Sistema Esqueletico

Description

Es una presentación sobre el sistema esquelético
Keila Serna
Slide Set by Keila Serna, updated more than 1 year ago
Keila Serna
Created by Keila Serna about 6 years ago
475
0

Resource summary

Slide 1

    Sistema Esquelético

Slide 2

    Sistema Esqueletico

Slide 3

Slide 4

    Que es?
    En biología, el sistema esquelético o esqueleto es el sistema biológico que proporciona soporte, apoyo y protección a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección.

Slide 5

Slide 6

    Esqueleto Externo o Exoesqueleto
    Los sistemas externos soportan proporcionalmente menos peso que los endoesqueletos del mismo tamaño; por esta razón los animales más grandes, como los vertebrados, tienen sistemas esqueléticos internos. Los principales ejemplos de exoesqueleto se encuentran entre los artrópodos, algunos invertebrados, en los que el exoesqueleto forma un caparazón o estructura externa que protege a los órganos internos.

Slide 7

    Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones.
    Esqueleto interno o endoesqueleto

Slide 8

    Esqueleto fluido o hidrostático
    El hidroesqueleto consiste en una cavidad llena de fluido, celomática o pseudocelomática, rodeada de músculos. La presión del fluido y la acción de los músculos que la rodean, sirven para cambiar la forma del cuerpo y producir un movimiento como cavar o nadar. La sucesiva contracción de diversos metámeros, que están provistos de haces de fibras musculares circulares y longitudinales, estirando y engrosando partes del cuerpo, le permiten desplazarse en horizontal. Los esqueletos hidrostáticos tienen un rol en la locomoción de los equinodermos (estrellas de mar, erizos de mar), anélidos, nemátodos y otros invertebrados. El hidroesqueleto tiene similitudes con los músculos hidrostáticos.

Slide 9

    Funciones
    Sostén: el esqueleto es la estructura del organismo que da sostén a los tejidos blandos y provee los puntos de inserción para los tendones de la mayoría de los músculos esqueléticos. Protección: el esqueleto protege de lesiones a los órganos internos más importantes. Asistencia en el movimiento: la mayoría de los músculos esqueléticos se fija a los huesos; cuando se contraen, traccionan de éstos para producir en movimiento.   

Slide 10

    Mas Funciones...
    Producción de células sanguíneas: dentro de algunos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, proceso llamado hemopoyesis.  Almacenamiento de triglicéridos: la médula ósea amarilla está constituida principalmente por adipocitos, los cuales almacenan triglicéridos. Éstos son una reserva potencial de energía química.Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena numerosos minerales, especialmente calcio y fósforo, lo cual contribuye la solidez del hueso.  

Slide 11

    Los esqueletos de machos y hembras
    Los esqueletos de machos y hembras adultas tienen alguna variación, principalmente para acomodar el parto. La pelvis femenina es más plana, más redondeada y proporcionalmente más grande. La pelvis de un varón es de unos 90 grados o menos de ángulo, mientras que la de una hembra es de 100 grados o más.

Slide 12

    Los animales con esqueletos
    Los animales con esqueletos internos de hueso, llamados vertebrados, son en realidad la minoría, ya que el 98 por ciento de todos los animales son invertebrados, lo que significa que no tienen esqueletos internos o columna vertebral. Los bebés humanos nacen con alrededor de 270 huesos, algunos de los cuales se fusionan a medida que el cuerpo se desarrolla. Cuando llegamos a la edad adulta, tenemos 206 huesos, según la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal de Arizona .

Slide 13

    Los Dientes
    Los dientes se consideran parte del sistema esquelético pero no se cuentan como huesos. Los dientes están hechos de dentina y esmalte, que es la sustancia más fuerte en su cuerpo. Los dientes también juegan un papel clave en el sistema digestivo . El sistema esquelético tiene dos partes distintivas: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM).

Slide 14

    Enfermedades del sistema esquelético
    Las Radiografías Las radiografías, resonancias magnéticas, pruebas de densidad ósea y artroscopia son algunas de las principales herramientas de diagnóstico utilizadas para detectar enfermedades y deformidades del sistema esquelético. Escáneres óseos y biopsias de médula ósea se utilizan para diagnosticar el cáncer, de acuerdo con los Manuales de Merck.

Slide 15

    La Osteoporosis
    La osteoporosis es una enfermedad prevalente, particularmente entre los ancianos, lo que resulta en la pérdida de tejido óseo. En la osteoporosis, el hueso pierde calcio, se vuelve más delgado y puede desaparecer por completo, de acuerdo con Wei. La osteomalacia es un ablandamiento de los huesos, según la Clínica Mayo. A menudo es causada por una deficiencia de vitamina D y resulta de un defecto en el proceso de construcción del hueso. La osteoporosis, por el contrario, se desarrolla en huesos previamente construidos.

Slide 16

    La Artritis
    Es un grupo de más de 100 enfermedades inflamatorias que dañan las articulaciones y sus estructuras circundantes. La artritis puede atacar las articulaciones, las cápsulas articulares, el tejido circundante, o en todo el cuerpo. Por lo general afecta a las articulaciones del cuello, hombros, manos, espalda baja, caderas o rodillas. “El diagnóstico se sospecha por una cuidadosa historia y examen físico y confirmado a través de estudios de laboratorio y de imágenes. El tratamiento depende del tipo de artritis “, dijo Wei.

Slide 17

    El cáncer de hueso
    Una de las enfermedades mucho más raras del sistema esquelético es el cáncer de hueso. Puede originarse en los huesos o extenderse allí desde otra parte del cuerpo. En los Estados Unidos, los cánceres óseos primarios representan menos del 1 por ciento de todos los casos de cáncer, según la Sociedad Americana del Cáncer . Los cánceres que se metastatizan – se originan en otras partes del cuerpo y luego se propagan a los huesos – son mucho más comunes que el cáncer de hueso primario.

Slide 18

    La Leucemia
    Mientras que la leucemia es un cáncer que afecta principalmente a la sangre, el sistema esquelético está involucrado como el cáncer comienza en la médula del hueso. Con este tipo de cáncer, los glóbulos blancos anormales se multiplican incontrolablemente, afectando la producción de glóbulos blancos normales y glóbulos rojos, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Slide 19

    La Bursitis
    La bursitis es un trastorno que afecta con mayor frecuencia a las articulaciones del hombro y la cadera, dijo Nace. Es causada por una inflamación de la bursa, pequeñas bolsas llenas de líquido que actúan como superficies lubricantes para que los músculos se muevan sobre los huesos. También es susceptible a roturas, distensiones y fracturas. Mientras que los huesos están destinados a proteger los órganos vitales del cuerpo, se necesita alrededor de 10 a 16 libras de presión para romper un hueso promedio. Huesos como el cráneo y el fémur son mucho más difíciles de romper.

Slide 20

    Partes del Sistema Esqueletico
    Huesos largos. Son típicos huesos de forma alargada y tubular estructurados por un cuerpo central y dos extremos, los cuales forman parte de las articulaciones. Ejemplos de huesos largos son el húmero y el fémur, localizados en los brazos y las piernas, respectivamente. Huesos planos. Como su nombre los dice, son planos y anchos, rellenos de tejido óseo esponjoso. El cráneo y el esternón son ejemplos de huesos planos. Huesos cortos. Son estructuras óseas de tamaño reducido que pueden presentar una forma cilíndrica o cúbica.

Slide 21

    Articulaciones. Se denomina articulación a la unión de dos o más huesos para otorgar movilidad al cuerpo. Gracias a las articulaciones los seres humanos y los animales pueden doblar los brazos y las rodillas para sentarse, acostarse, caminar, correr, bailar y muchas actividades más.   Cartílago. Es un tejido conectivo compuesto principalmente por colágeno. El cartílago que se encuentra en las articulaciones cubre los extremos de los huesos que se unen para evitar la fricción, el desgaste y el consecuente dolor.
Show full summary Hide full summary

Similar

ANATOMÍA...
Ulises Yo
Primera Revolución Industrial
funlucastimes
Sistema Oseo
Diego Delgado
Test super facil
Andoeni Cortés5221
parst of body
schuederg-2008
Láminas de Histología
Mario Ripalda
TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
patotigre199
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
Sistema óseo
Laura Mon
El paleolítico
Raúl QI
Hueso Esfenoides
gabriela cedeño