E-LEARNING

Description

Slide Set on E-LEARNING, created by Mayra Ramirez on 04/11/2017.
Mayra Ramirez
Slide Set by Mayra Ramirez, updated more than 1 year ago
Mayra Ramirez
Created by Mayra Ramirez over 6 years ago
7
0

Resource summary

Slide 2

Slide 3

    1986 Se comenzaron a diseñar, para diferentes empresas, los primeros módulos de lo que entonces se conocía como “Enseñanza asistida por ordenador” (EAO). 1987 Apareció el AICC.En el manual del estándar AICC creado por la Aviation Industry CBT Committee, más de 1700 páginas, que explicaban como desarrollar cursos online basada en la tecnología de los años 80’s y 90’s. 1990 Se comenzaron a desarrollar productos en donde los cursos se enregaban en  CD-I y CD-ROM. 1995 AVANCES.La segunda mitad de los 90 marca el inicio del aprendizaje on-line. Las empresas vinculadas al sector tecnológico introducen el uso de Internet en su oferta formativa.  
    HISTORIA

Slide 4

    1996 Llega SCORM .El desarrollo del primer curso SCORM, fue un auténtico trauma, no existía las herramientas de autor, que disponemos hoy en día, donde se pudiera buscar información, pero lo conseguimos, y a partir de entonces, comenzamos a desarrollar nuestros contenidos en este estándar. 1999.Jesús Salinas anuncia la educación flexible dando inicio a la educación blearning. 2000.Nace el concepto de b-learning.llas grandes empresas han sistematizado el aprendizaje on-line incorporando los cursos en sus redes corporativas o intranets ofreciendo una alternativa a la formación continua presencial.    
    HISTORIA

Slide 5

    2001.En Europa comienza el proyecto M-learning project. 2002 En este año parece MOODLE como plataforma OpenSource con licencia GPL, provocando una auténtica revolución en el mercado de las plataformas.  Las empresas disponen de una buena alternativa a las plataformas de pago de la época (DOCENT, Learning Space, SABA, etc…).2005 Crecimiento y uso de E-learning. Entorno al año 2005 el mercado de e-learning crece positivamente, y aparecen nuevas herramientas de autor. 2005 ArticulateCrea cursos más específicos agregando 47.500 combinaciones de caracteres ilustrados y fotográficos, expresiones y poses.  
    HISTORIA

Slide 6

    2006 Easyproof .Estas pasadas plataformas son ejemplos también, del rapid-learning. 2007 Smartphones & PDA. En este año aparecen los smartphones y PDA asi que los contenidos e-learning se tenían que convertir en u-learning (ubicuos learning), formación accesible en cualquier momento y lugar, por lo tanto, se tendrian que adaptar a nuevos dispositivos. 2007 Stephen Downes acuño el termino e-learning 2.0 2012 El 96% de las universidades tradicionales ofrecen cursos en linea. El 96% de las universidades tradicionales ofrecen cursos en linea, el 76% de los educadores consideran que las redes son métodos pedagógicos.2013 Auge a nivel mundial de la MOOC (Masive Open Online Courses) MOOC.
    HISTORIA

Slide 7

    E-LEARNING
    CONCEPTO: Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de internet en donde existe una separación física entre el docente y estudiantes pero con el dominio de una comunicación síncronica como asincronica a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada que garantiza la más alta calidad en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. ALUMNO: Es el centro de la formación y tiene que autogestionar su propio aprendizaje con la ayuda de tutores y compañeros

Slide 8

    CARACTERÍSTICAS DE E-LEARNING
    CARACTERÍSTICAS: Es formativa a través de internet y ha contribuido a que la educación llegue a un mayor número de personas. Desaparece las barreras de espacio y de tiempo: Los estudiantes pueden estudiar en casa al estar de manera flexible los contenidos en cualquier momento del dia,optimizando al máximo al tiempo dedicado a la formación. Formación flexible:La diversidad de métodos y recursos empleados facilita la adaptación de los estudiantes.  

Slide 9

    CARACTERÍSTICAS DE E-LEARNING
    Se basa en el uso masivo de la Web como medio de comunicación. La web es realmente fácil de usar, y es medio de comunicación mundial. Los costes de acceso son relativamente económicos para el alumnado ya que el  desplazamiento físico es más caro y potencialmente incompatible con la vida familiar y laboral del estudiante La gran mayoría de centros de investigación, universidades y empresas están conectados a la Web

Slide 10

    Alumno es el centro de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje:En donde participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos teniendo capacidad para decidir sus tiempos ,su estudio sobre sus temas de interés. El profesor es un facilitador:Es un tutor que orienta,guía,ayuda y facilita los procesos formativos. Contenidos actualizados:Las novedades y temas de estudio se pueden introducirde manera rápidad en los contenidos. Comunicación constantes entre los participantes: Con las plataformas,chats,correos,app,etc.  
    CARACTERÍSTCAS DE E-LEARNING

Slide 11

    Nueva metodología de aprendizaje. Facilita la incorporación de conocimientos mediante el empleo de contenidos interactivos. Permite mediante servicios de Internet, el trabajo y la interacción grupal. Capacita académica, laboral y profesionalmente. Flexibiliza y facilitar la organización de los cursos. Capacita a más alumnos en menos tiempo Facilita el mantenimiento, actualización y distribución de los contenidos
    Desde el punto de vista de los soportes empleados, se distingue: e-Learning o aprendizaje “electrónico”. Se refiera a la formación online utilizando ordenadores convencionales conectados a la red. m-Learning o formación con dispositivos móviles. u-Learning . Es una fusión de las dos modalidades anteriores que permite acceder a la misma iniciativa formativa independientemente del dispositivo empleado.
    CARACTERÍSTICAS DE E-LEARNING

Slide 12

Slide 13

    Comporta todo un esquema metodológico que hace explícito en la labor de tutoría, así como una una estrategia de evaluación y acreditación que, junto con la tecnología y los contenidos, se enriquece con un conjunto de elementos de valor añadido en forma de servicios.  Los servicios ofrecidos por cada institución dependerán de los potenciales intereses de los usuarios y de las decisiones estratégicas de la entidad.
    Caption: : Pirámide de los elementos constitutivos del e-Learning
    Elementos constitutivos del e-Learning

Slide 14

    VENTAJAS DE E-LEARNING
    Socialización de la información :Permite una interacción  en donde se comparte  entre los estudiantes los temas de estudio. Evidencia los trabajos,temas y apuntes de los estudiantes: Se hace uso de herramientaspedagógicas y acádemicas que facilitan los procesos de aprendizaje en donde se hace uso de audios,lecturas,imagenes entre muchas otras más. Disponibilidad geográfica. Posibilidad de acceder desde cualquier lugar con acceso a Internet Relación tutor y estudiante: A pesar de las distancia se tiene un acercamiento de manera virtual. Flexibilidad de horario:Se atiende a las responsabilidades de acuerdo a sus horarios. Rompe la barrera de la distancia:Es flexible a pesar de la distancia o en algún momentos de viajar. Menor inversión    

Slide 15

    DESVENTAJAS
    Representa un problema sino se cuenta con  internet:Se ve más en las zonas ó  lugares en donde aún no se cuenta con este servicio. Alto costo de internet:Para algunas personas representa un costo elevado el servicio de internet. Inversión: Se requiere una inversión para tener  lap-top,pc, internet,etc. No hay suficiente experticie: Se hace necesario un mayor número de docentes que dominen esta metodología. Resistencia al cambio Distracciones por internet: Se necesita de un método adecuado para invertir tiempo en el estudio y no a la distracción    

Slide 16

    CONCLUSIONES
    E-learning ha tenido un proceso en el tiempo en donde ha tenido innovaciones y ha ido evolucionando al lado de las generaciones  x, y, z  y  sigue evolucionando con la última generación , en donde cada vez tiene nuevas cosas que permiten una formación más innovadora con las Tics y va  integrando las investigaciones en educación como son las inteligencias múltiples y la neuroeducación, lo cual   permite conocer la forma en la que los estudiantes /aprendices adquieren el conocimientos y así mismo quienes desempeñan la labor formativa como  tutores les permite ver  el dominio de las tics que tienen los estudiantes a través de actividades con el uso de la tecnología  y el contexto próximo del estudiante. Así mismo E-learning permite ver que  la educación a distancia también tiene fundamentos pedagógicos en donde al tener una didáctica fundamentada por autores que han dado aportaciones en el área educativa asume un impacto en el área formativa teniendo en cuenta elementos que han aportado y se fundamenta la praxis educativa on-line.

Slide 17

    El futuro es imprescindible y hoy uno de los autores de la modernidad como Gordon Dryden menciona los posibles retos que se enfrentan y se enfrentaran en un tiempo futuro. Las oportunidades que tienen E-learning es su rápida actualización y capacitación además que en la educación presencial de la misma manera cada vez integran más las TICS en E-learning se desarrolla esta habilidad de manera más  rápida y eficaz desde el comienzo, en donde también para el futuro se prevé que llegue a lugares  y a más personas. Las amenazas que puede llegar a enfrentar, es  un porcentaje significativo de deserción, en donde los estudiantes por situaciones de trabajo, tiempo, autodisciplina, motivación dejen la formación on-line. Otras de las amenazas es parte de las instituciones que impartan la educación e-learning es que no tengan una gestión adecuada para impartirla, en donde no tengan en cuenta las competencias digitales que requiere la institución para la revisión y diseño de las actividades de aprendizaje y en los estudiantes tener de igual manera conocimientos digitales y la resistencia al cambio al tener un primer acercamiento en esta formación.
    CONCLUSIONES

Slide 18

    Para concluir el modelo E-learning sigue evolucionando y cada vez se orienta en formas activas, colaborativas para su uso más abierto y las futuras amenazas que pueda predecir en el futuro, lo cierto es que ha abierto brechas inimaginables que hace una educación incluyente y brinda la oportunidad de actualizarse de manera constante con calidad a través de plataformas que se innovan de manera constante.
    CONCLUSIONES
Show full summary Hide full summary

Similar

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Martín López Barrientos
Introducción a GoConqr
Laura -
Métodos para estimar tiempos y costos en el desarrollo de proyectos E-learning
Lucy Padilla Castillo
E-LEARNING TIMING (CÁLCULO DE TIEMPO EN E-LEARNING)
Lucy Padilla Castillo
E-LEARNING (Fundamentos, tipos y plataformas).
aracely vazquez de la cruz
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
Herramientas Tecnológicas
Dami G G
¿Qué es GoConqr?
Raquel Aguayo Gonzalez
Plataformas Educativas- Examen
Sandra Cruz6248
Adverbs or adverbial phrases
Voc (abulary) achievements
¿Qué tanto sabes sobre e-Actividades?
Lucy Padilla Castillo