Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

Description

Literatura comparada.
Luci  Camargo Silva
Slide Set by Luci Camargo Silva, updated more than 1 year ago
Luci  Camargo Silva
Created by Luci Camargo Silva over 4 years ago
52
0

Resource summary

Slide 1

    Siglo de Oro y Barroco español
    Período histórico en que se ubica.   Características.   Principales autores.
    Caption: : Esta obra está bajo una .Licencia Creative Commons Atribución- nNoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Slide 2

Slide 3

    Principales autores del "S. de Oro"
    Miguel de Cervantes. Luis de Góngora. Francisco de Quevedo. Pedro Calderón de la Barca. San Juan de la Cruz. Garcilaso de la Vega, entre otros.

Slide 4

    Barroco
    Movimiento artístico que se desarrolló en Europa entre finales del Siglo XVI y comienzos del Siglo XVII. En España es un concepto de historiografía del arte, literatura y música. Se utiliza para clasificar y definir las manifestaciones de la época. Se estima que el término Barroco significa "Piedra bruta" y proviene del francés.

Slide 5

    Principales autores.
    Lope de Vega. Miguel de Cervantes. Pedro Calderón de la Barca. Luis de Góngora. Francisco de Quevedo, entre otros. Se puede apreciar que hay autores que encuentran en ambas corrientes o movimientos.

Slide 6

    Actividad N° 1.
    Nos centraremos en dos autores:: Luis de Góngora. Francisco de Quevedo. Luego de leer los poemas "A una nariz" de Francisco de Quevedo y "Soneto a Francisco de Quevedo" de Luis de Góngora y mirar todos los videos, realiza la siguiente actividad. Haz un vocabulario, utilizando el Diccionario en línea de la RAE. Profundiza la información acerca de la vida y obra de ambos escritores. En Padlet presente en la plataforma, realiza tu aporte acerca de escribir tres palabras clave de cada uno de los poemas. Debes agregar tu nombre y apellido. Haz una primera comparación de los textos, en forma escrita, aplicando qué es "Conceptismo" y "Culteranismo" en la Plataforma Crea 2.

Slide 7

    "A una nariz"
    Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada muy barbado.   Érase un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado.   Érase un espolón de una galera, érase una pirámida de Egipto, las doce Tribus de narices era.   Érase un naricismo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera, que en la cara de Anás fuera delito. Francisco de Quevedo

Slide 8

    "Soneto a Francisco de Quevedo"
    Anacreonte español, no hay quien os tope, Que no diga con mucha cortesía, Que ya que vuestros pies son de elegía, Que vuestras suavidades son de arrope.   ¿No imitaréis al terenciano Lope, Que al de Belerofonte cada día Sobre zuecos de cómica poesía Se calza espuelas y le da un galope?   Con cuidado especial vuestros antojos Dicen que quieren traducir al griego, No habiéndolo mirado vuestros ojos.   Prestádselos un rato a mi ojo ciego, Porque a luz saque ciertos versos flojos, Y entenderéis cualquier gregüesco luego. Luis de Góngora

Slide 9

    Actividad N° 2.
    Utilizando cualquier recurso de audio (preferentemente en Audacy), explica qué es un soneto y las características del género lírico (ya trabajadas en clase), a partir de ambos poemas.   Crea un video corto en el cual argumentes el título de dicho eje temático "Humor o insulto refinado?"

Slide 10

    Actividad N° 3.
    Elabora un guion en el cual los protagonistas sean los autores Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Debes tener en cuenta las características del género dramático ya trabajadas en clase.   Comenta el trabajo de tus compañeros en la plataforma.   ¡No olvides de subir todos los trabajos allí, pues es donde puedes interactuar con tus compañeros de clase!

Slide 11

    Bibliografía
    Biblioteca Digital Ciudad Seva. de Quevedo, Francisco. Poemas. Recuperado 14 de septiembre, 2019, de https://ciudadseva.com/texto/a-una-nariz/   Biblioteca virtual Universal. de Góngora, Luis. Poemas. recuperado 14 de septiembre, 2019, de https://www.biblioteca.org.ar/libros/150012.pdf   Fuentes Pinzó, Fernando (2016, 11, 16).  ¿Qué es el siglo de oro? El siglo de oro español y la literatura. (Archivo de video). Recuperado 14 de septiembre, 2019 de https://www.youtube.com/watch?v=OYohvire9wO  

Slide 12

    Bibliografía
    Camelo, Valentina. (2016,09,22). Literatura del barroco. (Archivo de video). Recuperado 14 de septiembre, 2019 de https://www.youtube.com/wach?v?=m6FWhrg_mEE   Telemadrid. (2016,04,29). Quevedo Vs Góngora: más rivalidad que un Madrid-Barca. (Archivo de video). Recuperado 14 de septiembre, 2019 de https://www.youtube.com/wach?time_continue=3P_SfrQk_Mvk   Monitor fantasma. (2016,01,28). Góngora vs Quevedo: el pleito de poetas más épicos. (Archivo de video). Recuperado 14 de septiembre, 2019 de https://www.youtube.com/wach?v?=jgvLR-K6l90

Slide 13

    Autora
        Profesora: Luci Camargo
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
LITERATURA...
JL Cadenas