Intervalos musicales

Description

Slide Set on Intervalos musicales, created by Abdiel Martinez on 02/06/2018.
Abdiel Martinez
Slide Set by Abdiel Martinez, updated more than 1 year ago
Abdiel Martinez
Created by Abdiel Martinez almost 6 years ago
77
0

Resource summary

Slide 1

    Hay dos maneras de entender la música y es a través de intervalos. Los intervalos DIATÓNICOS y CROMÁTICOS.  Los cromáticos cuentan los huecos entre cada nota (visualizando en un piano) Los diatónicos cuentan las notas (visualizando en un piano) *Abre el Recurso "Intervalos" para visualizar un mapa mental que muestra la diferencia entre ambos.    
    Cromáticos y Diatónicos

Slide 2

    Escala Mayor de Do (la más famosa)
    Existen aquellos quienes consideran la escala mayor con mas prioridad y dan mas importancia a las 7 notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La. Si); este pensamiento pertenece a un intervalo diatónico. Por otra parte aquellos quienes la ven como 12 notas independientes con una función específica para cada una mantienen un punto de vista cromático.

Slide 3

    La distancia entre Do y Sol para un cromático es de 7 semi tonos mientras que para un diatónico Sol es la quinta nota de Do. Para un cromático entre Do y el siguiente Do más agudo hay 12 semi tonos pero para un diatónico hay una octava (hay ocho notas entre el primer Do y el siguiente Do). El cruce entre esos dos intervalos nos permite clasificar a todos los intervalos en función en como son los de la escala mayor.
    Algunos ejemplos:

Slide 4

    La segunda (Re) que se forma en la escala mayor desde la primera nota (Do, en la escala mayor de Do) si la miramos cromaticamente tiene dos semitonos (Do-Do#-Re) así que se dice que todas las segundas con dos semitonos son segundas mayores. La tercera (Mi) que se forma desde la primera nota (otra vez desde Do) tiene cuatro semi-tonos (Do-Do#-Re-Re#-Mi) así que decimos que las terceras con cuatro semi-tonos son mayores. Sin embargo, ¿Qué sucede si tienen un semi tono menos? Pues se dice que son menores. *Para entender cómo contamos los semitonos es necesario recordar que cromáticamente contamos los huecos, en los paréntesis marcados como "-"
    ¿Mayores, Menores...? Es fácil realmente
Show full summary Hide full summary

Similar

Los Oficios de las Artes Escénicas Musicales
Ignasi Climent Mateu
Intervalos musicales
Susana Garrido
Tipos de intervalos
Lucia BOCIO SANCHEZ
Semitono diatónico, cromático, unísono y notas enarmónicas
almudena lm
Las Figuras y Silencios
mariajesus camino
Las ondas sonoras
mariajesus camino
Cualidades del Sonido
mariajesus camino
Compás de 4/4
mariajesus camino
Cualidades del sonido
Olga Veiga
Sonido vs Ruido
mariajesus camino
Música y Cine. Conceptos básicos
mariajesus camino