Objetos Virtuales de Aprendizaje - César Asprilla

Description

información obtenida en la Investigación
César  Asprilla
Slide Set by César Asprilla, updated more than 1 year ago
César  Asprilla
Created by César Asprilla about 5 years ago
19
0

Resource summary

Slide 1

    OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES   GESTIÓN DE PROCESOS DE DISEÑOS Y DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA   CÉSAR AUGUSTO ASPRILLA MURILLO   PROFESORA: ELVIS PATRICIA VILORIA PÉREZ   UNIVERSIDAD DE SANTANDER   PROGRAMA VIRTUAL   MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA   CAREPA, ANTIOQUIA 2019

Slide 2

    ¿QUÉ ES UN OVA?
    Un recurso digital estructurado de una forma significativa, autocontenible y reutilizable, asociado a un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización, que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet.

Slide 3

    ¿Cómo se utilizan los OVAS?
    Recursos didácticos incluidos en los cursos on-line. Recursos para la flexibilización curricular Medios de colección e intercambio Recursos para uso del estudiante Herramientas didácticas complementarias al modelo presencial.
    Caption: : Imagen: sites.google.com

Slide 4

            COLOMBIA APRENDE  Link http://www.colombiaaprende.edu.co/es/campusvirtual   Se encuentran contenidos y servicios de calidad que contribuyen al fortalecimiento de la equidad y el mejoramiento de la educación del país
    Caption: : Abrir Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=2GL7OuakC50
    SITIOS WEB / O REPOSITORIOS DE OVA

Slide 5

              MUNDO PRIMARIA Link https://www.mundoprimaria.com/   Surge como una fuente de juegos infantiles educativos y otros recursos didácticos gratuitos de gran calidad para niños de entre tres y doce años.

Slide 6

                     MANSIONING Link http://www.mansioningles.com/ Ofrece cursos completos de inglés. Utilizando un método multimedia deaprendizaje secuencial y organizado, incluye: audio, pronunciación, vocabulario, ilustraciones, gramática, ejercicios con respuestas y otrasactividades que facilitan el aprendizaje del inglés.
              APRENDIZAJE VERDE   Link http://www.aprendizajeverde.net/   Es un centro virtual que fomenta el desarrollo de la cultura ambiental, ofrece materiales de aprendizaje, videos, sitios web de interés para preescolar y primaria.

Slide 7

              TEACHER’S CORNER Link https://worksheets.theteacherscorner.net/make-your-own/crossword/lang-es/ Herramientas en línea permiten crear crucigramas en línea, necesarios para realizar trabajos del colegio, actividades lúdicas o simplemente como pasatiempos, en forma sencilla y rápida crea crucigramas hasta con 45 palabras ocultas.

Slide 8

    OVA ÚTIL PARA MI LABOR DOCENTE
      Un repositorio es un espacio centralizado donde se almacena, organiza, mantiene y difunde información digital, habitualmente archivos informáticos, que pueden contener trabajos científicos, conjuntos de datos o software .  Wikipedia Teniendo claro lo anterior, les presento 3 objetos, de aprendizaje que en el momento considero importante para el desarrollo de mi labor docente:       

Slide 9

    1. COLOMBIA APRENDE
    El Portal Colombia Aprende es el punto de acceso y encuentro virtual de la comunidad educativa colombiana, donde se encuentran contenidos y servicios de calidad que contribuyen al fortalecimiento de la equidad y el mejoramiento de la educación del país. El portal Colombia Aprende es de mucha ayuda en mi labor como docente, ya que permite la  interacción entre pares de la comunidad educativa colombiana, promueve el trabajo colaborativo en redes y comunidades virtuales y además es una herramienta que me permite acceso a los contenidos educativos. 
    Caption: : Imagen: www.ineducacion.gov.co

Slide 10

    2. EDUCAPLAY
    Caption: : Imagen: Educaplay
    Educaplay es una plataforma que permite crear actividades educativas multimedia con un resultado atractivo y profesional, como mapas, adivinanzas, crucigramas, diálogos dictados, ordenar letras y palabras, relacionar, sopa de letras y tests. Considero súper importante esta plataforma, debido a que nos permite crear actividades educativas, multimedia. Es una plataforma dirigida a docente y estudiantes  Su objetivo es: Permitir a los catedráticos crear sopas de letras, crucigramas y compartirlos con sus estudiantes. Almacenar los juegos creados en la nube. Permitir a los usuarios resolver las sopas de letras. Permitir a los usuarios resolver los crucigramas creados por los catedráticos.

Slide 11

    Es una plataforma Educativa de la Secretaria de Educación de Antioquia y es un espacio para aprender y enseñar, donde podemos encuentra diferentes redes virtuales, herramientas y contenidos educativos, para que los docentes planeemos las clases dinámicas y atractivas, y los estudiantes aprendan más fácil. Esta plataforma es muy importante tanto para los docentes, estudiantes y comunidad educativa en general de Antioquia. Lo anterior lo digo por lo siguiente: La plataforma tiene una gran variedad de herramienta y contenidos educativos. Los educadores puede planear sus clases Los estudiantes y docentes pueden interactuar e intercambiar información por el portal. 
    Caption: : Captura pagina inicio de metaportal
    3. METAPORT@L

Slide 12

    ACTIVIDAD 1- MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    En esta actividad de Español del grado 5° de primaria, después de haber hablado del tema y explicado a los niños sobre los medios de Comunicación, profundizaría el tema utilizando la plataforma virtual de aprendizaje EDUCAPLAY. Como se puede observar a la derecha, permite tener sopa de letras en línea para que los educandos a llenen de acuerdo a lo hablado anteriormente. Para hacer la clase dinámica y de una forma más competitiva entre mis educando, organizaría grupos y elegiría un líder de cada uno. Los líderes de cada grupo y el grupo que va a resolver o llenar la sopa de letra miran hacia el tablero el tablero o el tv donde se proyecta la actividad  y el grupo. El grupo que resuelva la sopa de letra en el menor tiempo sería el ganador. Al final se les muestra cada resultado a todos.
    Caption: : Link: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4430305-medios_de_comunicacion.html

Slide 13

    ACTIVIDAD 2- MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    En esta actividad de Español del grado 5° de primaria, beberán ubicar en cada espacio la palabra exacta del medio de comunicación. se utilizará la misma dinámica de la actividad 1, la que implica que se continuaría con los mismos grupos y líder.  El grupo que resuelva la sopa de letra en el menor tiempo sería el ganador. Al final se les muestra cada resultado a todos.
    Caption: : Link: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4435124-crucigrama.html

Slide 14

    Bibliografía
    Libro Electrónico Multimedial: Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea, Capítulo 4: Objetos Virtuales de Aprendizaje. Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje. Autor: Martínez Sánchez, F.; Prendes Espinosa, M (2008) Cap4_produccionOA. Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Repositorio Bibliotecas UDEC http://www.bibliotecas.udec.cl/?q=content/%C2%BFqu%C3%A9-es-un-repositorio Colombia Aprende http://colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-58550.html Antioquia TIC http://www.antioquiatic.edu.co/ Educaplay https://es.educaplay.com/ Banco de Objeto de aprendizaje http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/ MUNDOPRIMARIA https://www.mundoprimaria.com/ MANSIONING http://www.mansioningles.com/ TEACHER’S CORNER https://worksheets.theteacherscorner.net/make-your-own/crossword/lang-es/
Show full summary Hide full summary

Similar

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS (REA)
Angélica Martinez
Patrones de diseño
rosana perez carbono
Patrones de diseño
Soslenis Perea
Objetos de aprendizaje
Nelly García
Estructura de Mercado
Cristian Perez
Objeto de Aprendizaje (OA)
Quique Gallagher
Programa Analítico del Módulo 7, P.P.P. DUEVA
Teresa Gomez
Objeto de aprendizaje
Karen López
Objeto de aprendizaje
Sandra Cruz6248
Objetos de Aprendizaje (OA)
Aidet Velasco
Objetos de Aprendizaje
Gerardo Amador