Competencia Comunicativa- una breve introducción 1

Description

Texto basado en las ideas de Carlos Alberto Rincón
MAYRA IVETTE LAGUNAS ESTRADA
Slide Set by MAYRA IVETTE LAGUNAS ESTRADA, updated more than 1 year ago
MAYRA IVETTE LAGUNAS ESTRADA
Created by MAYRA IVETTE LAGUNAS ESTRADA about 4 years ago
74
0

Resource summary

Slide 2

    Definición
    La competencia comunicativa es mucho más que la habilidad para usar una lengua determinada;  exige saber situarse en el contexto comunicativo de cada comunidad específica, en sus diversas formaciones sociales, culturales e ideológicas. Se manifiesta tanto en la comunicación cotidiana (sistemas primarios) como el la comunicación formal, académica, cultural, etc. (sistemas secundarios)

Slide 3

    Lingüística
    Es la capacidad de un hablante de crear, producir e interpretar signos verbales    Se refiere al conocimiento y uso adecuado del código lingüístico.   Tiene dos modalidades:  (1) El dominio semiótico cuya función esencial es significar y (2) el dominio semántico cuya función es comunicar. 
    Caption: : La lingüística permite interpretar signos y formar frases

Slide 4

    Paralingüística
    Capacidad del hablante para usar de determinados signos lingüísticos Permite expresar una actitud en relación con el interlocutor y con lo que dice  Tono, voz, ritmo, énfasis Signos de puntuación, tipo de letra, sangría, espaciados, etc.

Slide 5

    Quinésica
    Permite comunicar información mediante el uso de signos gestuales como: señas mímica expresiones faciales movimientos corporales

Slide 6

    Proxémica
    Manejo de distancia y espacio interpersonal  Se establecen según la cultura, las relaciones sociales, los roles, el género, la edad, etc.  Habilidad para crear, transformar y apropiarnos de los espacios, tanto en la vida pública como en la privada.

Slide 7

    Pragmática
    Asociar la información con los contextos Se refiere al uso que los hablantes hacen de la lengua en determinado contexto La comunicación es la principal función del lenguaje ¿Cuál es el motivo o finalidad? ¿A quién va dirigido?  ¿Qué contenidos usar? ¿Cuándo es el momento adecuado para usarlos? ¿Dónde se deben usar?
    Caption: : Saber que información usar en determinados contextos

Slide 8

    Estilística
    Capacidad para saber CÓMO decir algo Hace uso de lo siguiente: cortesía, amabilidad, paciencia, enfado, descontento, etc. Tiene 4 máximas o principios  Ser claro Evitar ambigüedad Ser breve Ser ordenado *El cómo se dice algo puede causar aceptación o rechazo y enriquece o empobrece la comunicación*
    Caption: : Es muy importante saber CÖMO decir y enviar mensajes

Slide 9

    Competencia Contextual (textual)
    Definición:     Capacidad de articular e interpretar signos organizados en un todo coherente llamado texto. Incluye la competencia cognitiva que nos permite comprender textos científicos, literarios, políticos y periodísticos, entre otros. Además se basa en la competencia semántica que nos ayuda a dar significado a cualquier signo cuando los relacionamos con un referente determinado. Algunos ejemplos los encontramos en los blogs, diarios y revistas científicas.

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Creando un conjunto de fichas
PatrickNoonan
enzymes and the organ system
Nour
The Norman Conquest 1066-1087
adam.melling
AQA GCSE Physics Unit 2.2
Matthew T
GCSE History: The 2014 Source Paper
James McConnell
An Inspector calls - Gerald Croft
Rattan Bhorjee
GCSE AQA Biology 2 Plants & Photosynthesis
Lilac Potato
Edexcel Additional Science Biology Topic 1- Genes and Enzymes
hchen8nrd
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113
Basic Korean Verbs
ASHISH AWALGAONKAR
2PR101 1. test - 5. část
Nikola Truong