OCUPACIÓN DE LA ARAUCANIA PRESENTACIÓN

Description

Docentes UDLALALALA
Judith Guajardo
Slide Set by Judith Guajardo, updated more than 1 year ago
Judith Guajardo
Created by Judith Guajardo over 4 years ago
152
0

Resource summary

Slide 1

    OCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA
    El denominado Proceso de Pacificación de La Araucanía es uno de los capítulos más controvertidos de la Historia de Chile, y sobre el cual existen muchas posturas: Algunos lo consideran precisamente como algo pacífico, en donde los chilenos y los mapuches habrían logrado llegar a una serie de acuerdos para que la región se incorporara al territorio nacional chileno, siendo los mapuches sometidos al proyecto de Estado-Nación llevado a cabo por los gobiernos de turno. Otros niegan que este haya sido un proceso pacífico, sino más bien fue una guerra que enfrentó a chilenos y mapuches, en donde los primeros quitaron a la fuerza territorio que ancestralmente perteneció a este pueblo indígena, para incorporarlo a la economía nacional, trayendo colonos para que explotaran la tierra y la produjeran, lo que hizo que la Araucanía fuera considerada en un momento como “el Granero de Chile”, ya que la agricultura fue el sector más importante que se desarrolló a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Slide 2

    - La necesidad de ocupar un territorio que se mantenía fuera de la soberanía chilena, lo cual dividía en dos el territorio. - La utilización del territorio de la Araucanía como refugio de bandidos perseguidos por las autoridades chilenas. - Presiones por parte de los terratenientes para ocupar nuevos territorios que sirviesen para la explotación agrícola.
    Algunos procesos son

Slide 3

    El gobierno de Chile toma la decisión de ocupar efectivamente la Araucanía cuando aparece en la zona, en el año 1861, el francés Orélie Antoine de Tounens, quien intenta crear el Reino de la Araucanía y la Patagonia y se autoproclama rey, tomando el nombre de Orélie Antoine I. La ocupación de la Araucanía se realizó en forma gradual, a través de distintas líneas de ocupación. Cornelio Saavedra Rodríguez, General del Ejército, inicia el proceso de ocupación fundando ciudades como Angol, Mulchén, Negrete, Traiguén y Lebu, desplazando la frontera de Biobío al Malleco. (1862).
    3- ¿Cuándo decide Chile ocupar la Araucanía?

Slide 4

    Consecuencias de la Ocupación
    - Abusos contra los mapuches, ocupando sus tierras mediante el engaño. - Se producen estafas en la asignación de las propiedades. - Surge una sociedad marcada por la violencia. - Esta sociedad estuvo marcada por las diferencias interétnicas entre los mapuches, chilenos y europeos colonos, generando una difícil convivencia. - Se desarrollo la agroindustria en el lugar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulario tema 10: Grandes civilizaciones.
patricia moratal villa
Socials tema 10
Marta Aparicio Domingo
Descolonización
banana lópez
MARKETING INTERNACIONAL
alejis624
Prueba Nivel Historia y Geografia 4to Básico
Paola Villanueva
Cell Structure
daniel.praecox
Was the Weimar Republic doomed from the start?
Louisa Wania
TOEFL Practice
aliking
GCSE REVISION TIMETABLE
gracemiddleton