Poesía de principios del siglo XX

Description

Principales movimientos literarios de principios de siglo: Modernismo, Generación del 98, Novecentismo, Generación del 27 y Las Vanguardias.
Claudio Martín
Slide Set by Claudio Martín, updated more than 1 year ago
Claudio Martín
Created by Claudio Martín over 5 years ago
73
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Contenidos:
    Modernismo Generación del 98 Novecentismo Generación del 27 Las Vanguardias

Slide 3

    MODERNISMO
    Es un movimiento artístico-literario que se desarrolló en España y en América a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Surge en una época en la que se están produciendo importantes cambios políticos y sociales.   CARACTERÍSTICAS: Entre sus características destacan el sentido aristocrático del arte, la búsqueda de la perfección, cosmopolitismo, interdisciplinariedad de las artes y gusto por los temas exóticos, pintorescos, decorativos y extraños. Su estilo tiende al impresionismo descriptivo. La sinestesia es una figura semántica emblemática en el modernismo.

Slide 4

    TEMAS Y ESTILOS: Se temática principal es la búsqueda de la belleza y la armonía, que  junto al exotismo, al intento de evasión tanto en el espacio (con lugares paradisíacos, cosmopolitas o lejanos) y en el tiempo (con el gusto por la Edad Media y los temas históricos) sea posible encontrar textos dedicados a la soledad, a la tristeza o a la melancolía.  El amor y el erotismo también forman parte de su temática. En cuanto a la forma poética: Se recuperan versos y estrofas poco utilizados en esos momentos: Alejandrinos, eneasílabos, cuaderna vía. A la vez se innova y se crean otros, lo cual acompaña la tendencia al uso de:  Recursos sonoros: Onomatopeyas, Aliteraciones. Recursos léxicos: Adjetivación ornamental, Palabras exóticas, Cultismos. Recursos sintácticos: Paralelismos, Quiasmos, Anáforas. Recursos semánticos: Metáforas, Alegorías, Sinestesias.

Slide 5

    Salvador Rueda Santos
    Caption: : Salvador Rueda Santos fue periodista y poeta español. Se le considera precursor español del modernismo.
    Salvador Rueda Santos nació en la provincia de Málaga (España) el 3 de diciembre de 1857 y falleció en ese mismo lugar el 1 de abril de 1933. Fue un abocado periodista y escritor a quien se le considera como uno de los padres del Modernismo en este país. Sus padres eran de clase baja, ambos trabajaban como jornaleros en el campo, y toda la familia padecía importantes carencias; pese a ello, Rueda entró en contacto con la naturaleza y supo explotar sus capacidades, formándose de forma autodidacta. En diversas ocasiones contó que había aprendido administración de las hormigas y música de la lluvia y siempre manifestó su gran admiración por la naturaleza y la organización de las diversas especies. De joven se ganaba la vida realizando labores de diversas índole, desde tareas manuales como la carpintería hasta periodísticas; hasta que viajó a Madrid donde le habían ofrecido un puesto de redactor en la Gaceta de Madrid y comenzó a desempeñarse como periodista. Entre sus obras más conocidas se encuentran "El milagro de América", "El gusano de luz" y "Renglones cortos".

Slide 6

    El ave del paraíso Ved el ave inmortal, es su figura; la antigüedad un silfo la creía, y la vio su extasiada fantasía cual hada, genio, flor o llama pura. Su plumaje es la luz hecha locura, un brillante hervidero de alegría donde tiembla la ardiente sinfonía de cuantos tonos casa la hermosura. Su cola real, colgando en catarata; y dirigida al sol, haz que desata vivo penacho de arcos cimbradores. Curvas suelta la cola sorprende, y al aire lanza cual tazón de fuente un surtidor de palmas de colores. Aquí podrás encontrar otros poemas de este autor
    poema de Salvador Rueda

Slide 7

    GENERACIÓN DEL 98
    La Generación del 98 es el nombre con el que se ha conocido a un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos. Sus principales componentes son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado, nacidos todos entre 1865 y 1875.  El acontecimiento histórico que mueve a estos autores es la decadencia española y el desastre de 1898. La imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés. Analizan los males de España e intentan proponer soluciones.

Slide 8

    Ante el estado de apatía e indiferencia en el que ha caído el país, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto utilizan tres vías:   La literatura: Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas. La historia:  En ésta es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes. El paisaje: Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperan captar, a través de este paisaje, el alma de España.  

Slide 9

    ​​​​​​​Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar: Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También proponen la integración de España en Europa. Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España. Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas: - Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época. - Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. De ahí que abunden palabras cultas, extranjeras y populares. - Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.
    Características:

Slide 10

    Miguel de Unamuno y Jugo
    Nació en Bilbao en 1864. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca donde ejerció muchos años como rector. A causa de su oposición a la Dictadura de Primo de Rivera, fue desterrado a la isla de Fuerteventura. Regresó en 1930 a Salamanca donde murió el 31 de diciembre de 1936. Unamuno es el escritor más representativo del 98 y todos sus compañeros de Generación admiraron y respetaron su formidable y contradictoria personalidad, la profundidad de su pensamiento y su estilo apasionado. Toda su obra está llena de preocupación y problemática filosófica; pero sin perder su valor literario. El autor siente una gran angustia ante la muerte y un deseo de vida eterna que permita al hombre seguir existiendo. El problema religioso y la búsqueda angustiada de Dios son un tema constante en su vida y en su obra. Su estilo no tiene un claro propósito artístico; es seco, robusto y no siempre elegante, pero extraordinariamente exacto e incitante. Le interesa expresar su mundo interior y convencer a los lectores, por ese orden. De ahí que su tono sea apasionado y que sus razonamientos no estén ordenados, sino en un continuo movimiento de vaivén. Su vehemencia hace que utilice cadenas de sinónimos como si con una sola palabra no bastara para expresar todo su complejo y rico mundo interior. Su producción literaria es muy extensa, utilizando todos los géneros literarios: La novela, la poesía, ensayos y artículos, cuentos, dramas.

Slide 11

    Tú me levantas, tierra de Castilla, en la rugosa palma de tu mano, al cielo que te enciende y te refresca, al cielo, tu amo. Tierra nervuda, enjuta, despejada, madre de corazones y de brazos, toma el presente en ti viejos colores del noble antaño. Con la pradera cóncava del cielo lindan en torno tus desnudos campos, tiene en ti cuna el Sol y en ti sepulcro y en ti santuario. Es todo cima tu extensión redonda y en ti me siento al cielo levantado, aire de cumbre es el que se respira aquí, en tus páramos. ¡Ara gigante, tierra castellana, a ese tu aire soltaré mis cantos, si te son dignos bajarán al mundo desde lo alto!
    Poema Miguel de Unamuno

Slide 12

    NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14
    También denominada "Generación del 14" (aunque no todos los estudiosos están de acuerdo es que ese grupo constituyese una verdadera generación literaria), se formó por autores a caballo entre el Modernismo, la Generación del 98, la Vanguardia y la Generación del 27.  Todos tienen su nacimiento en torno a 1880. Se trata de un grupo heterogéneo unido por el afán de renovación estética de la literatura y el arte, lo que les lleva también a renovar el pensamiento. De ahí que proliferen poetas, narradores, dramaturgos, pero también autores volcados en el ensayo. Los factores esenciales que determinan el entorno de este grupo fueron: Tenían ideas políticas liberales con atención a influencias externas. Apoyan medidas de modernización social y transformación política. Son europeístas: defienden que nuestro país se deje influir por Europa para avanzar.  

Slide 13

      Alejamiento del sentimentalismo del 98 para buscar mayor objetividad. Búsqueda de la obra bella y del arte puro. Adoptan influencias de movimientos anteriores, como el modernismo y la Genración del 98 (ritmo, musicalidad, tratamiento profundo de ciertos temas). Uso de un lenguaje eficaz, pulcro, donde los recursos expresivos buscan un estilo riguroso.
    CARACTERÍSTICAS:

Slide 14

    Jose Ortega y Gasset
    José Ortega y Gasset es considerado la figura más influyente de la cultura y del pensamiento de las primeras décadas del siglo XX; desde su cátedra, desde sus libros, desde Revista de Occidente (revista fundada por él), ejerció el papel de guía intelectual. Nació en una familia madrileña acomodada perteneciente al círculo de la alta burguesía de la capital. - Aborda temas sociológicos, filosóficos, históricos y literarios. - Defendió la importancia de lo intelectual frente a lo sentimental (deshumanización del arte, que debía ser puro y elitista). Sus escritos filosóficos más sobresalientes son: Meditaciones del Quijote (1914) y El espectador (1916-1934). Sus ideas sobre política se condensan en España invertebrada (1922) y La rebelión de las masas (1930), este último se centra en el análisis de la relación entre masas y minoría a lo largo de los tiempos.

Slide 16

    LA VANGUARDIA
     - El Vanguardismo fue un conjunto de movimientos y tendencias artísticas y literarias de carácter renovador que surgieron a principios del siglo XX. - En las primeras décadas del siglo XX ocurrieron convulsiones, en lo social, económico y en lo político, todo ello hizo que se produjera un gran avance mundial, pero también provocó que se produjeran acontecimientos negativos a los que se quiso dar respuesta. Esto cambió la forma de expresarse de muchos artistas. Los vanguardismos en España representan la antesala de la Edad de Plata de la literatura en nuestro país. La gran figura de este momento es Ramón Gómez de la Serna, autor de las famosas greguerías. - La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos. En poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía. -En cuanto a los géneros literarios, su repercusión más inmediata se produjo en la lírica, donde se advierte  una renovación total; pero también se ensaya en la narrativa y en el teatro.

Slide 17

    Ramón Gómez de la Serna Puig
    Nació en Madrid en el seno de una familia con inquietudes intelectuales y literarias. En 1903, terminado su bachillerato, viajó a París, ciudad a la que regresó en varias ocasiones. En 1908 se licenció en Derecho y cuatro años más tarde pasó a dirigir la revista Prometeo, fundada por su padre. En esa publicación empezó a darse a conocer con el seudónimo de Tristán. Hacia 1914 inició la tertulia del Pombo, un café madrileño, por la cual pasaron importantes figuras de las letras de la época. Ese año publicó las primeras greguerías. Al año siguiente apareció la Primera proclama de Pombo, verdadera exposición programática acerca del arte. Viajero incansable, abandonó definitivamente España en 1936, en un exilio voluntario y se instaló en Buenos Aires, donde permaneció hasta su muerte. Fue el inventor de las greguerías, que son textos breves en los que, partiendo de objetos o circunstancias cotidianas, se ofrecen asociaciones que no responden a la lógica de la realidad y que producen un efecto de sorpresa.

Slide 18

    Ramón Gómez de la Serna Puig
    Greguerías de niños. “El bebé se saluda a sí mismo dando la mano a su pie.” “En las cajas de lápices guardan sus sueños los niños.” “Los bebés con chupete miran al fumador en pipa como a un compañero de cochecito.” “El niño intenta extraerse las ideas por la nariz.” “Cuando anuncian por el altavoz que se ha perdido un niño, siempre pienso que ese niño soy yo.” “Son molestas las medicinas en cuyo prospecto nos llaman “adultos.”

Slide 19

    GENERACIÓN DEL 27
    La Generación del 27 son un grupo de escritores con todos los rasgos propios (amistad, proximidad temporal y espacial, posición ideológica...), pero con una gran variedad estilística y literaria. Su trayectoria se divide en tres etapas:  Iniciación: entre 1920 y 1927, etapa de “deshumanización” de la poesía, de búsqueda de la perfección formal, con influjo de Góngora, Bécquer y, sobre todo, J. R. Jiménez. Madurez: entre 1928 y 1936, etapa de “rehumanización” de la poesía, del surrealismo (uso del inconsciente, de los sueños), del compromiso, con influjo de Pablo Neruda. Disgregación: a partir de 1936, etapa de angustia, tras el esplendor de la etapa anterior el grupo se rompe con la Guerra Civil. Esta evolución es más o menos similar en todos los componentes del grupo y lo más llamativo es ese equilibrio entre la vanguardia y la tradición, entre lo culto y lo popular, entre los influjos extranjeros y las raíces nacionales. De las vanguardias les viene ese afán de originalidad en el lenguaje, en la forma y en los temas, aparecen palabras antipoéticas, se prescinde de la rima y del metro, abandonan los típicos temas como la muerte, el amor, valoran el ingenio y el humor. La lírica canta a los avances mecánicos (bombillas, máquinas de escribir...) o a porteros de fútbol. El Surrealismo influirá notablemente en autores como Aleixandre, Lorca, Alberti, Cernuda... Predominio de la metáfora: se convierte en la base del poema pues aspira a eludir la realidad con imágenes. Todas las vanguardias coinciden en esta idea: la base de la poesía es la imagen. Entre los del 27 se cultivaron distintos géneros literarios, aunque la mayoría sentirá predilección por la poesía.

Slide 20

    Federico García Lorca
    Federico García Lorca nació en 1898 en Fuente Vaqueros (Granada). Su acomodada procedencia social facilitó su esmerada educación y, finalmente, su exclusiva dedicación a la literatura. Comienza Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Posteriormente, se traslada a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, donde entra en contacto con las ideas literarias de la época y traba amistad con escritores consagrados como Juan Ramón Jiménez, y con los jóvenes artistas hospedados en la Residencia. Reparte su vida entre Madrid y Granada y establece en esa ciudad una estrecha amistad con Manuel de Falla, quien contribuyó a su entusiasmo por el cante flamenco. Sus estudios universitarios pasan a un segundo plano, llegando su éxito con "Romancero gitano". García Lorca es una figura clave de la Generación del 27 por su amplia labor literaria y por su protagonismo en la vida cultural. Su primer libro se titula "Libro de poemas", en sus versos son característicos el desencanto y la desilusión. En esta aparecen ya lo que serían los temas centrales de la poesía de Lorca: la frustración, el amor, la muerte y la rebeldía.

Slide 21

    Federico García Lorca
    EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA Amor de mis entrañas, viva muerte, en vano espero tu palabra escrita y pienso, con la flor que se marchita, que si vivo sin mí quiero perderte. El aire es inmortal. La piedra inerte ni conoce la sombra ni la evita. Corazón interior no necesita la miel helada que la luna vierte. Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas, tigre y paloma, sobre tu cintura en duelo de mordiscos y azucenas. Llena, pues, de palabras mi locura o déjame vivir en mi serena noche del alma para siempre oscura.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
El ensayo en siglo XX
Lucas Cachy
Literatura actual siglo xx
elena benitez mo