Métodos para conocer el ciclo menstrual

Description

Resumen
Flor de Maria Hernandez Marroquin
Slide Set by Flor de Maria Hernandez Marroquin, updated more than 1 year ago
Flor de Maria Hernandez Marroquin
Created by Flor de Maria Hernandez Marroquin about 4 years ago
101
0

Resource summary

Slide 1

    Métodos para conocer el ciclo menstrual
    ¿Cómo calcular mi ciclo menstrual? El ciclo menstrual es el tiempo entre el primer día de la menstruación hasta el día antes de la siguiente. Este puede variar dependiendo de las emociones, actividades física y alimentación de una persona a lo largo del mes. Sin embargo, para quienes sufren de un CICLO MENSTRUAL IRREGULAR es complicado saber con exactitud cuándo llegará esta gran amiga. Existen muchos métodos para calcular tu ciclo menstrual a continuación se presentarán algunos de ellos...

Slide 2

    Método de la temperatura basal
    ¿Qué es la temperatura basal? Es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo (normalmente sueño). Mediante este método se pueden conocer los días fértiles en el ciclo menstrual de las mujeres.  ¿En que consiste este método? El método de la temperatura basal consiste en registrar en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual, lo que permite advertir el desnivel de temperatura −de entre 0,2 y 0,5 grados C.− producido por la secreción de progesterona en el ovario tras la ovulación. Este método sólo diagnostica la fase infértil post ovulatoria. Cuando se añade un cálculo para determinar una fase relativamente infértil preovulatoria, al inicio del ciclo, se trata del método ciclo-térmico. Procedimiento: Es necesario usar un termómetro de galio o galinstan, los cuales son más precisos que los termómetros digitales. Se empieza a tomar la temperatura el 5º día del ciclo, por vía rectal o vaginal durante 3 minutos. Se mide al despertar antes de cualquier actividad, después de haber dormido por lo menos 3 horas. Las variaciones de una hora en la medición se harán constar ya que tomada una hora más tarde la temperatura puede elevarse una décima y una hora más pronto de la habitual disminuir 1 décima. 

Slide 3

    Método Billings o del moco cervical.
    ¿Qué es el método del moco cervical? El método del moco cervical te ayuda a predecir cuándo vas a ovular mediante el seguimiento de los cambios en el moco cervical (flujo vaginal) a lo largo del ciclo menstrual. ¿Cómo se usa el método del moco cervical? Las hormonas que controlan el ciclo menstrual también hacen que el cuello uterino produzca moco, la sustancia viscosa en el cuello uterino que sale de la vagina en forma de flujo. El moco cervical cambia de color, textura y cantidad durante el ciclo menstrual (especialmente cerca de la ovulación). ¿Como evitar el embarazo con este metodo? Para evitar el embarazo con el método del moco cervical, debes controlar el moco todos los días y anotar los resultados en una tabla. Los cambios en el moco te ayudan a saber cuándo vas a ovular y puedes quedar embarazada. Durante los días seguros puedes tener relaciones sexuales sin protección. En los días fértiles, no tengas sexo o utiliza otro método anticonceptivo.

Slide 4

    Método de la posición del cérvix o método del cuello uterino.
    ¿Qué es el método del cuello uterino? En los días fértiles, el cérvix permite y favorece el paso de los espermatozoides hacia el útero, y desde aquí van a las trompas de Falopio para encontrar al óvulo expulsado tras la ovulación . En la fase de la ovulación el cérvix incrementa la producción de moco compuesto por un mayor porcentaje de agua. Este moco es menos ácido y por lo tanto menos hostil a los espermatozoides. Además su consistencia y textura orientan a los espermatozoides hacia el útero. En los días previos a la ovulación el cérvix se hace blando, abierto y más alto en el canal vaginal. En cambio, en los días siguientes a la ovulación vuelve a ser duro, cerrado y bajo. ¿Cómo se realiza? Para la evaluación del estado del cérvix  se requiere adoptar algunas precauciones, para la primera vez que hagamos esta evaluación , sería recomendable preguntar o hablar con un ginecólogo. Primero es fundamental limpiarse cuidadosamente las manos para evitar infecciones. Luego es importante encontrar la posición más cómoda para la inspección. Una vez encontrada la mejor posición es esencial utilizarla para las siguientes evaluaciones, para tener las mismas referencias. La mejor posición sería agachada con la espalda recta y las piernas dobladas. Se tiene que introducir el dedo medio (¡cuidado con las uñas largas!) por la vagina hasta tocar el final del canal vaginal: allí se encuentra el cérvix.. DATOS IMPORTANTE: Solo cerca de la ovulación el cérvix es blando a la palpación, alto, abierto y mojado (el moco cervical es transparente y elástico como lo puedes ver en esta foto). En las otras fases del ciclo menstrual, el cérvix será duro, bajo y cerrado.  
    Caption: : Observando y evaluando conjuntamente los diferentes aspectos: el cérvix, el moco cervical  y la temperatura basal lograréis establecer con precisión vuestros días fértiles, siendo los tres estrechamente relacionados con la actividad ovárica.

Slide 5

    Test de ovulación
    ¿Qué es un Test de ovulación? Es una prueba que utilizan las mujeres para ayudar a identificar el momento del ciclo menstrual cuando tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas. El examen detecta una elevación en la hormona luteinizante (LH) en la orina. Una elevación en esta hormona le da una señal al ovario para que libere el óvulo. Este examen casero con frecuencia lo emplean las mujeres para ayudar a predecir cuándo es probable que se presente la ovulación. Ese es el momento en el que es más probable que se dé un embarazo. Puede comprar estos equipos en la mayoría de farmacias. ¿Cómo se realiza el examén? Los equipos de pruebas de predicción de la ovulación en la mayoría de los casos vienen con cinco a siete tiras reactivas. Es posible que sea necesario practicar la prueba durante varios días para detectar un aumento de la hormona luteinizante (HL). El momento específico del mes para comenzar a hacer la prueba depende de la duración del ciclo menstrual. Por ejemplo, si su ciclo menstrual normal es de 28 días, necesitará empezar a practicar la prueba en el día 11 (es decir, el undécimo día después de que empezó el período). Si tiene un ciclo con un intervalo diferente a 28 días, hable con su proveedor de atención médica acerca del término de la prueba. En general deberá empezar de 3 a 5 días antes de su fecha esperada de ovulación. Es necesario que usted orine en la tira reactiva o que la introduzca en orina que haya recogido en un recipiente estéril. La tira reactiva se tornará de cierto color o desplegará una señal positiva si se detecta un aumento de HL. ¿Qué pasa si el resultado es positivo? Un resultado positivo significa que usted debe a ovular en las próximas 24 a 36 horas, pero es posible que esto no suceda para todas las mujeres. El folleto que viene con el equipo le indicará cómo leer los resultados. Usted puede pasar por alto un aumento de HL si deja de hacerse la prueba un día. También es posible que no pueda detectar un aumento si tiene un ciclo menstrual irregular.  

Slide 6

    Método del ritmo, método del calendario o método Ogino- Knaus.
    ¿Qué es el método del ritmo? El método del ritmo, también llamado «método del calendario» o «método del ritmo de calendario», es una forma natural de planificación familiar. Para usar el método del ritmo, debes realizar un seguimiento de tu menstruación para predecir cuándo ovularás. Esto puede ayudarte a determinar cuándo tienes más probabilidades de concebir un hijo.  Si deseas quedar embarazada, puedes usar el método del ritmo para determinar cuáles son los mejores días para tener relaciones sexuales. De modo similar, si no deseas quedar embarazada, puedes usar el método del ritmo para determinar en qué días no debes tener relaciones sexuales sin protección. Usar el método del ritmo como método anticonceptivo requiere persistencia y un registro cuidadoso. Si no quieres concebir un hijo, tú y tu pareja deben evitar tener relaciones sexuales o deben usar un método anticonceptivo de barrera durante tus días fértiles de cada mes. ¿Por qué se realiza el método del calendario? El método del ritmo puede usarse como forma de promover la fertilidad o como método anticonceptivo, dado que te ayuda a determinar los días óptimos para tener o evitar las relaciones sexuales sin protección. Algunas mujeres eligen el método del ritmo por motivos religiosos o si una historia clínica compleja reduce las opciones tradicionales de anticoncepción. Riesgos El método del ritmo es una forma económica y segura para ayudarte a graficar tu fertilidad, el momento del mes en el que tienes más posibilidades de quedar embarazada. Utilizar el método del ritmo como anticonceptivo no representa ningún riesgo directo. Sin embargo, se considera uno de los métodos anticonceptivos menos efectivos. La efectividad del método del ritmo varía según la pareja. En general, aproximadamente 24 de cada 100 mujeres que utilizan la planificación familiar natural como método anticonceptivo quedan embarazadas durante el primer año. Asimismo, el método del ritmo no te protegerá de las infecciones de transmisión sexual. Cómo prepararse Para hacer un seguimiento de tus antecedentes menstruales, no se necesita una preparación especial. Sin embargo, si quieres utilizar el método del ritmo como método anticonceptivo, habla con el proveedor de atención médica primero si ocurre lo siguiente: Recientemente has tenido tu primer período menstrual Acabas de tener un bebé Recientemente has suspendido las píldoras anticonceptivas u otros anticonceptivos hormonales Estás amamantando Te estás acercando a la menopausia Tienes ciclos menstruales irregulares Lo que puedes esperar para usar el método del ritmo: Registra la duración de 6 a 12 de tus ciclos menstruales. Con un calendario, escribe la cantidad de días en cada ciclo menstrual, contando desde el primer día de tu período menstrual hasta el primer día del próximo. Determina la duración de tu ciclo menstrual más corto. Réstale 18 a la cantidad total de días de tu ciclo más corto. Este número representa el primer día fértil de tu ciclo. Por ejemplo, si tu ciclo más corto dura 26 días, réstale 18 a 26, lo que equivale a 8. En este ejemplo, el primer día de tu ciclo es el primer día de sangrado menstrual y el octavo día de tu ciclo es el primer día fértil. Determina la duración de tu ciclo menstrual más largo. Réstale 11 a la cantidad total de días de tu ciclo más largo. Este número representa el último día fértil de tu ciclo. Por ejemplo, si tu ciclo más largo dura 32 días, réstale 11 a 32, lo que equivale a 21. En este ejemplo, el primer día de tu ciclo es el primer día de sangrado menstrual y el día 21 de tu ciclo es el último día fértil. Planifica cuidadosamente las relaciones sexuales durante los días fértiles. Si no deseas quedar embarazada, las relaciones sexuales sin protección están prohibidas durante los días fértiles, todos los meses. Por otro lado, si deseas quedar embarazada, ten relaciones sexuales regularmente durante los días fértiles. Actualiza tus cálculos todos los meses. Sigue registrando la duración de tus ciclos menstruales para asegurarte de que estás calculando adecuadamente los días fértiles.

Slide 7

    REFERENCIAS APA
    - ¿Cómo calculo mis días fértiles?, C. U. I. D. A. T. E. Plus. (2017, 18 enero). ¿Cómo calculo mis días fértiles? | CuidatePlus [Publicación en un foro]. Recuperado 20 febrero, 2020, de https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/fertilidad/2015/10/15/como-calcular-dias-fertiles-89140.html - Parenthood, P. L. A. N. N. E. D. (2018, 10 abril). Temperatura basal [Publicación en un foro]. Recuperado 20 febrero, 2020, de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/metodos-basados-en-la-observacion-de-la-fertilidad-fam/en-que-consiste-el-metodo-de-la-temperatura-de-observacion-de-la -Parenthood, P. L. A. N. N. E. D. P.P. (2010, 8 septiembre). Metodo del moco cervical [Publicación en un blog]. Recuperado 20 febrero, 2020, de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/metodos-basados-en-la-observacion-de-la-fertilidad-fam/en-que-consiste-el-metodo-del-moco-cervical-de-observacion. -Moco cervical: un indicador de fertilidad • PUNTOS de SALUD dice:, E. L. E. N. A. Gomez. (2014, 18 enero). Los días fértiles con el método de la posición del cérvix [Publicación en un blog]. Recuperado 20 febrero, 2020, de https://www.embarazoyfertilidad.com/fertilidad/dias-fertiles-y-posicion-del-cervix -Tua Saúde, D. R. S. H. E. I. L. A. Sedicias. (2020, 14 febrero). Test de Ovulación: qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo [Publicación en un blog]. Recuperado 20 febrero, 2020, de https://www.tuasaude.com/es/test-de-ovulacion/ - Clinic, M. A. Y. O. (2018, 6 enero). Método del ritmo para la planificación familiar natural - Mayo Clinic [Publicación en un foro]. Recuperado 20 febrero, 2020, de https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/rhythm-method/about/pac-20390918
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli