La Estimulacion Temprana

Description

Sobre la estimulacion temprana y su importancia
Guadalupe Aguilar
Slide Set by Guadalupe Aguilar, updated more than 1 year ago
Guadalupe Aguilar
Created by Guadalupe Aguilar over 5 years ago
64
5

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Importancia de la Estimulación Temprana
    La intención es que a través de estas actividades estimulantes, el bebé o el niño vaya desarrollando autonomía e independencia; así como su psicomotricidad, habilidades cognitivas, sensoriales y de lenguaje.
    Esta técnica se realiza desde el nacimiento del bebé hasta los 6-7 años, porque es en este período donde se va desarrollando la estructura del pensamiento y la personalidad del niño.

Slide 3

    Beneficios de la Estimulación Temprana
    Estimula la curiosidad y la observación del niño. Estimula su proceso de aprendizaje a nivel psicomotriz e intelectual. Estimula, potencia y desarrolla las funciones de su cerebro. Ayuda a identificar y a solucionar trastornos, como los derivados del lenguaje o la memoria. Estimula el lado afectivo y sensible. Favorece su proceso natural de maduración.

Slide 4

    Areas en que se enfoca:
    Área cognitiva. Le permite al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, de esta forma podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, prestar atención, seguir las instrucciones y reaccionar rápido ante ciertas situaciones. Área del lenguaje. Esta hace referencia a las habilidades que le permiten al niño comunicarse con su entorno. Incluye tres aspectos: capacidad comprensiva, expresiva y gestual.
    Área socioemocional. Aquí se incluyen las experiencias afectivas y la socialización del niño, la capacidad de relacionarse con otros de acuerdo a las normas comunes. Es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de ser un referente para ellos. De esta manera, aprenderán cómo relacionarse.   Área motriz. Relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño estar en contacto con el entorno que le rodea. También se incluye la coordinación entre lo que ve y lo que toca, como tomar objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para trabajar esta área es necesario que el niño toque, manipule e incluso se lleve objetos a la boca, es importante que explore pero es necesario establecer límites frente a posibles riesgos.

Slide 5

    La estimulación temprana en niños sanos
    Cada etapa del desarrollo necesita estímulos diferentes que se relacionen directamente con lo que esté sucediendo en el desarrollo individual de cada niño. Es muy importante no hacer comparaciones con otros niños, ya que el desarrollo es individual y cada niño tiene su ritmo. El objetivo no es acelerar el desarrollo, esto obliga al niño a alcanzar metas para las que no están preparados. El objetivo es reconocer y fomentar el potencial de cada niño por individual, presentar retos y actividades adecuadas para fortalecer su autoestima y el aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Deeper Learning
maya velasquez
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Lety_Vazquez
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo