Conductismo y condicionamiento clásico

Description

Psicología Slide Set on Conductismo y condicionamiento clásico, created by Paola Mtz Davenport on 27/08/2019.
Paola Mtz Davenport
Slide Set by Paola Mtz Davenport, updated more than 1 year ago
Paola Mtz Davenport
Created by Paola Mtz Davenport over 4 years ago
341
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Introducción
    Una forma de explicar cómo desarrollamos respuestas involuntarias ante determinados estímulos es una teoría del aprendizaje que se conoce como condicionamiento clásico y es un ejemplo de conductismo.
    Caption: : Figura 1. Condicionamiento clásico

Slide 3

    Antes del sigo XX las dos perspectivas dominantes eran el estructuralismo (Wilhem Wunt) y el funcionalismo (John Dewey) Ambas perspectivas carecían de metodología de investigación precisa y cuidadosamente definida. La forma de estudio de fenómenos por parte de los estructuralistas, era a través de la introspección. La introspección fue criticada debido a su subjetividad y falta de rigor científico.
    Antecedentes

Slide 4

Slide 5

    Supuestos básicos
    Los principios del aprendizaje debería aplicarse por igual a conductas distintas y a diferentes especies animales. Los procesos de aprendizaje se pueden estudiar con más objetividad cuando el análisis se centra en estímulos (E) y respuestas (R) Los procesos internos quedan excluidos del método científico.
    Caption: : Figura 4. Procesos de aprendizaje

Slide 6

    El neoconductismo observa estímulos-organismo-respuesta (EOR) Aprender supone un cambio de conducta. Aprendizaje y conducta como aspectos diferentes aunque relacionados.
    Los organismos nacen como pizarras en blanco. El aprendizaje es el resultado de sucesos ambientales. Las teorías mas útiles suelen ser las más parsimoniosas.

Slide 7

    Condicionamiento clásico
    Iván Pavlov Fisiólogo ruso. Ganó un Nobel en 1904 por estudios sobre la digestión. Realizó un estudio de aprendizaje y lo resumió en su libro "Reflejos condicionados" 1927
    Caption: : Video 2. Condicionamiento clásico

Slide 8

    Modelo de condicionamiento clásico
    El condicionamiento ha sido demostrado en: Recién nacidos. Fetos (en el vientre de la madre) Amebas.   Algunos psicólogos lo describen como un tipo de aprendizaje de señales.
    Caption: : Figura 5. Esquema de condicionamiento clásico

Slide 9

    CC en el aprendizaje humano
    Podemos recurrir a él para comprender cómo la gente aprende de respuestas involuntarias especialmente asociadas a la fisiología y a las emociones. Es muy útil para explicar los miedos y fobias que tenemos las personas. Es útil para explicar el miedo al fracaso.

Slide 10

    Conceptos básicos de condicionamiento c.
    Fenómenos relacionados con el condicionamiento clásico: Extinción. Recuperación espontánea. Generalización del estímulo. Discriminación del estímulo. Condicionamiento de orden superior. Precondicionamiento sensorial.
    Caption: : Figura 6. Fenómenos relacionados con condicionamiento clásico

Slide 11

    Construyendo sobre ideas de Pavlov
    John Watson Introdujo el término conductismo. En sus obras, exigió la introducción de la objetividad científica y la experimentación. Destacó la necesidad de concentrarse en conductas observables y no en fenómenos. Adoptó como unidad básica de aprendizaje el hábito E-R.
    Caption: : Figura 7. John Watson

Slide 12

    Leyes de Watson
    Ley de la frecuencia: "Cuando más frecuentemente se asocian un estímulo y una respuesta, mayor será el hábito E-R"
    Ley de la recencia: "La respuesta que mas recientemente ha ocurrido después de que se produzca un estímulo determinado, es la que con mas probabilidad de asociará con ese estímulo"

Slide 13

    Construyendo sobre ideas de Pavlov
    Edwin Guthrie Su teoría de la contigüidad es similar a la perspectiva de Watson. Afirmaba que el factor determinante en el aprendizaje es la contigüidad. Propuso aprendizaje en un ensayo, esto es, el establecimiento de una conexión entre el estímulo y la respuesta tras una sola asociación. Sus ideas sólo están apoyadas de forma empírica y la investigación posterior, arroja dudas.
    Caption: : Figura 8. Edwin Guthrie

Slide 14

    Construyendo sobre ideas de Pavlov
    Clark Hull Introdujo la noción de características organísmicas. Mantuvo la idea de que los hábitos aprendidos son la base de la conducta. Recompensas son de suma importancia en el proceso de aprendizaje. Estableció el término variables intermedias para poder predecir la probabilidad de ocurrencia y fortaleza e una respuesta.
    Caption: : Figura 9. Clark Hull

Slide 15

    Implicaciones educativas
    La práctica es importante. Los estudiantes deberían enfrentarse a una asignatura en el seno de un clima positivo y asociarla con emociones positivas. Para romper el hábito, es necesario reemplazar la asociación E-R con alguna otra.

Slide 16

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.