Reglamento de ética proceso GCCL.

Description

Reconocer el Reglamento de ética del proceso de gestión y certificación de competencias laborales
Juan Romero
Slide Set by Juan Romero, updated more than 1 year ago
Juan Romero
Created by Juan Romero almost 4 years ago
849
0

Resource summary

Slide 1

    Estudiar, repasar y tener presente el Reglamento de ética del proceso de gestión y certificación de competencias laborales, en referencia a los Derechos de los candidatos y las personas certificadas.
    Plan de estudio

Slide 2

Slide 3

    Acceder a los servicios de evaluación y certificación de competencias laborales ante el SENA sin discriminación y en forma gratuita, de acuerdo con la capacidad de los Centros de Formación. Recibir información clara y precisa del proceso, alcance y beneficios de la certificación de competencia laboral. Recibir buen trato y respecto por parte de los actores del proceso. Hacer uso de la oportunidad de acuerdo con lo concertado con el Evaluador de Competencias Laborales.
    Derechos de los candidatos

Slide 4

    Derechos de los candidatos
    Conocer los resultados obtenidos y las falencias encontradas en la valoración de las evidencias de conocimiento, desempeño y producto. Reclamar, de acuerdo con los términos establecidos en la Guía para ECCL, cuando no se esté de acuerdo con los resultados obtenidos en la valoración de las evidencias. Obtener el certificado de la competencia laboral, si la emisión de juicio es competente.

Slide 5

Slide 6

    Declarar cualquier vínculo con los evaluadores, que pudiese comprometer la imparcialidad del proceso. Cumplir con los requisitos establecidos tanto en la Guía para Evaluar y Certificar Competencias Laborales versión vigente como el referente de evaluación. Garantizar la confidencialidad de la información suministrada en el desarrollo de la fase de evaluación.
    Deberes de los candidatos

Slide 7

    Deberes de los candidatos
    Abstenerse de ofrecer dádivas o prebendas a evaluadores, líderes, verificadores y demás actores del proceso. Guardar respeto por las personas que intervienen en el proceso. Actuar con responsabilidad y honestidad en la demostración de la competencia. Participar en las verificaciones de competencias laborales y en el diligenciamiento de la encuesta de satisfacción del proceso de Gestión de Certificación de Competencias laborales, cuando se requiera.

Slide 8

    Mantener la competencia en el referente de evaluación en el cual fue certificado. Utilizar el certificado de la competencia laboral sin afectar el buen nombre del SENA. Mantener informado y actualizado al SENA en lo concerniente a cualquier cambio en la dirección particular y teléfonos de contacto reportados en el registro inicial.
    Deberes de los candidatos

Slide 9

    Denunciar ante las autoridades competentes o ante el SENA, cualquier tipo de irregularidad cuando se tenga conocimiento de ésta. Cumplir con lo establecido en el reglamento de Ética.
    Deberes de los candidatos

Slide 10

Slide 11

    Conflicto de intereses
    Situación en la cual el interés personal de quien participa en la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales colisiona con los deberes y obligaciones de las actividades que desempeña y que puede afectar la objetividad y transparencia de las decisiones a tomar, lo que obliga a que la persona se declare impedida.

Slide 12

    Imparcialidad
    Objetividad al no existir conflictos de intereses o que son resueltos de manera que no influyan negativamente en las posteriores actividades del proceso Gestión de Certificación de Competencias Laborales.

Slide 13

Slide 14

    Utilizar la certificación que otorga el SENA en actividades diferentes a su alcance o de manera que afecte la reputación de la entidad. Emitir declaraciones o información sobe la certificación o el proceso de certificación del SENA, que pueda ser considerada engañosa o no autorizada. Usar el certificado con posterioridad a la fecha de su vencimiento o de su retiro.
    Por parte de los candidatos

Slide 15

    Por parte de los candidatos
    Cometer fraude en la toma de evidencias de conocimiento, desempeño y producto. Sustraer o copiar el material de examen del recinto de la prueba. Suplantación del candidato en la toma de evidencias. Falsificar el certificado.

Slide 16

    Por parte de los candidatos
    Aportar documentación o información que difiera con la real, para el ingreso a la evaluación y certificación de competencias laborales. Amenazar, sobornar, coaccionar o agredir verbal o físicamente, o ser cómplice o coparticipe de delitos contra los diferentes actores del proceso. Participar en un proyecto donde contribuyó en la construcción de los instrumentos de evaluación en los últimos seis (6) meses.

Slide 17

Slide 18

    Por parte de los candidatos
    Al candidato que deserta de un proyecto de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, sin la manifestación voluntaria de retiro, se le suspende por un (1) calendario, para presentarse en un nuevo proyecto de ECCL.   Al candidato se le suspende para presentarse a un proyecto de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, por tres (3) años, contados a partir de la fecha en que se presente una de las siguientes faltas:

Slide 19

    Fraude en la toma de evidencias. Sustracción de los instrumentos de evaluación. Tomar fotos al cuestionario en la toma de evidencias del conocimiento.
    Por parte de los candidatos

Slide 20

    Suplantación del candidato en la toma de evidencias. Uso de cualquier medio de comunicación, materiales, equipos o herramientas no autorizadas durante la toma de evidencia de conocimiento, desempeño o producto.
    Por parte de los candidatos

Slide 21

    El Certificado de Competencia laboral se retira en forma definitiva, perdiendo su vigencia, cuando se evidencie alguna  de los siguientes aspectos:   Mal uso del certificado o falsificación del mismo. Muerte de la persona certificada. Por determinación de las autoridades competentes.
    Por parte de las personas certificadas

Slide 22

      Servicio Nacional de Aprendizaje. (2019). Reglamento de Ética del Procesos de Gestión de Certificación de Competencias Laborales VRS_1.
    Referencias Bibliográficas
Show full summary Hide full summary

Similar

Physics - Energy, Power & Work
dominique22
Additional Chemistry - Topic 1: Atomic Structure and the Periodic Table
Hollieee01
Geography Coastal Zones Flashcards
Zakiya Tabassum
Algebraic Fractions
Olivia McKenzie
Algebra Quiz
Norman McBrien
Rivers GCSE WJEC
Eleanor Monk
Health and Social Care Flashcards
Kelsey Phillips
An Inspector Calls - Quotes
jaynejuby
Macbeth Essay Notes
Mel M
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113
1PR101 2.test - Část 17.
Nikola Truong