    Fuerzas elementales de la evolución

Slide 11

    El proceso de evolución también requiere que las especies se adapten a cambios, esto lo logran mediante adaptaciones.
    Adaptación: Es una característica estructural o funcional que da a un organismo una ventaja en su medio ambiente. Existen 3 tipos: Estructurales: picos, garras Fisiológicas: hibernación Al color: camuflaje
    ¿Qué es una adaptación?

Slide 12

Slide 13

Slide 15

Slide 16

    Es la aparición de muchas especies nuevas en un tiempo relativamente corto, a partir de una nueva especie que invade diferentes hábitats.
    2) Radiación adaptativa

Slide 17

    La reproducción sexual genera nuevas combinaciones de genes y de nuevos genotipos producto de la unión de gametos de individuos distintos. Por lo tanto entre mayor sea la variación en una población mayor es su oportunidad de evolucionar originar nuevas especies.
    3) Variabilidad dentro de la especie

Slide 18

    Se da cuando barreras físicas como un río, una montaña, el mar, una isla, etc, impiden el cruzamiento entre subpoblaciones. Este patrón se puede dar incluso en una misma zona pero que los grupos de población se reproducen en diferentes épocas del año, por lo que pierden la capacidad de entrecruzarse (reproducirse).
    4) Aislamiento de una población

Slide 19

Slide 20

Slide 21

    Indirecta Anatómica: consiste en la existencia de partes del cuerpo (como los órganos) en especies diferentes que guarda una estructura semejante, pero su función no necesariamente es la misma. Ejemplo el brazo de un hombre y la aleta de una ballena.
    Evidencias del proceso evolutivo

Slide 22

Slide 23

    Indirecta bioquímica: organismos de diferentes especies que presentan similitudes en la composición bioquímica dentro del organismo. Por ejemplo: la secuencia de aminoácidos de las proteínas del hombre y el conejo son similares.
    Evidencias del proceso evolutivo

Slide 24

Slide 25

Slide 26

     2) Hipótesis de la Experimentación (panspermia o cosmozoica): supone que la vida provino del espacio, mediante una espora o bacteria que llegó de otro planeta, por lo tanto sugiere que la vida en la Tierra se creó a partir de vida extraterrestre.
    Postulados del origen de la vida

Slide 27

    3) Hipótesis de la Generación Espontánea: decía que la vida surgía por sí sola, a partir de materia no viva (inerte). Por ejemplo de la basura.
    Postulados del origen de la vida

Slide 28

    4) Hipótesis de Origen Quimiosintético: plantea que la vida se originó a partir de sustancias químicas inorgánicas las cuales pasaron por reacciones química que dieron la formación de una protocélula y luego de una célula la cual es la unidad básica de los seres vivos.
    Postulados del origen de la vida

Slide 29

Slide 30

Slide 31

Slide 32

Slide 33

Show full summary Hide full summary

Similar

Examen de Geología
kbahirwani.kb
la organizacion del cuerpo humano - Biologia
Pedro Arias
T7. Rocas Y Minerales
danielacero
Origen y formación de suelos
Andres Gutierrez
Organización y diversidad de la biosfera
mn24
Encephalon
María Ortiz
1 LA CELULA 17/18
Rafael Marañon viedma
Trabajo con PLE para alumnos de Biología y Geología 3º ESO
Ruth Bejarano
Fuerzas elementales de la evolución
Karina Leitón
LA CELULA
oscar otavo
Riesgos de la Geosfera: Terremotos y Volcanes
Diego Santos