Crisis bursátiles

Description

Breve repaso a la crisis bursátil de 1929 y otras crisis importantes de la historia.
Tommy Muñoz
Slide Set by Tommy Muñoz, updated more than 1 year ago
Tommy Muñoz
Created by Tommy Muñoz about 5 years ago
33
0

Resource summary

Slide 1

    ¿Qué es un crack bursátil?
    Un crack bursátil es una caída vertiginosa y precipitada de las cotizaciones en la mayoría de los valores de una o varias Bolsas, durante un corto período de tiempo.  Los crack bursátiles se desencadenan por el pánico financiero que surge tras el estallido de una burbuja especulativa.   ¿Cómo funciona un crack bursátil?

Slide 2

    Todo crack bursátil comienza con la formación de una burbuja especulativa, lo cual provoca que el valor de las acciones aumente y muchos pequeños inversores, al ver los beneficios que podrían obtener, decidan comprar acciones. Pero esta burbuja especulativa provoca lo que se conoce como crack brusátil que hace que los inversores comiencen a poner en venta las acciones sin encontrar comprador. Por esta razón se produce una situación de pánico que hace que las cotizaciones se desplomen. ¿Cuáles son los cracks bursátiles más famosos de la historia?
    ¿Cómo funciona un crack bursátil?

Slide 3

    Principales cracks bursátiles de la historia
    En las diapositivas que siguen se da un repaso a las siguientes crisis bursátiles de la historia:  - El Crack del 29 - Lunes negro de 1987 - Los créditos hipotecarios de riesgo de 2008   ¿Conoces alguna otra crisis bursátil? Investiga sobre ella.
    Caption: : Wall Street en Nueva York

Slide 4

    En los años 20, EE.UU. se convierte en primera potencia mundial, a la vez que el primer productor y exportador de alimentos y el único país capaz de mantener un sistema de préstamos.  Gracias a la situación presente del país, se fomentó una etapa de prosperidad conocida como "los felices años 20". La confianza en la prosperidad presente hizo que los inversores, agricultores y la gente de a pie comenzara a comprar acciones en la bolsa de Nueva York. Eso provocó la formación de una burbuja especulativa, ya que el precio al que se vendían las acciones no tenía relación con el precio real de las inversiones de las empresas o pequeños inversores, lo que hizo que muchos de ellos se endeudaran para poder pagarlas o pagar los créditos que pedían a los bancos para poder comprarlas.  
    El crack del 29

Slide 5

    Frente a esta situación, el 24 de octubre de 1929, también conocido como "Jueves Negro", se comenzó a labrar una situación de pánico y millones de títulos se pusieron a la venta sin encontrar comprador, lo cual provocó una caída de su valor.  Aún así, la mayor oleada de ventas de acciones se produjo el "Martes Negro" (29 de octubre de 1929). Este episodio de la caída de la bolsa es conocido como "el crack del 29". El crack del 29 fue el inicio de un periodo de Gran Depresión en EE.UU que duró hasta finales de los años 30. EE.UU. no volvió a ver tiempos de prosperidad hasta después de la segunda guerra mundial. El crack del 29 supuso la mayor crisis económica del siglo XX.
    Consecuencias del crack del 29
    Caption: : Dos hombres desesperados por encontrar trabajo durante la Gran Depresión estadounidense tras el crack del 29.

Slide 6

    El lunes negro de 1987
    El lunes 19 de octubre de 1987 pasó a la historia como "lunes negro". Tras un déficit comercial importante y de un aumento de las tasas de interés del Bundesbank (Banco Central Alemán), el Dow Jones perdió 22,6% en una jornada. Otras plazas bursátiles también cayeron y registraron pérdidas, haciendo obvia la interdependencia de los mercados financieros mundiales. Se trató del primer 'crack' de la era informática, aunque fue menos devastador que el crack del 29.  
    Caption: : Wall Street, lunes negro de 1987

Slide 7

    La crisis financiera de 2008 se debe al colapso de la burbuja inmobiliaria en EE.UU. en el año 2006. Esta burbuja inmobiliaria provocó, en octubre de 2007, lo que se conoce como "crisis de las hipotecas subprime". Esta crisis se desató por la desconfianza crediticia que se inició en los mercados financieros de Estados Unidos y que fue lo que destapó las hipotecas basura de Europa desde el verano del 2007. Las repercusiones  de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera muy grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional. La consecuencia de este panorama fue una profunda crisis de liquidez, y causó de forma indirectacausando otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional. La crisis de 2008 ha sido el mayor crack de la historia del capitalismo hasta el momento.
    La crisis de 2008
    Caption: : Crisis de las hipotecas subprime

Slide 8

Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Test de Geografía
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas