el constructivismo social

Description

el constructivismo social
Dayana Galarraga
Slide Set by Dayana Galarraga, updated more than 1 year ago
Dayana Galarraga
Created by Dayana Galarraga about 4 years ago
10
0

Resource summary

Slide 1

    UNIVERSIDAD OTAVALO
    TEMA: EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL   

Slide 2

    CONCEPTO:
    Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

Slide 3

    HISTORIA:
    El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente. El Construtivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”.P. El constructivismo asume que nada v

Slide 4

    FUNDAMENTOS:
    es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
    Existe otra teoría constructivista (del aprendizaje cognitivo y social) de Albert Bandura y Walter Mischel, dos teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social.

Slide 5

    APLICACION EN ESCUELAS:
    El currículo por procesos de la Escuela Constructivista representa un curso de acción con " una secuencia de procedimientos hipotéticos que sólo pueden comprenderse y corroborarse en la sesión concreta de enseñanza. . Un currículo por procesos es también esencialmente abierto y permeable a la influencia sociohistórica y cultural de la comunidad y del país en el que se inscribe el programa educativo, hasta el punto de que es la comunidad de la que hacen parte los alumnos la que debiera, a partir de la conciencia de sus propios problemas de supervivencia, de convivencia y proyección al futuro, suministrar los ejes temáticos principales que tendrían que formularse en el diseño curricular, bajo la forma de preguntas que asumirían y procesarían los estudiantes y el profesor no sólo desde el saber universal de las ciencias sino también desde el saber local vivo y activo de la tradición cultural de la misma comunidad. "
Show full summary Hide full summary

Similar

Aimsir Láithreach
emilydonnelly99
Exam 70-410: Installing and Configuring Windows Server 2012 R2
Mike M
Computing
Ben Leader
To Kill A Mockingbird Complete Notes
jessica.moscrip
English Language
livbennett
B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
MissChurro
OCR Gateway GCSE P3 Revision Quiz
xhallyx
AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
Gabi Germain
AS English language terminology revision
Caitlin Hadfield
PSBD TEST 1
Mwebaze Green
CST Module 6a
Jane Foltz