medio ambiente

Luisa Cano
Slide Set by Luisa Cano, updated more than 1 year ago
Luisa Cano
Created by Luisa Cano almost 2 years ago
21
0

Description

protege el medio ambiente
Tags

Resource summary

Slide 1

    Se denomina contaminación ambiental a la presencia de componentes nocivos (ya sean químicos, físicos o biológicos) en el medio ambiente (entorno natural y artificial), que supongan un perjuicio para los seres vivos que lo habitan, incluyendo a los seres humanos. La contaminación ambiental está originada principalmente por causas derivadas de la actividad humana, como la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero o la explotación desmedida de los recursos naturales.
    ¿Qué es la contaminación ambiental?

Slide 2

    Causas Concecuencias
    Tala excesiva de árboles. Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrosfera. Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables. Uso excesivo de automóviles y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diésel. Uso indiscriminado de plásticos y otros materiales derivados del petróleo. Liberación de plásticos y objetos no biodegradables en espacios naturales.
    Una de las principales consecuencias de la contaminación ambiental es el calentamiento global, también conocido como cambio climático, por el cual la temperatura del planeta va aumentando de manera progresiva, tanto la temperatura atmosférica como la de mares y océanos. La contaminación ambiental supone un riesgo para la salud de los seres vivos que habitan los ecosistemas contaminados, incluyendo a los seres humanos. Además, la tala indiscriminada, la explotación excesiva de los recursos naturales y la emisión de contaminantes al medio ambiente (gases a la atmósfera, vertidos en medios acuáticos, residuos sólidos) provoca la destrucción de ecosistemas. De esta forma, muchas especies de animales y plantas ven cómo su hábitat natural se va reduciendo cada vez más, pudiendo llegar a provocar incluso su extinción.

Slide 3

    Crear conciencia ciudadana. No quemar ni talar plantas. Colocar la basura en los lugares apropiados. Regular el servicio de aseo urbano. Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas. Crear vías de desagüe para las industrias que no lleguen a los mares o ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano o de los animales. Controlar los derrames accidentales de petróleo. Controlar los relaves mineros. Reciclar objetos (darles un nuevo uso). Tomar y generar conciencia de lo que está sucediendo. Realizar campañas de apoyo. Evitar el uso de aerosoles. Tener sentido de responsabilidad.
    ¿Comó evitar la contaminación ambiental?

Slide 4

    La contaminación atmosférica se produce como consecuencia de algunas actividades humanas pero también puede tener un origen natural. Entre las fuentes naturales pueden citarse las erupciones volcánicas, los incendios forestales o la resuspensión de polvo del suelo causada por el viento. Las fuentes de contaminación atmosférica de origen humano pueden clasificarse en fuentes fijas (centrales térmicas, industrias metalúrgicas, cementeras, refinerías, sistemas de calefacción) y fuentes móviles (vehículos a motor). La contaminación atmosférica de origen humano está ligada en su mayor parte a la combustión de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) y a la combustión de biomasa (leña).
    ¿Como se produce?

Slide 5

    La contaminación puede ocurrir en el suelo, la tierra y el aire de diferentes modos y formas: emisiones de gases nocivos, bocinas ensordecedoras, químicos en el agua... Existen 15 tipos de contaminación los cuales se clasifican en función de tres criterios: por medio afectado, por método contaminante y por extensión de la fuente.
    Tipos de contaminación ambiental

Slide 6

Slide 8

    Los animales y la contaminación
    La destrucción del hábitat es, sin duda, la principal amenaza que enfrentan la mayoría de las especies animales en el mundo. Los animales no tienen más remedio que adaptarse a los cambios de su entorno, proceso que altera gravemente su organismo (teniendo  que mutar o evolucionar considerablemente) así como también altera la cadena alimenticia de muchas especies. Los lagos y lagunas se han convertido en grandes bodegas de basura acumulada; los suelos han sido contaminados por plaguicidas, pesticidas, erosión por construcciones urbanas, etc.; los ríos son apenas pequeños chorros de manguera circulando con agentes tóxicos debido a que muchas personas los ocupan como baños, lavanderos, inodoros o excusados. Las especies de fuentes acuíferas contaminadas se ven obligadas a adaptarse a estos componentes contaminantes o, por el contrario, si no logran adaptarse al cambio de su ecosistema, tienden a desaparecer.

Slide 9

Slide 11

    Como mejorarlo
    Te proponemos varios consejos sencillos para cuidar el medio ambiente en casa y transmitir valores positivos en ese sentido a tus hijos: Separa la basura. Desde pequeños es bueno que los niños aprendan a separar los residuos para que se puedan reciclar. Enséñales qué se tira en cada cubo y por qué se debe hacer así. Usa productos que puedan reutilizarse. Hay muchos productos que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza. Por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de servilletas de papel. Apaga las luces. Parece obvio, pero no nos damos cuenta de la cantidad de veces que encendemos la luz de una habitación que no ocupamos. Acostumbra a tus hijos a apagar la luz y cuando te marches de casa comprueba que todo está apagado. Consume frutas y verduras ecológicas. Los productos ecológicos cuidan el medio ambiente porque en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes.
Show full summary Hide full summary

Similar

PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
GRADIENTES DE TEMPERATURA. CLIMAS
luisfern57
Organización y diversidad de la biosfera
mn24
Recursos Energéticos y Minerales
Ludmila S. M. Gudiño-Ivancich
La Ingenieria Civil y el Medio Ambiente
jairo_j3
ISO 14001:2015 SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Dilsa Cecilia Sanchez Valero
La Ingenieria Civil y el Medio Ambiente
ASTRID MORENO
Medio ambiente
aflugo
Medio ambiente
Hasly Cruzado
Medio ambiente
María Merced Torres
Medio ambiente
RUBEN BLANCO CHURA