Evolución, Mutación, Adaptación y Selección Natural

Description

Presentación para bachillerato
Kerly Perez
Slide Set by Kerly Perez, updated more than 1 year ago More Less
Karina Leitón
Created by Karina Leitón over 6 years ago
Kerly Perez
Copied by Kerly Perez almost 4 years ago
3440
0

Resource summary

Slide 2

    Evolución
        ¿Qué entiende usted por evolución? ¿Qué factores cree que intervienen en este proceso?

Slide 3

    ¿Qué es evolución?
    La evolución es un proceso que permite que las poblaciones de especies modifiquen sus características a través del tiempo,  generando la aparición de otras especies distintas.
    Caption: : Por ejemplo el cambio que sufren los pokemon es evolución ya que originan especies con características diferentes.

Slide 4

Slide 5

    El proceso de evolución se puede ver influenciado por 4 factores elementales que hacen que se lleve a cabo:  *Mutación *Migración genética *Selección natural *Desplazamiento genético al azar
    Factores que intervienen en la evolución

Slide 6

      1) Mutación: Es un cambio espontáneo en el material genético (ADN) que genera variación en la información de los genes. Aumenta la variabilidad. Es una alteración en la descendencia.
    Caption: : Material genético

Slide 7

      2)Migración genética: Es el movimiento (transferencia) de alelos o genes hacia adentro y hacia afuera de una población. Aumenta la variabilidad genética. Emigración o inmigración de individuos.
    Caption: : Un insecto llega a una nueva población.

Slide 8

Slide 9

    El proceso de evolución también requiere que las especies se adapten a cambios, esto lo logran mediante adaptaciones.
    Adaptación: Es una característica estructural o funcional que da a un organismo una ventaja en su medio ambiente. Existen 3 tipos: Estructurales: picos, garras Fisiológicas: hibernación Al color: camuflaje
    ¿Qué es una adaptación?

Slide 10

Slide 11

    ¿Qué es especiación?
    Es el proceso por el que se forman las especies nuevas. Ocurre cuando los grupos en una especie se aíslan reproductivamente y divergen.   una especie es un grupo de organismos que potencialmente pueden entrecruzarse o aparearse entre ellos para producir descendencia viable y fértil.

Slide 13

Slide 14

    Es la aparición de muchas especies nuevas en un tiempo relativamente corto, a partir de una nueva especie que invade diferentes hábitats.
    2) Radiación adaptativa

Slide 15

    La reproducción sexual genera nuevas combinaciones de genes y de nuevos genotipos producto de la unión de gametos de individuos distintos. Por lo tanto entre mayor sea la variación en una población mayor es su oportunidad de evolucionar originar nuevas especies.
    3) Variabilidad dentro de la especie

Slide 16

    Se da cuando barreras físicas como un río, una montaña, el mar, una isla, etc, impiden el cruzamiento entre subpoblaciones. Este patrón se puede dar incluso en una misma zona pero que los grupos de población se reproducen en diferentes épocas del año, por lo que pierden la capacidad de entrecruzarse (reproducirse).
    4) Aislamiento de una población

Slide 17

Slide 18

Slide 19

    Indirecta Anatómica: consiste en la existencia de partes del cuerpo (como los órganos) en especies diferentes que guarda una estructura semejante, pero su función no necesariamente es la misma. Ejemplo el brazo de un hombre y la aleta de una ballena.
    Evidencias del proceso evolutivo

Slide 20

Slide 21

    Indirecta bioquímica: organismos de diferentes especies que presentan similitudes en la composición bioquímica dentro del organismo. Por ejemplo: la secuencia de aminoácidos de las proteínas del hombre y el conejo son similares.
    Evidencias del proceso evolutivo

Slide 22

Slide 23

Slide 24

     2) Hipótesis de la Experimentación (panspermia o cosmozoica): supone que la vida provino del espacio, mediante una espora o bacteria que llegó de otro planeta, por lo tanto sugiere que la vida en la Tierra se creó a partir de vida extraterrestre.
    Postulados del origen de la vida

Slide 25

    3) Hipótesis de la Generación Espontánea: decía que la vida surgía por sí sola, a partir de materia no viva (inerte). Por ejemplo de la basura.
    Postulados del origen de la vida

Slide 26

    4) Hipótesis de Origen Quimiosintético: plantea que la vida se originó a partir de sustancias químicas inorgánicas las cuales pasaron por reacciones química que dieron la formación de una protocélula y luego de una célula la cual es la unidad básica de los seres vivos.
    Postulados del origen de la vida

Slide 27

Slide 28

Slide 29

Slide 30

Slide 31

Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
Biología para la PSU
Lolo Reyes
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez