Literatura

Paula Tinajero Organvídez
Slide Set by Paula Tinajero Organvídez, updated more than 1 year ago
8
0
0

Description

Características
Tags

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    CARACTERÍSTICAS
    Rechazo de la realidad cotidiana, ante la cuál el escritor puede huir en el tiempo o en el espacio. Actitud aristocracitante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal que se aprecia no sin cierto individualismo. Alternancia entre tono melancólico y vitalidad. Búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como una musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia. Utilización de versos medievales (alejandrino, dodecasílabo y eneasílabo) con nuevas variantes del soneto. Uso de la mitología y el sensualismo. Uso de helenismos, cultismos, y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.  El deseo innovador que aspiraba a la perfección apreciada en la literatura europea. Adaptación de la métrica castellana a la latina. El culto a la perfección formal ( poesía serena y equilibrada). Predominación de lo nacional sobre lo extranjero.   

Slide 3

    TEMAS
    Desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia. Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad. Escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio. Amor y erotismo, con cierta idealización del amor y la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romántico. Hay un contraste entre lo profundo y delicado amor y un intenso erotismo. Cosmopolitismo, muestra el anhelo aristocrático.  Los modernistas demostraban mucha devoción por París. Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena. Lo hispano como antecedente histórico, valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico. Lenguaje culto y formal. 

Slide 4

    AUTORES Y OBRAS
                                      Manuel Machado "Melancolía" Me siento, a veces, triste como una tarde del otoño viejo;  de saudades sin nombre,  de penas melancólicas tan lleno... Mi  pensamiento, entonces, vaga junto a las tumbas de los muertos y en torno a los cipreses y a los sauces  que, abatidos, se inclinan... Y me acuerdo  de historias tristes, sin poesías... Historias que tienen casi  blancos mis cabellos.
                Tomás  Morales Castellano "Puerto de Gran canaria" Puerto de Gran Canaria sobre el sonoro Atlántico, con sus faroles rojos en la noche calina y el disco de la luna bajo el azul romántico  rielando en la movible serenidad marina.   Silencio en los muelles en la paz bochornosa, lento compás de remos, en el confín perdido y el leve chapoteo del agua verdinosa lamiendo los sillares del malecón dormido.   Fingen en la penumbra fosfóricos trenzados  las mortecinas luces de los barcos anclados mirando entre las ondas muertes de la bahía.   Y de pronto, rasgando la calma, sosegado, un cantar marinero, monótono y cansado, vierte en la noche el dejo de su melancolía.    

Slide 5

                                          Valle Inclán " El pasajero" ¡Tengo rota la vida! En el combate  de tantos años ya mi aliento cede,  y al orgulloso pensamiento abate la idea de la muerte, que lo obsede.   Quisiera entrar en mí, vivir conmigo, poder hacer la cruz sobre mi frente, y sin saber de amigo ni enemigo, apartado, vivir devotamente.   ¿Dónde la verde quiebra de la altura con rebaños y músicos pastores? ¿Dónde gozar de la visión tan pura que hace hermanas las almas y las flores? ¿Dónde cavar en paz la sepultura y hacer místico pan con mis dolores?  
                Alberto Álvarez de Cienfuegos "A una muerta" Ante el sepulcroen que tu cuerpo yace, mi planta temerosa se detiene,  mientras mi mano trémula deshace líricas flores que a ofrendarte viene.   El tesoro sin fin de tu cariño,  sobre mí derramaste sin medida. Para ti he sido, siempre, incauto niño  cuyos pasos guiabas por la vida.   Más  bienes de tu amor he recibido, que lágrimas mis ojos han vertido llorando la amrgura de perderte...   ¡Y eras tan buena, me quisiste tanto,  que pienso que en las puertas de la muerte  solo te hizo llorar mi propio llanto!

Slide 6

Slide 7

    CARACTERÍSTICAS
    Distinción de "España real miserable" y "España oficial falsa y aparente". Gran interés y amor por la Castilla de los pueblos abandonados y polvorientos;  revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo. Recorre las dos mesetas escribiendo libros de viajes, resucitan y estudian los mitos literarios españoles y el romancero. Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. Rechazo a la estética del realismo prefiriendo un carácter impresionista; recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas. Corriente filosófica del irracionalismo europeo. El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos y la actitud crítica y descontentadiza les hace simpatizar con románticos como Mariano José de Larra, al que dedicaron un homenaje   y Carmen de Burgos, una biografía.  Ofrecen un carácter subjetivo en las obras. La subjetividad toma mucha importancia en la Generación del 98 y en el Modernismo.

Slide 8

    TEMAS
    Tema existencial: La vida humana y su sentido. Los escritores del 98 tienen ante la vida una actitud transcendente, es decir, reflexionan sobre el tema de la existencia humana, el sentido de la vida, la muerte y Dios. La manera de tratar  estos y otros temas casi siempre deja una sensación de pesimismo y melancolía. El tema social: Todos estos autores intentaron transformar la vida española. Advirtieron de la necesidad de una regeneración social y cultural en España que permitiera al país superar su decadencia. Es el gran tema de la base del 98. El descubrimiento del paisaje: Los autores centran su interés por el campo y sus gentes, y en espacial Castilla, que es un símbolo de tradiciones y los valores más profundos y puros de la historia de España.       

Slide 9

    AUTORES Y OBRAS
                                       Pío Baroja "El Guadarrama" Muralla del Guadarrama, cielo azul, resplandeciente, aire de tarde, relente,  viento que silba y que brama, olor que jara y retama, de tomillo y de romero; montes de color acero, ceñuda tranquilidad, reposo, serenidad, lento anochecer severo.
                                           Pedro Salinas "Fe mía" No me fío de la rosa de papel, tantas veces que la hice yo con mis manos. Ni me fío de la otra  rosa verdareda, hija del sol y sazón,  la prometida del viento. De ti que nunca te hice, de ti que nunca te hicieron, de ti  me fío, redondo seguro azar.

Slide 10

                              Miguel de Unamuno "El cuerpo canta" El cuerpo canta; la sangre aúlla; la tierra charla; el mar murmura; el cielo calla y el  hombre escucha.
                                                       Azorín "Miles" Tened claro que existen unos cuantos poetas genuinos -algunos conocidos- y otros muchos que anhelan que se les reconozca como grandes poetas. Se sienten importantes y , dentro de su círculo, tratan de ser el gallo del corral.

Slide 11

Slide 12

    CARACTERÍSTICAS
    Racionalismo y sistematización. Se caracrerizan por su sólida formación intelectual y por la sistematización de sus propuestas. Frente al ruralismo de la Generación de 1898, la atención se vuelve hacia la ciudad y los valores urbanos . Europeísmo y concepto de España. Se sienten atraídos por la cultura europea y analizan los problemas de España desde esa nueva perspectiva. Su propuesta consiste en modernizar intelectualmente el país. Desde ese punto de vista sus aportaciones van en un sentido distinto al de la generación precedente. Activismo transformador y búsqueda del poder. Incorporación a la vida activa y oficial para aprovechar los resortes del poder de la transformación del país. Intelectualismo: El rechazo del sentimentalismo y de la exaltación personal les lleva al análisis racional del arte y poesía. Esteticismo y deshumanización del arte: No alude precisamente al de comienzos de siglo sino al de las vanguardias del periódo de entreguerras, que en literatura es la poesía pura. Clasicismo: Los modelos clásicos, griegos y latinos, se imponen de nuevo y la serenidad se convierte en factor estético dominante. Formalismo: Su estética tiene como principal objetivo la obra bien hecha.  Ese anhelo conduce a la perfección en las formas y a un arte para minorías. Elitismo: Como consecuencia de lo anterior. Concepto de vanguardia estética , intelectual y social: Proyecta un cambio estético de la sensibilidad que mejora la percepción de las masas a la cultura.    
                

Slide 13

    TEMAS
    Cubismo: Aporta los caligramas o poemas en los que los versos forman imágenes. Futurismo: Alaba la belleza de las  máquinas y la emoción ante la velocidad y la técnica. Dadaísmo: Propone una literatura humorística, en la que no interviene ni la lógica ni la razón. Expresionismo: La realidad defiende el pacifismo. Es el movimiento más revolucionario y de más influencia. Su objetivo es cambiar la vida del ser humano liberándolo de las ataduras que lo esclavizan. Surrealismo: Exploran el mundo subconsciente, para liberar los impulsos reprimidos. Emplean técnicas como la escritura automática que consiste en escribir todo lo que pasa por la mente sin pasar por el filtro de la razón.

Slide 14

    AUTORES Y OBRAS
                                   José Ortega y Gasset " Aynadamar" Aynadamar el recinto del amor. Y tu presencia claro fulgor: inminencia  alza el afán nunca exinto. Conjunto de laberinto entreteje la colina  (sabio secreto de mina tanta riqueza procura).  Huésped tú de la hermosura  donde la ofrenda culmina.
                                     Manuel Azaña "El poeta corucho" Lúcido y hombre de Estado,  republicano y patriota,  el peso de la derrora acabó el sueño dorado. Prontamente fue apartado y la España de su entraña

Slide 15

           Ramón Gómez de la Serna "Del Lunario de greguerías" La luna adora los acantilados. La luna está llena de objetos perdidos. La luna sueña que es la luna. Lo que le da más terror a la luna es el bostezo del cocodrilo. La luna es la pastilla de aspirina que de vez en  cuando se toma el terráqueo para sus terribles dolores de cabeza, y si no aparece en el cielo de la mañana es que no pudo disolverla. La luna es la aspiración suprema de los ojos en blanco. La luna marca las venas de las carreteras. Luna: farmacia de turno en la soledad de los campos. La luna aumenta el tuétano de los huesos. Las estatuas son las espías de la luna. No vayas a la luna, porque tiene unos bancos de piedra tan duros que no es posible sentarse en ellos. El circo romano en las noches de luna  es la dentadura del pasado. La luna, es la albañila de la noche, consolida  en la noche los torreones de medio acabar. Había tanta luna aquella noche que la ciudad se había  convertido en pueblo. La luna almidona las camisas. Claro de luna: la luna en bandeja de plata. La luna lleva la contabilidad de los árboles, los ríos y las montañas. Si no hubiese luna, los ríos equivocarían su camino. La luna alimenta y platea a las sardinas. La luna parecía un resto de galleta María mordisqueada por Júpiter. La luna es la turista que ha visto desaparecer más ciudades y monumentos, pero todos los recuerda. La luna es un Banco de metáforas arruinado.
                             Salvador de Madariaga "Medianoche" Esto le pido a la suerte: Al nacer de la jornada, abrir los ojos y verte.   Y cuando está terminada la labor, con el alma descansada por el amor, cerrar los ojos y verte.   Y si, la vida pasada,  quiere el sino que despierte de la nada, abrir los ojos y verte.

Slide 16

Slide 17

    CARACTERÍSTICAS
    Se destaca el estilo vanguardista y surrealista en las obras de sus creadores. Se crea una transformación estética en el estilo de poesía. En sus poemas  se destaca la metáfora como recurso literario más frecuente. Aparecen los versos blancos y libres en sus poemas. No surge con una idea contradictoria: Es una de las generaciones literarias que no se alzó contra algo específico. Revaloración del pasado y de la tradición literaria española pero mezclándola con la vanguardia. Toman las tendencias estéticas y léxicas de la poesía del Siglo de Oro y del siglo XIX. También introducen nuevas formas vanguardistas y un lenguaje más coloquial. Influencia de los poetas del Siglo de Oro.  Influencia de las Vanguardias, que se desarrollaron a inicios del siglo XX. Afinidades estéticas: Los poetas del 27 muestran un claro desdén por el sentimentalismo en sus obras. Lograr hacer un equilibrio entre la emoción y el intelecto; en sus preferencias están la inteligencia, la sensibilidad y el sentimiento por encima del sentimentalismo e intelectualismo. La métrica: En las composiciones utilizan el verso libre y el verso blanco, sobre todo en romances y sonetos.
       

Slide 18

    TEMAS
    La ciudad, que incluye la idea de progreso por los nuevos inventos y los transportes. La naturaleza, acercada a la ciudad y al mundo cotidiano. El amor, que está ligado a la idea de la naturaleza humana y al individuo. El compromiso, se comprometen a su tiempo afrontando diferentes perspectivas durante y después de la guerra.

Slide 19

    AUTORES Y OBRAS
                                    Federico García Lorca " Es  verdad" ¡Ay qué trabajo me cuesta quererte como te quiero! Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero.   ¿Quién me acompañaría a mí este cintillo que tengo  y esta tristeza de hilo blanco, para hacer pañuelos?   ¡Ay qué trabajo me cuesta quererte  como te quiero!
                            Rafael Alberti " Metamorfosis del clavel" Al alba, se asombró el gallo.   El eco le devolvía  voz de muchaco.   Se halló signos varoniles, el gallo.   Se asombró el gallo.   Ojos de amor y pelea, saltó a un naranjo. Del naranjo, a un limonar; de los limones a un patio; del patio, saltó a una alcoba,  el gallo.   La mujer que allí dormía le abrazó.   Se asombró el gallo.

Slide 20

                                                Luis Cernuda " Deseo" Por el campo tranquilo de septiembre, del álamo amarillo alguna hoja, como una estrella rota, girando al suelo viene.   Si es así el alma inconsciente, Señor de las estrellas y las hojas, fuese, encendida sombra, de la vida a la muerte.
                                      Jorge Guillén "Amor dormido" Dormías, los brazos me tendiste y por sorpresa rodeaste mi insomnio. ¿ Apartabas  así la noche desvelada, bajo la luna presa? tu soñar me envolvía, soñado me sentí.

Slide 21

           
                  

Slide 22

Slide 23

Show full summary Hide full summary

Suggestions

Literatura barroca - Selectividad
LariSa
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Literatura - Conocimiento General
María Salinas
Literatura: Obras y Autores
Diego Santos
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas