SEMIÓTICA

Description

Arquitectura Slide Set on SEMIÓTICA, created by Mauricio Ordóñez on 29/09/2017.
Mauricio Ordóñez
Slide Set by Mauricio Ordóñez, updated more than 1 year ago
Mauricio Ordóñez
Created by Mauricio Ordóñez over 6 years ago
589
0

Resource summary

Slide 1

    SEMIÓTICA
    Ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción.    

Slide 2

    PERCEPCIÓN
    La percepción es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno.  Corresponde el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.  En la filosofía, la percepción es la aprehensión psíquica de una realidad objetiva, distinta de la sensación y de la idea.

Slide 3

      Referente:  Cosa en el mundo real.  Es la cosa significada por el significante. Significante (expresión física):  Palabras, dibujos, etc.   Para algunos no es lo físico, sino la imagen en la retina (Jencks).Significado (contenido, Hjielmslev):  Idea o conjunto de ideas que transmite el significante.   En arquitectura el triángulo se hace una sola línea vertical, donde el significante y el referente son la misma cosa, donde el signo es la cosa.  
    Triángulo semiótico Ogden-Richards:

Slide 4

    Los significados se clasifican en dos niveles: Denotaciones:   Describe la categoría y características de la cosa percibida. ¿Qué es, para qué sirve, cuáles sus características físicas.   Corresponde a las funciones primarias utilitarias (U.Eco). Connotaciones:   Son las valoraciones más o menos subjetivas que le atribuyen a lo percibido.  Corresponde a las valoraciones estéticas, simbólicas, emocionales, éticas (axiológicas), gnoseológicas e ideológicas.  Son funciones secundarias (U.Eco), pues se apoyan en las primarias.
    Denotación y connotaciones:

Slide 6

Slide 7

Slide 8

Slide 9

Slide 10

Slide 11

Slide 12

Slide 13

Show full summary Hide full summary

Similar

arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
Arte Barroco
juanmadj
INICIACIÓN A LA ARQUITECTURA
ma.jose95
Repaso Historia de la Arquitectura II
Julieta Cantú Delgado
Mesopotamia
harrycms
Arquitectura Gótica
maya velasquez
GAUDÍ...
JL Cadenas
=ARTE=...
JL Cadenas
ESTILOS DE ARQUITECTURA
andres silva a
Teoría de la Arquitectura
María Torres Aca
Teoría de la Arquitectura
Jairo García de la O