EL DISCURSO RETORICO DE ALVARO URIBE VELEZ

Description

Análisis del discurso de ese señor.
Eliana Hernández Arenas
Slide Set by Eliana Hernández Arenas, updated more than 1 year ago
Eliana Hernández Arenas
Created by Eliana Hernández Arenas almost 6 years ago
93
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

      La dimensión retórica y el discurso de Álvaro Uribe Vélez sobre el conflicto armado en Colombia Silvia Inés Jiménez Gómez
    Caption: : Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia 2002-2010

Slide 3

    Índice
    Retórica y demagogia En discurso de campaña En discurso de agradecimiento En discursos presidenciales Conclusiones

Slide 4

Slide 5

    La retórica desde Aristóteles como:
      "Operación trópica de lo que no se nombra, nombrándolo sin embargo"       Aplicadas a algunos argumentos que utiliza Uribe Vélez...

Slide 6

    2. En discurso de campaña
    Lanzamiento de Candidatura, del 21 de marzo de 2002. He tenido el cuidado de no despertar emociones con propuestas contrarias a la Constitución. La autoridad legítima nace de la decisión del Gobernante de dar ejemplo en materia de respeto al Ordenamiento Jurídico y de su disposición de apelar a los argumentos para reclamar la razón o de concederla a quienes la tengan. (DC13. 185). Desde la presidencia seré el primer soldado de Colombia.

Slide 7

        ¿Cómo no cuestionar entonces, que quien aspira a ser el primer mandatario del país, también aspire a convertirse en su primer soldado?, que quien ofrece la vía de los argumentos, ¿lo quiera hacer vistiendo el camuflado del primer soldado de país?

Slide 8

    Ethos y Pathos
    ¿Por qué Uribe, tan cuidadoso en la elaboración de sus discursos, excluyó a la mujer en el discurso del Lanzamiento de su Candidatura? ¿Por qué no hay referencias directas a la mujer en el discursos de Lanzamiento? (El discurso de Lanzamiento se compone de 12 cuartillas que contienen algo más de 5,000 palabras y sólo una de ellas alude de manera directa a la mujer: ministra (pág. 4).

Slide 9

    3. En Discurso de agradecimiento
    Domingo 26 de mayo del 2002 Tópico central del discurso: Agradecimento Segundo tópico: La evocación Tercer tópico: Conflicto armado en Colombia (15 de 37 en 8)

Slide 10

    "Mi padre era un hombre muy joven, tenía apenas unos meses más de la edad que yo hoy tengo y le ocurrió lo mismo que a millones de colombianos, murió en un intento de secuestro..." Intención retórica.   "Treinta y cuatro mil asesinatos al año, 3500 secuestros, por Dios, seguridad democrática para todos, seguridad para que no secuestren al empresario, para que no asesinen al líder sindical, para que no extorsionen al finquero, para que no desplacen al campesino, para proteger al maestro, al político, para proteger al periodista". (DA01.005)]   "No es por un discurso político vanidoso que lo pedimos, es porque lo reclama el corazón anhelante de una nación que no quiere más derramamiento de sangre, que no quiere más luto". Llamado a la civilidad: "Mano firme, corazón grande"
    Alusiones a la violencia Colombiana:

Slide 11

    Contraste temperamental:
      Uribe elegido: Corazón grande   Uribe candidato: Mano firme  
    Caption: : No queda duda de que Uribe cuando se trata de decir gracias y presentarse a la opinión pública como un ser humano que también sabe pensar en otros asuntos que no sean las armas, lo hace bien.

Slide 12

    57  Asamblea general de las Naciones Unidas, 13 de septiembre de 2002 23 (60%  de los 38 párrafos que lo componen refiere de manera directa al conflicto armado colombiano, mientras que los 15 restantes tratan otros asuntos en los que, de todas maneras, el Macrotópico no está completamente ausente.
    La droga, y ésta con el secuestro "son las fuentes de financiación del terror (...) Demandamos cooperación eficaz porque esta violencia se financia conun negocio internacional que es la droga y se ejecuta con armas no fabricadas en Colombia"   "El mundo está lleno de analistas del problema Colombiano. De críticos de nuestra sociedad y de nuestros gobiernos. Requerimos menos retórica y más acción. Que nos ayuden de verdad a solucionarlo".
    4. En Discursos presidenciales

Slide 13

    5. Conclusión

Slide 14

Slide 15

Show full summary Hide full summary

Similar

DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA
Natacha Ramirez
EL RETORNO DE LA TEORÍA LITERARIA
Natacha Ramirez
LA DESPRESTIGIADA HERENCIA DE CERVANTES
Natacha Ramirez
DIÁLOGO SOBRE EL ARTE DE LA COMPOSICIÓN
Natacha Ramirez
El Ensayo - Por Gian Torres - Grado Noveno
Gian Torres
EL ARTE DE LAS VANGUARDIAS
Gustavo Gutierrez
EL RETORNO DE LA TEORÍA LITERARIA
Andrés Álvarez
DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA
Dora Parada
Plant Structure and Photosynthesis
mckenziedev
SMART School Year Goals
Alice McClean
Geography: Population
ameliaalice