Psicoanálisis

Description

Escuela Psicológica
diana herrera
Slide Set by diana herrera, updated more than 1 year ago
diana herrera
Created by diana herrera about 6 years ago
37
0

Resource summary

Slide 1

Slide 3

    SIGMUND FREUD
    Sigmund Freud es, quizás, el pensador más famoso, polémico y carismático de la psicología del siglo XX.  Sus teorías y su trabajo han dejado una huella importante en el modo en el que durante décadas se han dado explicaciones sobre el desarrollo en la infancia, la personalidad, la memoria, la sexualidad o la terapia. Muchos psicólogos han sido influenciados por su obra, mientras otros han desarrollado sus ideas en oposición a él.

Slide 4

    PRINCIPIOS BÁSICOS
    El desarrollo de la personalidad está marcada principalmente por los acontecimientos de nuestra primera infancia. Según Freud, las bases de nuestra personalidad queda fijada a la edad de cinco años. La forma en que nos comportamos se encuentra influenciada en gran parte por nuestros impulsos inconscientes. Cuando la información del inconsciente pasa a nuestro consciente, puede conducirnos a una catarsis y permitirnos lidiar con el problema. Utilizamos una serie de mecanismos de defensa para protegernos de la información contenida en nuestro subconsciente. Los problemas emocionales y psicológicos como la depresión y la ansiedad, suelen tener sus raíces en los conflictos entre la mente consciente e inconsciente. Un analista experto puede ayudar a traer ciertos aspectos del subconsciente a la conciencia mediante el uso de una variedad de estrategias psicoanalíticas tales como análisis de los sueños y la libre asociación.

Slide 5

    TEORÍAS DEL PSICOANÁLISIS
    Teoría del desarrollo afectivo-sexual Freud propuso una teoría de la personalidad basada en las etapas del desarrollo psicosexual, a la que llamo desarrollo-afectivo-sexual. Esta teoría generó una gran revolución en el pensamiento científico de la época. La misma habla de la sexualidad en su amplio sentido, incluyendo aspectos afectivos y emocionales, no solo como sexualidad genital. Dentro de esta teoría, Freud aporta una serie de conceptos que luego serían utilizados por diferentes científicos; entre ellos el concepto de líbido, pulsión, diferencia entre necesidad y deseo, entre otras. Proceso primario y proceso secundario Dentro de esta teoría, Freud propone dos procesos que son modos de funcionamiento del aparato psíquico. El proceso primario esta caracterizado por el sistema Inconsciente y el proceso secundario por el sistema Pre-consciente-consciente. En el proceso primario se trata la energía psíquica que fluye libremente, a diferencia del proceso secundario, donde se habla de una energia psíquica que es controlada antes de fluir. Se puede decir que el proceso primario funciona a través de la acción del “ello” y el proceso secundario a través de la acción del “yo”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero