Los recursos en las organizaciones comunitarias

Description

Slide Set on Los recursos en las organizaciones comunitarias, created by Alejandra Montes on 09/27/2018.
Alejandra Montes
Slide Set by Alejandra Montes, updated more than 1 year ago
Alejandra Montes
Created by Alejandra Montes over 5 years ago
2
0

Resource summary

Slide 1

    Grupos focales
      Es parte de una técnica especial de entrevista de grupo dentro cuyo sello particular consiste en la obtención de información a través de la interacción del grupo, por lo tanto, se considera una conversación diseñada/planificada para obtener información específica dentro de un ambiente permisivo.

Slide 2

    Ventajas y desventajas
    Estimula la generación de ideas y observaciones a través de la interacción entre los individuos. Flexibilidad para la investigación al no tener línea de conversación completamente estructurada. Respeta la información, tal cual, proporcionada por los participantes. Se considera un método rápido y barato.
    La entrevista de grupo también puede generar aspectos negativos, por ejemplo, que los participantes se sienten obligados o dominados por otros miembros. La falta de estructura/control en la conversación puede traer temas irrelevantes para la investigación y salir de los objetivos. La información no tiene una representatividad estadística. El análisis de los datos se hace más compleja

Slide 3

    Aplicación del grupo focal
    El grupo focal puede ser utilizado como un método de investigación y evaluación o para complementar los métodos cualitativos y cuantitativos, también, se puede utilizar para el diseño y evaluación de programas y servicios.

Slide 4

    Participación comunitaria
    La participación comunitaria se define como el proceso mediante el cual los individuos realizan transformaciones según sus propias necesidades y las de la comunidad, siendo entonces responsables con su propio bienestar y el del grupo/comunidad, para entonces, participar en un proceso de desarrollo. 

Slide 5

    Participación comunitaria en la actualidad.
    En el contexto actual se busca asumir la participación social de una forma amplia/cultural,  de poder, por ello es importante impulsar procesos de participación buscando el desarrollo desde el bienestar de toda la comunidad. La intencionalidad de la participación será la trasformación de las relaciones sociales y la socialización de la cultura.

Slide 6

    Participación comunitaria y salud
    La salud es uno de los servicios que ayudan a garantizar el desarrollo social en las comunidades, estos servicios por lo regular son implantados por personas ajenas a la población y suelen no tener aceptación o cumplir con los objetivos, por estas razones, la comunidad debe de tener un rol participativo, de autogestión, responsabilidad e iniciativa en los problemas de salud de su grupo comunitario. 

Slide 7

    Comunidad y psicología
    La psicología comunitaria actúa desde el contexto social, en un colectivo o grupo de personas, su enfoque es interdisciplinario, es comprometida con el cambio de la realidad social buscando que que la población participe en los mecanismos de  decisiones colectivas actuando sobre aquellos factores y contextos que generan los problemas, buscando las causas.  La psicología comunitaria puede participar desde un enfoque preventivo y de desarrollo de la comunidad.

Slide 8

    Prácticas y rol del psicólogo comunitario
    El psicólogo dentro de la comunidad participará desde la movilización y discusión, siendo entonces, un activista político. Contribuirá al aprendizaje de la expresión, organización y reivindicación. El psicólogo fungirá como un catalizador de procesos en temas como:  formación de conciencia, identidad, representación social, apatía social, falta de organización y movilización, individualismo, solidaridad y en los procesos de acción social. 

Slide 9

    El psicólogo será un agente de cambio, provocando  que se  generé una relación individuo-ambiente y la transformación de este último. Líneas de acción: Investigación Asesoramiento: Prevención y promoción Capacitación Producción de material educativo Intervención psicosocial comunitaria  Movilización comunitaria
    Líneas de acción

Slide 10

    Referencias
    García, M., & Rodríguez, M. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Atención primaria. Vol. 25. pp. 181-186. Recuperado de: https://suayed.ired.unam.mx/pluginfile.php/10015/mod_resource/content/1/Garc%C3%ADa%20y%20Rodr%C3%ADguez%20%282000%29_El%20grupo%20focal.pdf  Figueroa, D. (2002). Participación comunitaria en salud. Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición. Vol. 3. pp. 1-7. Recuperado de: https://suayed.ired.unam.mx/pluginfile.php/10016/mod_resource/content/1/Figueroa%20%282002%29_Participaci%C3%B3n%20comunitaria%20en%20salud.pdf   Montero, V. (s.f.). Nuevos Enfoques y Prácticas de Psicología Comunitaria para el Desarrollo. pp. 193-198. Recuperado de: https://suayed.ired.unam.mx/pluginfile.php/10018/mod_resource/content/1/Montero%20%28s.f%29_Nvos%20Enfoques%20y%20pr%C3%A1cticas%20de%20PC.pdf   
Show full summary Hide full summary

Similar

Los recursos en las organizaciones comunitarias
Alejandra Montes
Entrevistas Cualitativas
tangya sisalima
Entrevistas Cualitativas
Christopher Olmos
Los recursos en las organizaciones comunitarias
Alejandra Montes
Los recursos en las organizaciones comunitarias
Alejandra Montes
AS Biology- OCR- Module 1 Cells Specification Analysis and Notes
Laura Perry
Coastal Landscapes
Chima Power
AQA Biology B2 Questions
Bella Statham
Of Mice and Men Plot Overview
Landon Valencia
Top learning tips for students
Micheal Heffernan