el construtivismo

Description

EL CONSTRUCTIVISMO
Anderson Antonio Espinosa Peña
Slide Set by Anderson Antonio Espinosa Peña, updated more than 1 year ago
Anderson Antonio Espinosa Peña
Created by Anderson Antonio Espinosa Peña about 4 years ago
290
0

Resource summary

Slide 1

    Constructivismo
    El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumnoherramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Slide 2

    El origen del Constructivismo como paradigma se atribuye a Jean Piaget (1896-1980), psicólogo y pedagogo suizo reconocido por sus estudios sobre la evolución del conocimiento infantil hacia la primera década del siglo XX, en obras como El pensamiento y lenguaje del niño (1926), y Juicio y razonamiento en el niño (1928)  
    historia constructivismo

Slide 3

    fundamentos del constructivismo
    Resultados de búsqueda Fragmento destacado de la Web Fundamentos teóricos del Constructivismo pedagógico. De esta forma la realidad que nos rodea se traduce como nuestro mundo humano, según la filosofía contructivista este mundo es el producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que alcanzamos a procesar con nuestra mente El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.

Slide 4

    ventajas del constructivismo
    Situar las tareas en contextos del "mundo real". Usar pasantías cognitivas (modelaje y monitoreo del estudiante para conducirlo al desempeño experto). Presentación de perspectivas múltiples (aprendizaje cooperativo para desarrollar y compartir puntos de vista alternativos). Negociación social (debate, discusión, presentación de evidencias). El uso de ejemplos como "partes de la vida real". Conciencia reflexiva. Proveer suficiente orientación en el uso de los procesos constructivistas.

Slide 5

     El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje: Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invención sino en el sentido de que es él quien aprende y, si él no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador.
    el constructivismo dentro del aula de clase
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Las TIC y la Educación
Carlos Vásquez
Mapa Mental de Tics
erika.m.ortiz
Evaluación Tics
Andrés Gutiérrez5473
Papel de clases y objetos en el análisis y el diseño
Gustavo Angel Beristain Vazquez
E-LEARNING, B-LEARNING, M-LEARNING, U-LEARNING Y S-LEARNIG
JOSE ROBERTO RIOS ALARCON
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN YCOMUNICACIÓN
sofia berumen
CORRIENTES CONTEMPORANEAS DE LA PEDAGOGIA
Simona Hazel
Brecha digital (mapa mental)
Gus Leo UK
Elementos Fundamentales de la Cultura Digital
Monica Cardona