Historia de Manta (ECUADOR)

Description

mio
Gerard Q.Salvatierra
Slide Set by Gerard Q.Salvatierra, updated more than 1 year ago
Gerard Q.Salvatierra
Created by Gerard Q.Salvatierra over 5 years ago
66
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Era precolombia El conquistador Pedro Pizarro describió a Jocay como “una ciudad muy grande, en la que se llegaba al templo por una gran avenida, a cuyos lados se levantaban estatuas de hasta 2.5 metros de altura, construidas en piedra, que representaban a sus jefes y sacerdotes, desnudos de cuerpo, por lo cual los conquistadores españoles las destruyeron”. Manta fue asentamiento de la cultura manteña, en los años 500 a 1526 después de Cristo. Los aborígenes llamaron al lugar Jocay, que en lengua manteña significa “casa de los peces”. El hombre de esta tribu se caracterizaba por tener la nariz aguileña, que era perforada para ponerse narigueras, también se perforaban las orejas para adornarlas con orejeras. Se hacían deformaciones craneanas fronto-occipitales. Entre sus principales actividades destacan la agricultura, habiéndose encontrado terrazas agrícolas en los cerros de Hojas y Jupe. También se dedicaron a la caza de venados, saínos, llamas, patos y al comercio.
    Hisroria

Slide 3

    San Pablo de Manta
    En febrero de 1534 llegó al puerto de Manta la expedición comandada por Pedro de Alvarado. El grupo estaba integrado por 11 barcos, 450 hombres y algunas mujeres, entre ellos el sacerdote Fray Jadoco Rick, aborígenes centroamericanos y se dice que unos 200 caballos. Alvara incendió, saqueó el poblado y tomó como prisionero al jefe de la tribu, Lligua Thoalli y a otros indios, porque no encontró la Umiña y los tesoros que se decían existían en este lugar. El jefe Lligua Tohalli fue ahorcado camino a Paján. Se dice que Manta fue fundada en 1534 por Francisco Pacheco, y en 1563 por el presidente Hernando de Santillán de la Real Audiencia de Quito, quien ordenó que se la fundara con el nombre de San Pablo de Manta. Esta localidad fue el puerto escogido por Charles Marie de la Condamine en su llegada a Ecuador cuando lideró la misión geodésica francesa Fray Jadoco Rick Lligua Tohalli
    Caption: :

Slide 4

    Viaje de William Dampier
    En 1684 Wollian Dampier visita Cabo San lorenzo, Isla de la Plata y Manta, describiendo a Manta como una pequeña india, distante de la isla Plata 7 u 8 leguas. Se encuentra ventajosamente emplazado, construyéndose en una pequeña subida, que hace una perspectiva muy bonita el mar; hay algunas chozas indias pobres dispersas. Hay una muy bonita iglesia, adornada con una gran cantidad de tallados. Antiguamente, era una habitación para los españoles, pero todos ellos se fueron. El terreno sobre el que está construido es seco y arenoso, y lleva sólo unos pocos árboles achaparrados. Este es el primer asentamiento que los buques pueden tocar cuando vienen de Panamá con destino a Lima, o cualquier otro puerto en Perú. La tierra, por ser seca y arenosa, no es apta para producir cultivos de maíz; que es la razón por la que no se planta nada. Hay un manantial de agua de buena calidad entre el pueblo y el mar Fue el primer británico en explorar y cartografiar las costas de Nueva Holanda (ahora Australia) y de Nueva Guinea. Circunnavegó el mundo dos veces, e incluso pudo haber completado una tercera siendo el primer hombre en realizar esta hazaña. En las colonias españolas era conocido como Guillermo Dampierre.

Slide 5

    El histórico camino colonial de manta
    Puerto Viejo en 1546 Todas las ciudades fundada alrededor de franjas costaneras como Portoviejo nunca debían ubicarse en situaciones exactas colindantes al mar sino más bien entrometidas en un valle adyacentes a un puerto seguro. Siguiendo esta premisa histórica al igual que las articulaciones urbanas entre el Callao con Lima, el de la Isla puña con Guayaquil, el de Paitra a Pjura, el de Buenaventura con Cali comprueba que el eje desde Manta a Portoviejo era la entrada y salida oficial de todos los productos que salían de la Tenencia de Puerto Viejo.  

Slide 6

    Cantonización
    Manta fue parroquia de Montecristi por muchos años. La idea de cantonización surgió, y un 8 de julio de 1922 y se pensó en firme con la integración del primer comité. Las gestiones se iniciaron con Wilfrido Loor Moreira, como abogado consultor del proyecto. Entonces el puerto de Manta contaba con 12 agencias navieras, de compañías nacionales y extranjeras, 2 bancos, 17 casas importadoras, 44 embarcaciones menores y el censo de población del 18 de junio de 1922 era de 4.161 habitantes. El proyecto de cantonización contemplaba como parroquias a Manta, La Ensenada y San Lorenzo.El 30 de agosto de 1922 se presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de cantonización de Manta. El 7 de septiembre fue aprobado y pasó al Senado. El 22 de septiembre se aprobó en tercera discusión en el Senado y pasó al Ejecutivo para su sanción, que fue autorizada por José Luis Tamayo, primer magistrado de la nación, a las 17h00 del 29 de septiembre de 1922.

Slide 7

    Clima
    A diferencia del resto de la Costa ecuatoriana cuyo clima es sumamente caluroso, lluvioso y húmedo por excelencia, el clima de Manta es muy diferente, ya que por su privilegiada ubicación geográfica en el Centro - Sur del Ecuador hay factores que suavizan y modifican el clima de la ciudad y el cantón y lo hacen mucho más agradable en relación al resto de la Costa. Uno de esos factores principales es la influencia directa de la Corriente Fría de Humboldt que hace su presencia en Manta la mayor parte del año, por lo que debido a la fuerte influencia de esta corriente marina, Manta se caracteriza por tener un clima subtropical a templado marítimo y muy agradable la mayor parte del año, y que por acción de esta misma corriente la hace también un lugar sumamente seco, árido y desértico, ya que del 100% Manta solo recibe un 15% de su totalidad de pluviosidad anual.

Slide 8

    Invierno
    Es la época lluviosa y calurosa (de Enero a abril). Al igual que el resto de la Costa, es inicio de las vacaciones, la temporada playera y del Carnaval, en donde sus habitantes y turistas nacionales y extranjeros acuden masivamente a los balnearios y las playas, ya que en invierno la temperatura máxima en Manta se da dependiendo de las condiciones climáticas presentadas en el día, ya que si se está despejado es de 30°C a 31°C y si está nublado la temperatura es de 26°C, y la mínima depende mucho de las condiciones, ya que si llueve la temperatura baja a 20°C y en un día sin lluvias la mínima es de 22°C. El invierno en Manta se caracteriza por ser sumamente impredecible y variable, ya que hay días en que se puede contar con brillo solar y otros con días muy nublados, y estos cambios se dan de manera alternada, aunque hay veces que el clima varia bruscamente de soleado a nublado y lluvioso o viceversa, y los vientos son de baja velocidad a escasos, salvo los días lluviosos donde estos son algo fuertes.

Slide 9

    Verano
    Es la época seca y fría (de Mayo a diciembre). Esta estación es la opuesta al invierno, ya que a diferencia del invierno que es cálido y lluvioso, el verano en Manta es frío, agradable, muy seco y con escasez de lluvias. En verano la temperatura máxima y mínima dependen mucho de cómo se presente el día, ya que en un día despejado la máxima suele ser de 25°C a 27°C y en un día nublado la máxima es de 23°C; y la temperatura mínima en la ciudad es entre 16°C y 17°C. El verano en Manta se caracteriza por ser también impredecible y muy variable, ya que la mayor parte del verano los días pasan muy nublados, fríos y con mucho viento, aunque también hay brillo solar pero no de la misma intensidad como en el invierno. A diferencia del invierno que no hay mucho viento, en verano los vientos son a diario y son fuertes y fríos, ya que por acción del viento la sensación térmica disminuye y se da una sensación de frío intenso. Una característica principal de los veranos en Manta es lo brusco al momento de cambiar su temperatura, ya que si al mediodía se cuenta con brillo solar, a la media tarde el cielo vuelve a nublarse, los vientos aumentan su fuerza y el ambiente se enfría rápida y bruscamente, afectando la salud respiratoria en la población, por lo que esta época es apropiada para usar atuendos abrigados especialmente a media tarde.

Slide 10

    Política
    Territorialmente, la ciudad de Manta está organizada en 5 parroquias urbanas, mientras que existen 2 parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Canton manta. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal. La ciudad de y el cantón Manta, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitucion de la republica . El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Manta, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Vocabulary- Beginner
PatrickNoonan
Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Business Studies Unit 2
tara.springate
GCSE PE - 1
lydia_ward
Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
poeticjustice
AP Chemistry
Cathal Darby
BIOLOGY B1 3
x_clairey_x
CHEMISTRY C1 4
x_clairey_x
Of Mice and Men
amyk4321
AQA A2 Biology Unit 4: Populations
Charlotte Lloyd
2PR101 1.test - 8. část
Nikola Truong