Un recorrido por la poesía.

Description

Resumen de los principales movimientos literarios a principios del sigo XX (Modernismo, Generación del 98, Novecentismo, Generación del 27 y Las Vanguardias).
Valentina Morales
Slide Set by Valentina Morales, updated more than 1 year ago
Valentina Morales
Created by Valentina Morales over 5 years ago
23
0

Resource summary

Slide 2

    Modernismo y Generación del 98.
                                                                                                                          CONTEXTO HISTÓRICO En toda Europa, en la transición de los siglos XIX y XX, había una necesidad de cambio para acabar con una sociedad muy antigua y estancada que permitieran nuevas mentalidades creativas; como el crimen de las Vanguardias. Esta inclinación por las nuevas tendencias estéticas y progreso de las ciencias , se hace más patentes en España y empezaron a ponerse de moda el término como la decadencia, naturalismo y simbolismo. Las nuevas doctrinas liberales se difundieron en España a lo largo del siglo XIX

Slide 3

    Se presentan dos tendencias fundamentales, por un lado tenemos la idea de pernasianismo, centrado en la búsqueda simple del arte y la belleza formal. Esto lo aleja del compromiso social. Por otra parte, el simbolismo, contrario a lo útil y didáctico, es una huida hacía el sentimentalismo y la espiritualidad. Uno de los recursos esenciales del poeta modernista es la sinestesia, es decir, atribuir cualidades que no son propias de según que objetos.  Muchos de sus temas están basados en la crisis vital que sufren sus autores. De ahí, una evasión en el tiempo y el espacio de sus relatos dedicados a la soledad, la tristeza y la melancolía.. El amor y erotismo también son utilizados. Otros recursos utilizados en este movimiento literario serían la recuperación de versos y estrofas, onomatopeyas, aliteraciones, adjetivación ornamental, palabras exóticas, cultismos, paralelismos, quiasmos, anáforas, metáforas,, alegorías, y sinestesias.
    EL MODERNISMO

Slide 4

    GENERACIÓN DEL 98
    El modernismo llego tarde a España y duró poco. Derivó en la generación de autores que vivieron para 1898 e introducidos en este movimiento de la mano del peta hispanoamericano Rubén Darío que ya hacía años estaba difundiendo este nuevo estilo literario. Uno de los valedores españoles más destacados a principios del siglo XX de este movimiento fue Juan Ramón Jiménez. De estilo claramente modernista también lo fue Antonio Machado. Algo que contribuyó en España al nuevo cambio de estilo fue el sentimiento y preocupación de muchos autores por los problemas de España y la actitud critica hacia la realidad que se vivía. Todo esto se ve reflejado en las obras que resaltan una exaltación del paisaje y costumbres castellanas, buscando la esencia de España, el paso del tiempo, la obsesión por la muerte, la soledad del hombre y el desengaño. Es una poesía romántica basada en la reflexión existencial caracterizada por la angustia y el pesimismo. 

Slide 5

    LA POESÍA DE RUBÉN DARÍO.
    Se convirtió en en poeta más influyente de Hispano América. Tiene un gusto evidente por los temas y los motivos exóticos  Su estilo ofrece variados tonos, lo meditativo, lo sensual, la exaltación patriótica, etc  Siempre asoma su dominio de las más diversas formas. Sus deslumbrantes imágenes, su fuerza sensorial. Supuso una renovación métrica del lenguaje y de los recursos expresivos . La literatura es muy sensorial y se logró a través de varios procedimientos: - Recursos fónicos. - El léxico enriquecido. - Los símbolos sugerentes y sinestesia.  Un poema destacable sería:  AMO, AMAS. Amar, amar, amar, amar siempre, con todo el ser y con la tierra y con el cielo, con lo claro del sol y lo oscuro del lodo; amar por toda ciencia y amar por todo anhelo. Y cuando la montaña de la vida nos sea dura y larga y alta y llena de abismos, amar la inmensidad que es de amor encendida ¡y arder en la fusión de nuestros pechos mismos!
    Caption: : (MATAGALPA, 18-01-1867/ LEÓN, 06-02-1916)

Slide 6

    LA POESÍA DE ANTONIO MACHADO.
    La trayectoria de Antonio Macha atraviesa distintas fases: - La etapa modernista, en la que se conoce a Rubén Darío  y escribe soledades . - Superación del Modernismo. Escribe campos de Castillas, obra en la que se observa su preocupación por el entorno y la sociedad.  - Etapa del compromiso socio- político. Compromete con la república y escribe especialmente en prosa y teatro. La poesía de Antonio Machado salió de dos raices literaria, como es el Romanticismo tardío y el Simbolismo. El estilo del poeta Antonio Machado destaca por su economía expresiva, la sobriedad, la densidad conceptual,  de la eliminación retórica concurre  con otros creadores de su tiempo y de su generación que profesaban un abierto antirretoricismo. Sus formas métricas son versos dodecasílabos y alejandrinos pareados  Poema " Campos de Castillas" La Saeta ¿Quién me presta una escalera, para subir al madero para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?
    Caption: : (SEVILLA, 1875 / COLLIURE 1939)

Slide 7

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.
    Caption: : (MOGUER-HUELVA, 1881 / SAN JUAN-PUERTO RICO, 1958)
    En lo más íntimo de Juan Ramón Jiménez se dsitinguen tres estapas: La etapa sensitiva: marcada por la influencia de Becquer, el Simbolismo y el Modernismo. La etapa intelectual: iniciada con su primer viaje a América  y con la lectura de la poesía en inglés. La etapa verdadera: su lengua poética se transforma en una especie de ideolecto poblado de múltiples de neologismo . Para Juan Ramón Jiménez la poesía es:  La belleza. La búsqueda y las expresión de lo bello lo convierten en un poeta minoritario . El conocimiento: en su poesía implica un deseo fuerte de profundizar en el auténtico de las cosas. Ansia de eternidad: el poema es eterno y bello, sobrevive a la muerte.  Poema destacable Yo no soy yo Yo no soy yo. Soy este que va a mi lado sin yo verlo, que, a veces, voy a ver, y que, a veces olvido. El que calla, sereno, cuando hablo, el que perdona, dulce, cuando odio, el que pasea por donde no estoy, el que quedará en pie cuando yo muera

Slide 8

    NOVECENTISMO.
    Trata de un movimiento estético, inicialmente artístico y literario. Los factores esenciales que determinan este movimiento son los siguientes: - Tenían una mentalidad cosmopolitas, es decir, tenían ideas de políticas liberales. - Tomaban medidas de modernización social y transformación políticas. -Abogan por que nuestro país se dejen de influir por Europa para avanzar, por lo que se denominan país Europeistas.  Las características  fundamentales del Novecentismo son las siguientes: - Cuidan mucho su estilo  con el objetivo de llegar a conseguir  una obra bien hecha y muy profunda. - Eliminan la emoción para centrarse en el tema principal. - Buscan la obra fundamentalmente bella. - Escriben obras para la minoría.  - Tienen gran preocupación por el estilo y la forma.

Slide 9

      Ramón Perez de Ayala El estilo de este poeta   se caracteriza por la ironía y el uso de un lenguaje muy elegante , donde abundan las alusiones y las citas encubiertas, por la abundancia de cultismos y helenismos. El perspectivismo y el contrapunto son técnicas que a veces utiliza e incluso divide  la página en dos columnas para contrastar puntos de vista. En su primera etapa reproduce de forma casi naturalista los sonidos. Poema  "La paz del sendero".   José Ortega y Gasset Su estilo es muy literario, contiene metáforas y su talento  en el lenguaje permite compararlo con el de El Quijote, esto dio lugar a que su obra llegara al público en general. Exponente principal de la teoría del perspectivismo  y de la razón vital . Aborda los temas sociológicos, histórico y literario. Defendió de lo intelectual frente a lo sentimental.

Slide 10

    LAS VANGUARDIAS.
    Llamamos Vanguardismo al conjunto de movimientos y corrientes artísticas y literarias reactivas que surgieron en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Aparecen como una forma de protesta contra los modelos estéticos  impuestos a partir del siglo XIX. Los movimientos de las Vanguardias El futurismo: fue uno de los primeros movimientos de las Vanguardias. El expresionismo: surgió en Alemania y su mayor difusor fue "Iván Goll" lo define como la expresión de la realidad espiritual. Destaca el caos como medio donde se desenvuelve su héroe. El dadaísmo: basado en el nihilismo y la destrucción. Creacionismo:  que es el movimiento más próximo a nuestro entorno , creado por Vicente  Huidoro. Su propuesta es la del hombre creador. Surrealismo: es el movimiento con mayor repercusión cuyo creador es, Andrés Bretón que hizo una propuesta ético- estética dando se dan pautas sociales y procedimientos poéticos.  ·)Características generales de las vanguardias Son movimientos no-naturalistas que no buscan la reproducción de la naturaleza, huyendo del engaño que supone la representación "artística" de la realidad . No tienen vocación de durabilidad: nacen y desaparecen en pocos años. Existe conciencia de pertenecer a un grupo con unos rasgos comunes. Se rechaza la tradición del arte, las obras y autores anteriores (aunque se puede buscar algún predecesor del movimiento), con una actitud muchas veces provocativa. Buscan la novedad y la originalidad y pretenden diferenciarse de todos los demás.  El humor es fundamental, se entiende el arte como un juego La libertad individual es absoluta.

Slide 11

    RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA.
    Su obra se caracteriza por su arrolladora personalidad, hasta tal punto que creó un estilo conocido como el ramonismo, sinónimo de independencia, esteticismo y provocación. Es  pionero de las vanguardias en España. En su obra aparecen rasgos del Cubismo, Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo. Comparte con estos movimientos la antipatía por la interpretación tradicional de la realidad y el deseo de romper con el arte anterior.  Pretende  preocuparse por la realidad y la observa desde punto de vista no habituales para provocar sorpresa a los lectores. Elimina de sus obras el sentimentalismo. Una característica importante para el es el humor y la exaltación de los aspectos más divertidos de la vida Ramón creó un género literario que fueron   "Las Greguerías" .
    Caption: : (1888-1963)

Slide 12

    GENERACIÓN DEL 27.
    Hay tres etapas diferentes: Iniciación: es la etapa de deshumanización de la poesía y búsqueda de la perfección formal. Madurez:  es la etapa de "reumanización " de la poesía. Disgregación : es la etapa de las angustias. Los temas de los poetas del siglo XX tratan del amor universo, destino, muerte, libertad, la naturaleza, las artes, la ciudad, etc.  Sus características más relevantes son: No surge con una idea opositora o contradictoria. Revalora el pasado y la tradición literaria  española.  Influencia con los poetas del siglo de Oro. Influencia de las Vanguardias. Afinidades estéticas. Los poetas del 27 muestran un claro desdén por el sentimentalismo en sus obras. La métrica. En las composiciones utilizan el verso libre y el verso blanco, sobre todo en sonetos y romances. 

Slide 13

    Federico García Lorca Tenía un extraño estilo al escribir, le gustaba utilizar varios símbolos para comunicar los mensajes detrás de sus obras , muchos de ellos tenía relación con el tema de la muerte. Empleaba la metáfora como una poderosa herramienta literaria. La música y las canciones populares solían aparecer en su poesía.  Poema : "Romance de la luna, luna"   Rafael Alberti Las obras de este autor son las más variadas en cuanto a tema y al estilo. La variedad de su obra determina un estilo cambiante. Su obra se caracteriza por el empleo de recursos de la poesía popular , el humorismo y el empleo de los colores y de las imágenes de un carácter visual. Usa metros cortos, ritmos Acentuales y paralelísticos, estribillos, repetición, y formas expresivas de lo Popular. Poema: "A galopar"
    Caption: : FEDERICO GARCÍA LORCA Y RAFAEL ALBERTI.

Slide 14

    Luis Cernuda Su estilo es: Desecha los ritmos marcados por su preferencia a la música callada. Tiene preferencia por los poemas largos de los Románticos ingleses. Se caracteriza por el rechazo de la rima y se ciñe al lenguaje coloquial. En su obra predomina el verso libre y el versículo.  Poema: "Contigo". Vicente Aleixandre  En su obra destaca las metáforas arriesgadas, los símbolos , así como las imágenes visionarias. Se sirve muy a menudo del versículo, que es un verso sin rima con abundante estructura de repetición. El amor es una de ellas y se muestra con una fuerte carga erótica y como fuente de vida y de vitalidad. Poema: "Triunfo del amor".
    Caption: : FEDERICO GARCÍA LORCA, LUIS CERNUDA Y VICENTE ALEIXANDRE.

Slide 15

Show full summary Hide full summary

Similar

El Modernismo y la Generación del 98.
andrei.katalin96
T:5 MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
guillermogr
El Modernismo y la Generación del 98.
Alicia Ruiz
El Modernismo y la Generación del 98.
bernardinolacost
El Modernismo y la Generación del 98.
Fran Henríquez Melián
T:5 MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
Lu G
French Tense Endings
James Hoyle
How does Shakespeare present villainy in Macbeth?
maxine.canvin
GCSE AQA Biology - Unit 3
James Jolliffe
PSBD TEST # 3
Suleman Shah
Specific topic 7.7 Timber (tools/equipment/processes)
T Andrews