Estrategia instruccional

Description

Diseño de una estrategia instruccional para una clase magistral.
Francy niño
Slide Set by Francy niño, updated more than 1 year ago
Francy niño
Created by Francy niño over 6 years ago
13
0

Resource summary

Slide 1

    Estructura de la clase magistral:
    “Uso de ecuaciones lineales para el análisis cuantitativo en condiciones de certeza para la toma de decisiones”.   Destinada para estudiantes de la asignatura de Investigación de Operaciones del 6to semestre de Economía Y Administración de la FACES de la Universidad de los Andes.   A cargo de los profesores: Lic. Emilio León, C.I 17606781                                                Lic. Francy Niño, C.I 16020509  

Slide 2

    Se plantea realizar una clase magistral en la cual se busca establecer un feeback con los estudiantes para que se sientan a gusto para realizar cometarios pertinentes y aclarar dudas durante la exposición. Entre las herramientas a usar esta el video beam para la presentación de un video instruccional y láminas de presentación en powerpoint con alto contenido gráfico, y la pizarra para explicar términos y procedimientos.   Duración de la clase magistral: 1 hora y 20 minutos
    Clase magistral

Slide 3

    Para dar comienzo a la clase se dará un breve repaso de los conceptos descritos en la clase anterior y posteriormente abordar el contenido programado donde se presentará un video instruccional cuya duración es de aproximadamente 3 minutos, el cual contiene ideas principales sobre la necesidad de tomar decisiones acertadas en una empresa, esto motivará el estudio de métodos para tomar esas decisiones. Video: https://www.youtube.com/watch?v=2dgJhuX66N0
    INICIO: (Tiempo estimado 15-20 minutos)

Slide 4

      Luego del video se realizan preguntas generadoras mediante una consulta abierta de los participantes: ¿Por qué tomar decisiones? ¿Cuál es el rol principal del tomador de decisiones? ¿Las decisiones tácticas y estratégicas como se fundamentan? En este cuestionamiento se establecerá el concepto de ambos tipos de decisiones previo a la discusión. ¿Cuál es la importancia del análisis del proceso de toma de decisiones para las empresas y en la cotidianidad de cada participante?   Respecto a la presentación del video, en las organizaciones ¿Se quiere maximizar las utilidades o minimizar los costos de producción?

Slide 5

    Se realizará una introducción del tema, indicando la relación existente entre modelos matemáticos lineales con la toma de decisiones en una empresa, estableciendo el objetivo principal de esta clase que es, formas de resolver modelos matemáticos usando los modelos de Programación Lineal (PL).   Se Planteará un problema específico, que desarrollaremos en la clase, donde se presentará un esquema final que modeliza el problema, como motivación de a dónde queremos llegar partiendo de identificar los elementos en la toma de decisiones y modelos matemáticos aplicables para ello.
    DESARROLLO: (tiempo estimado 50 min.)
    Para elaborar el esquema se recuerdan conocimientos previos de la solución de sistema de ecuaciones e inecuaciones lineales, posteriormente se explicará que es la programación lineal y su importancia en el análisis cuantitativo de la toma de decisiones.   (El problema específico será tomado de Anderson, Sweeney, Williams, “Método cuantitativo para los negocios”, problema 7.1 Un problema sencillo de maximización, pág 236).

Slide 6

    Se describirán los pasos para la solución de un problema de PL los cuales son los siguientes:   Se formula el problema matemáticamente describiendo el objetivo, si es de Maximización (Max) o Minimización (Min) Se definen las variables de decisión Se describen las restricciones en base a las variables de decisión. Se añaden las restricciones de no negatividad Se retoma el problema planteado al inicio analizándolo detalladamente, describiendo cuales son las restricciones específicas y el objetivo a lograr. Se crea el modelo matemático para el problema, el cual estará compuesto de ecuaciones e inecuaciones lineales.
    Se procede a buscar la solución matemática y grafica del problema, hallando la región factible que es la intercepción de las áreas de restricción para luego desplazar paralelamente la gráfica de utilidad hasta hacerla tangente a esta área.   En todas las etapas previas se inducirá al estudiante para que realice cuestionamientos validos a la estructuración de un ejercicio de programación lineal.   Se analizan los resultados obtenidos.

Slide 7

    Para este espacio de la clase magistral se planifica: Realizar un resumen del método mediante un FLUJOGRAMA, que muestre paso a paso el procedimiento para transformar un problema en modelo de programación lineal y su forma de resolver.   Destacar la importancia del análisis cuantitativo para la toma de decisiones tanto a nivel empresarial como en otros ámbitos de la vida mediante la elaboración de un MAPA MENTAL/ CONCEPTUAL donde los participantes indaguen respecto al tema y elaboren la actividad cumpliendo los parámetros sobre la elaboración de estos elementos.  
    Cierre: (tiempo estimado: 10 minutos)
    Plantear algunos problemas que sean semejantes al visto en la clase para practicar el análisis y procedimiento.   Plantear el contenido de la próxima clase para que puedan ir buscar información al respecto.   Recomendar bibliografía.   Responder preguntas y Aclarar dudas.   Muchas gracias por su atención.      
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
AMBIENTES EDUCATIVOS
Felipe Bernabe
Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
Nelson Rosales
Mind Mapping: 10 Estrategias para Docentes
maya velasquez
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
¿Como integramos las TICs en un aula?
medicenfito