Modelo Ecológico de Bronfenbrenner

Amado Quezada
Slide Set by Amado Quezada, updated more than 1 year ago
Amado Quezada
Created by Amado Quezada almost 2 years ago
111
0

Description

Presentación de algunos conceptos del modelo ecológico de Bronfenbrenner utilizado en pacientes con cáncer.

Resource summary

Slide 1

    Licenciatura en Psicología 0300. El campo aplicado de la Psicología de la Salud Amado Quezada Malta Tutora: Mtra. María Guadalupe Muñoz Velázquez Actividad 2. Diapositivas 17 de febrero de 2019
    SUAyED FES IZTACALA UNAM

Slide 2

    Modelo ecológico de Bronfenbrenner
    El modelo ecológico de Bronfenbrenner se define como un modelo ambiental basado en el desarrollo de los individuos a través de los diferentes ambientes en los que se mueve y que influyen consecuentemente en sus cambios y desarrollo cognitivo, moral y relacional. 
    Caption: : Urie Bronfenbrenner (1917-2005)

Slide 3

    Ventajas del modelo en Psicooncología
    Caption: : Psicooncología: especialidad que se ocupa de atender a los pacientes afectados por cáncer y a sus familias.
    1. Considerar al paciente como una persona en progresiva acomodación a sus entornos inmediatos: familia, amigos. hospital, etc., e influida por las relaciones que se establecen entre esos contextos y otros más grandes en los que está incluido (sociedad, cultura, ideología, etc.). 

Slide 4

    Ventajas del modelo en Psicooncología
    2. La consideración de las posibles necesidades, no solo del paciente sino de sus entornos más cercanos y la intervención directa sobre estos, favorecerá el ajuste del paciente a su enfermedad. 
    3. El considerar cómo el enfermo percibe el ambiente, más que como pueda existir en la realidad y/o presuponga el observador, evitará la infra o supravaloración de determinadas reacciones psicológicas.  

Slide 5

    Ambiente ecológico
    El modelo ecológico de Bronfenbrenner concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Identifica cuatro sistemas ambientales con los cuales interactúa un individuo: microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema.
    Caption: : Modelo ecológico de Bronfenbrenner

Slide 6

    Microsistema
    Es el nivel más cercano al sujeto, e incluye los comportamientos, roles y relaciones característicos de los contextos cotidianos en los que éste pasa sus días, es el lugar en el que la persona puede interactuar cara a cara fácilmente, como el hogar, su trabajo y sus amigos. 

Slide 7

    Microsistema, aspectos relevantes
    1. Debido a que el ambiente cercano del enfermo suele verse incrementado por entornos que llegan a convertirse en cotidianos (el hospital, otros pacientes, asociaciones, etc.) es esencial tomar en consideración cómo estos nuevos contextos pueden estar afectando las conductas del sujeto.      
    2. La evaluación y posterior intervención no podrá ceñirse al paciente sino que tendrá que abarcar parte del microsistema que está determinando las actitudes que el paciente mantiene. 

Slide 8

    Microsistema, aspectos relevantes
    3. Una buena relación del paciente con su médico facilitará que el enfermo pueda expresar sus dudas y temores, y adquirir un conocimiento real y objetivo de cuál es su tipo de neoplasia, las posibilidades de tratamiento existentes y la posible curación.  
    4. El apoyo social recibido por parte de todos los entornos en los que está inmerso el enfermo. Es uno de los factores que más influye y determina cómo el paciente va a afrontar su enfermedad. 

Slide 9

    Mesosistema
    Comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente (familia, trabajo y vida social). Es por tanto un sistema de microsistemas. Se forma o amplía cuando la persona entra en un nuevo entorno. Es decir, vendría a representar la interacción entre los diferentes ambientes en los que está inmerso el sujeto.

Slide 10

    Mesosistema, aspectos relevantes
    1. El flujo de información, que se refiere al grado y tipo de comunicación entre el personal sanitario y la familia (o amigos, o asociaciones). Es de vital importancia que la familia conozca el estado físico y psíquico del enfermo. Esto les ayudará a hacer más efectiva la ayuda que le presten y a conocer más objetivamente la realidad del paciente.  

Slide 11

    Mesosistema, aspectos relevantes
    2. La potenciación de conductas saludables, que es la adecuación entre las instrucciones del personal sanitario y las prácticas saludables potenciadas en el hogar por la familia y las amistades.
    3. El apoyo social, se refiere al apoyo que ofrece el hospital y asociaciones a la familia del paciente. La familia del enfermo también se siente afectada tras el diagnóstico, lo cual puede obstaculizar el apoyo que podría proporcionar a éste.  

Slide 12

    Exosistema
    Se refiere a uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurren en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno.  

Slide 13

    Exosistema, ejemplos
    1. Redes sociales, que se refiere a la reacción de los miembros de la red social de apoyo de determinados miembros del microsistema familiar a los que el paciente no conoce. Así, un familiar puede llegar a ocultar la enfermedad del paciente por miedo a los comentarios. 2. Historia previa, en caso en que en el pasado se haya dado una muerte en forma desagradable y por la misma enfermedad de algún miembro de la familia del paciente, al que ni siquiera conoció.  3. Facilidades/dificultades que la institución y/o empresa en la que trabajan los familiares den para ausentarse para así poder ayudar al paciente.   

Slide 14

    Macrosistema
    Está formada por valores culturales, costumbres y leyes. Los efectos de los grandes principios definidos por el macrosistema tienen una influencia en cascada a lo largo de las interacciones de todas las demás capas. 

Slide 15

    Macrosistema, aspectos relevantes
    1. La necesidad de evaluar las prácticas institucionales en lo referente a: frecuencia de visitas a un enfermo hospitalizado, derecho a ser informado, derecho a elegir el momento de la propia muerte, etc. 2. Las actitudes que el sujeto percibe en sus entornos cotidianos están en función de la imagen más general que la sociedad tenga de la enfermedad, sustentada en gran medida por el tratamiento que le dan los medios de comunicación.  3. Las políticas gubernamentales determinan qué áreas sanitarias se establecen como prioritarias. y, en gran medida, la calidad de la atención médica y psicológica que reciba el enfermo.  

Slide 16

    Bibliografía
    Torrico, S. y Santin, C. (2002). El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Pp. 2-16.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro