TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS APLICADAS EN EL CAMPO JURÍDICO, SOCIAL Y COMERCIAL

Description

EL USO DE LA TECNOLOGÍA APLICADA AL DERECHO
WILLIANS MUSSETT
Slide Set by WILLIANS MUSSETT, updated more than 1 year ago
WILLIANS MUSSETT
Created by WILLIANS MUSSETT about 6 years ago
12
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS APLICADAS EN EL CAMPO JURÍDICO, SOCIAL Y COMERCIAL
    Para realizar un análisis del tema relacionado a las tecnologías informáticas aplicadas en el campo jurídico, social y comercial, es menester destacar que estas nuevas tecnologías informáticas, en todo momento van tras la búsqueda de adelantos en la formación, ejecución y desarrollo de los procesos jurídicos en el ámbito del derecho, asimismo en el ámbito social con la incorporación de sistemas que ofrezcan información eficaz y oportuna en las políticas gubernamentales. Igualmente el ámbito comercial con las tecnologías informáticas en el marketing conlleva a identificar aquellos clientes reales y potenciales que le indican a la empresa su capacidad de producción y de endeudamiento para la toma de decisiones. Ahora bien, se procede a continuación a explicar en qué consisten algunas de estas herramientas entre las cuales están la internet, la intranet y la extranet.

Slide 3

    INTERNET
    Es una red informática mundial que funciona partiendo de una línea telefónica con la finalidad de transmitir información, en otras palabras son redes de comunicación interconectada o protocolos informáticos. Al hablar de su historia se debe remontar al año 1969,  en realidad son redes interconectadas las cuales causan que las redes y los computadores ubicados a lo largo del mundo  se unan para constituir una red global en la que enlazan las redes que disponen de protocolos. En razón de ello se dice que Internet, es una gran biblioteca virtual en la cual una persona en cualquier sitio del universo puede acceder a este enorme o gigante archivo digital, por eso se señala que ha generado un proceso de globalización muy grande.

Slide 4

    INTRANET
    En este orden la intranet, es entonces una red informática pero interna, en otras palabras pertenece a una organización que la administra evidentemente apoyada en los protocolos de Internet. Ante lo expuesto por ser una herramienta privada sólo sus miembros pueden accesarla en un momento determinado. En la empresa u organización la intranet va a permitir a sus miembros compartir información la cual se puede comparar, y también generar información de uso en particular y la conforman una serie de computadoras en un sitio, teniendo un servidor de internet al cual se le han interrelacionado los protocolos de la organización quien posee los derechos reservados para su uso.

Slide 5

    EXTRANET
    Continuando con la definición de extranet,  es una red también privada pero que va a utilizar protocolos de internet, protocolos de comunicación y a veces infraestructura pública de comunicación y a través de ello compartir de forma segura información de uso exclusivo de la organización con relación a sus proveedores, clientes y cualquier otro. En otras palabras es una extensión de una intranet corporativa.

Slide 6

    DIFERENCIAS ENTRE INTRANET, EXTRANET E INTERNET
    Al momento de considerar sus diferencias se debe comenzar por decir que la extranet, es un sitio web semi público, y al cual accesa el personal de la empresa, y los clientes estratégicos o de gran envergadura en ventas dado que pueden ser los distribuidores, en razón de ello va a producir menores costos, se optimiza el tiempo, un ejemplo de ello es la banca o el campo virtual de una universidad. Mientras que la intranet es un sitio web pero exclusivamente privado, sus usuarios son únicamente los miembros de una compañía. Por ejemplo los trabajadores de una empresa pueden utilizar con un código de acceso la intranet de ésta. Ahora bien, el internet es una web pública donde cualquiera puede ser su usuario y va a estar conformada por información fragmentada. Por ejemplo, lo conforman la cantidad de buscadores que existen en la página web, tales como google, los correos electrónicos entre otros.

Slide 7

    TECNOLOGÍA EN EL CAMPO JURÍDICO
    Es importante señalar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) (1999), en su artículo 108 fomenta las bases jurídicas para el desarrollo de la tecnología de la información, por el hecho de que  existía la necesidad de incorporar  varios sectores al  desarrollo, dando inicio a un plan que permitía la preparación del talento humano con el fin de que la sociedad avanzara en la capacidad en línea. De este modo al hablar de tecnología inmediatamente llegan a la mente ideas de cambios innovadores y vertiginosos como cuando la Revolución Industrial, pero es de reciente data cuando se ha hecho realidad la aparición de la tecnología de la información como instrumento de comunicación en diversas áreas del conocimiento, y por ende no podía escaparse el derecho o ambiente jurídico, en el cual a través de la Tecnologías de Comunicación e Información, se convierten en una fuente de información, orden y eficiencia en las causas y su transparencia por la publicidad de las mismas, por ejemplo, las sentencias en la página del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el juris como instrumento de orden, control y seguimiento para llegar al cumplimiento en los lapsos previstos de las causas y los tribunales competentes según el asunto. De hecho, las causas penales en que se encuentre inmersa una persona en varias regiones o delitos cometidos sin aprehensión policial, el sistema lo reporta.

Slide 8

    INFORMÁTICA JURÍDICA: Disciplina constituida por una serie de estudios de la informática, en el espacio jurídico, entre ellas destacan; la Jurimetría y la Iuscibernética. Jurimetría  Tiene sus inicios en 1940, y consiste en que el juez debía antes de tomar una decisión ver los casos similares, es decir sentencias almacenadas y vincular con la situación a decidir partiendo de eso considerar que esta decisión iba a ser la más acertada, cosa que no es cierta porque la parte humana debe poseer argumento para su decisión los cuales se desarrollan en cada caso.
    Iuscibernética A raíz de la jurimetría los juristas ven la necesidad de seguir con sus estudios e ir ahora a la iuscibernética, que consistía en relacionar la informática con el derecho, es decir el derecho y la cibernética. Ante esto surge la  modelística y la informática jurídica, siendo esta última la que empieza a facilitar a los juristas su trabajo, y ya que es un estudio del campo de la informática, va a ser una técnica que permite la aplicación del derecho de una forma más fácil, y pasa a ser una ciencia que se divide en: Informática jurídica documental, Informática jurídica de gestión e Informática jurídica decisoria, con ello nace el derecho informático.
    TECNOLOGÍA EN EL CAMPO JURÍDICO... Continuación

Slide 9

    DERECHO INFORMÁTICO
    Este surge como una necesidad que se da entre la informática y el derecho, es decir la intención de él, es estudiar problemas legales derivados de la interrelación de ambos, en uso de las atribuciones de las leyes de la informática y la doctrina jurídica  conjuntamente con la jurisprudencia y se divide en el ámbito contractual y el penal.

Slide 10

    TECNOLOGÍA EN EL ÁMBITO SOCIAL
    A medida que surgen los cambios tecnológicos van a surgir cambios en la conducta de los ciudadanos, de hecho surgió una necesidad que antes no era tan relevante como el uso de la computadora, tablet, celulares de modelos avanzados con altas tecnologías, al igual que trae diversidad de cambios en el sector productivo y el de servicios, en este cambio de la información electrónica, de una u otra manera se disminuye el empleo, ya que los programas instalados en las computadoras van a desplazar la mano de obra, y a su vez también las empresas van a notar un aumento en la eficiencia y en sus procesos operativos. En general como aspecto relevante en lo social  hasta el Estado logra mejorar sus niveles de registros y si vamos a nuestros días con ello se ha logrado el código del carnet de la patria para conceder las pensiones al adulto mayor y las supuestas ayudas con esos bonos.

Slide 11

    TECNOLOGÍA EN EL ÁMBITO COMERCIAL
    Se conoce como derecho electrónico como medio de oferta y demanda  en  telecomunicaciones comerciales. Ahora bien, en consecuencia de los adelanto tecnológicos de la décadas anteriores cada día la tecnología ha ido en un avance vertiginoso y producto de ello, existen en la actualidad unas normas que protegen el comercio electrónico que se da entre persona o entre personas y empresas, ante toda esta asimetría de leyes, productos y servicios a ofrecer por las redes sociales que muchas veces la operación se realiza sin necesidad de que el comprador y el proveedor se conozcan, ya que las condiciones y el procedimiento quedan definidos en los contratos de compra venta, claro está el adquiriente del bien o servicio debe ser muy cauteloso, porque obviamente en algunos casos se presentan engaños por parte de personas que usurpan las redes o violan los mecanismos de seguridad y surgen las denuncias por estafas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Derecho Informático
Carlos Isaias Ruiz
Las Tecnologías de la Información y el Derecho
Mario Estevez
Informática Jurídica y Derecho Informático
Yessenia Díaz de Barcos
Metódo de integración de una base de datos
karla cabrera
INFORMATICA JURIDICA// MILTON MOSQUERA- LINA ZARATE
snower6200
EVALUACIÓN FINAL INFOPUC
EUGENIO ESPINO WUFFARDEN
Conceptos Básicos de informática
Estudiante Naf
REPERCUSIONES DE LOS MEDIOS ELECTRONICOS E INFORMATICOS EN EL POCESO PENAL
Mayelin Ortega
DELITOS INFORMÁTICOS
Mayelin Ortega
informatica juridica (naiverysmendoza)
Naiverys Mendoza
DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
Jose Luis Lorenzo Toribio