Interes

Description

Al completar el curso, identificar el concepto de Interés.
ROSSEMBERG ROMEO PEREZ BRAVO
Slide Set by ROSSEMBERG ROMEO PEREZ BRAVO, updated more than 1 year ago
ROSSEMBERG ROMEO PEREZ BRAVO
Created by ROSSEMBERG ROMEO PEREZ BRAVO about 6 years ago
7
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Interés
    El interés es un índice utilizado en economía y finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito. Se le llama interés a los distintos tipos de índice que se emplean en la medición de rentabilidad de los ahorros o que se incorporan al valor de un crédito. El interés es una relación entre dinero y tiempo dados que puede beneficiar a un ahorrista que decide invertir su dinero en un fondo bancario, o bien, que se le suma al costo final de una persona o entidad que decide obtener un préstamo o crédito.  

Slide 3

    Un interés se calcula en porcentaje y a menudo se aplica en forma mensual o anual. Es decir, que el interés permite que una persona que quiere generar ingresos a partir de sus ahorros, puede colocarlos en una cuenta en el banco, y éste le dará una ganancia mensual estipulada de acuerdo con la cantidad de dinero invertida y el tiempo durante el cual se comprometa a dejar ese monto en un plazo fijo, por ejemplo.   Por otro lado, si una empresa o individuo tiene la necesidad o deseo de obtener dinero a préstamo, el prestamista le aplicará un interés sobre el dinero prestado que dependerá del tiempo en el que se comprometa a devolverlo y de la cantidad de efectivo que se extienda al interesado.  

Slide 4

    Existen dos tipos de indicadores que permiten medir el interés. El tipo de interés nominal o TIN, que es el porcentaje aplicado a la hora de realizar el pago de intereses. Y la tasa anual equivalente o TAE, que mide cuál es la ganancia al final de un año dado, en forma normalizada.   Los intereses se aplican en todo tipo de operaciones financieras y son unos de los valores más considerados a la hora de realizar transacciones económicas a corto, mediano y largo plazo.  

Slide 5

    El concepto de tasa de interés está directamente relacionado con el valor del dinero. En este sentido, es la cantidad o monto de dinero que está en relación con una operación económica. Así, si alguien deposita una cantidad x en un banco, la tasa de interés es el porcentaje de dinero que recibe a cambio y si alguien solicita un crédito para comprar algo, se refiere a la cantidad que deberá pagar el deudor a la entidad bancaria. Un individuo, una empresa o un gobierno pueden necesitar dinero y para ello solicita un préstamo, el cuál está sujeto a un interés determinado, que es el coste que se debe pagar por recibir el dinero solicitado (el coste del dinero es precisamente la tasa de interés).

Slide 6

    Las tasas de interés afectan a la economía en su conjunto
    La decisión de subir o bajar las tasas de interés es adoptada normalmente por los bancos centrales de cada país. Los bancos centrales determinan una tasa concreta para prestar dinero a los distintos bancos nacionales y, en consecuencia, cuanto menos paguen los bancos nacionales por el dinero que solicitan, menor será la cantidad que cobren a sus clientes. Como es lógico, esta circunstancia tiene efectos en toda la economía (el uso de tarjetas de crédito, las hipotecas o la solicitud de créditos para compra de bienes, entre otras circunstancias de tipo financiero). Como pauta general, cuando las tasas de interés están bajas se suelen producir dos consecuencias: los precios de las acciones se incrementan y los precios en el sector de la construcción también aumentan. Por otra parte, el descenso de las tasas de interés está asociado a la devaluación de algunas monedas, especialmente el dólar.  

Slide 7

    ¿Por qué bajan las tasas de interés?
    Los economistas consideran que en el conjunto de la economía se produce un descenso de las tasas de interés por dos razones fundamentales: 1) porque los niveles de precio, la inflación, tienden a la baja y 2) porque se produce una desaceleración económica generalizada y, como consecuencia de ello, se busca estimular la economía reduciendo las tasas de interés. De manera inversa, cuando hay un boom económico, los bancos centrales suben el precio del dinero para amortiguar dicho crecimiento.  

Slide 8

    Las tasas de interés también pueden ser negativas
    Imaginemos que un ciudadano deposita su dinero en un banco y la entidad bancaria no solo no le paga ningún interés por ello a cambio sino que el ciudadano es quien tiene que pagar una tasa por depositar su dinero. Este simple ejemplo ilustra el concepto de tasa de interés negativa, una circunstancia que empieza a producirse en algunos países para desincentivar el ahorro y promover la inversión y el consumo.

Slide 9

    Dudas:
        Lic. Rossemberg Romeo Pérez Bravo email: rosemberg.romerop@uinsurgentes.mx  
Show full summary Hide full summary

Similar

MATEMATICA FINANCIERA
zpaezrincon
Variables que intervienen en el cálculo del Interés Simple
Janitza Palacios Ayala
LA EMPRESA, LA INVERSIÓN Y EL INTERÉS.
andrea cano
Tasa de interes
jacquelinefe17
MOTIVACION
Fabiola Pàez
MI PLE PORQUE ESCOGÍ LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
flor Milena Romero Rayo
PLEI ACTUALIZADO PARA MOMENTOS 4 y 5
Beatriz Elena Ga
GRUPOS DE INTERES
felix torres
MOTIVACIÓN
jair rincon
La Motivación
Wholfan López