ENFERMERIA

Description

Es una ciencia y un arte dirigida al individuo, familia o comunidad; destinada a promocionar, prevenir o restaurar la salud, priorizando acciones de acuerdo al riesgo, basada en fundamentación científica y procurando la comodidad y bienestar del paciente y familia. Se guía por principios de las ciencias sociales, biológicas y físicas.
CARMEN ALCIRA REYES CERON
Slide Set by CARMEN ALCIRA REYES CERON, updated more than 1 year ago
CARMEN ALCIRA REYES CERON
Created by CARMEN ALCIRA REYES CERON almost 4 years ago
12
0

Resource summary

Slide 1

    ENFERMERÍA
    Es una ciencia y un arte dirigida al individuo, familia o comunidad; destinada a promocionar, prevenir o restaurar la salud, priorizando acciones de acuerdo al riesgo, basada en fundamentación científica y procurando la comodidad y bienestar del paciente y familia. Se guía por principios de las  ciencias sociales, biológicas y físicas.

Slide 2

                                                     MISION: Proveer cuidados directos de salud integral y de calidad, al individuo en las distintas etapas del ciclo vital y en los diferentes niveles de atención, familia y comunidad. Contribuir e impulsar el proceso de desarrollo y proyección social a nivel local y nacional, mediante la participación individual y colectiva, con capacidad de interactuar con acciones propias en los equipos interdisciplinarios, interinstitucionales e intersectorial.                       
                                        VISIÓN Enfermería se proyecta para mantener la excelencia del cuidado de enfermería acorde con los avances sociales, científicos, humanos y tecnológicos, hacia el logro de altos niveles de calidad. La Visión del gremio de Enfermería es contribuir significativamente á mejorar las condiciones de salud de todos los seres humanos, proporcionando atención integral de calidad.     
    MISION Y VISION DE ENFERMERIA

Slide 3

    Qué es un principio? Es un hecho probado o un grupo de hechos tan relacionados entre si que formulen una ley o una teoría generalmente admitida, o una ley moral aceptada por la mayoría de la sociedad, deben considerarse como principios. Proposición breve de valor o verdad fundamental que debe seguirse. El principio sirve de norma a la acción; no determina lo que debe hacerse, pero, ayuda a guiar la acción dependiendo de los resultados que se espera obtener.
    Principios fundamentales de Enfermería
    Son innumerables los principios que sirven para guiar la práctica de enfermería, se derivan de la psicología, sociología, antropología, química, física, anatomía, fisiología, microbiología, etc., sin embargo, hay cuatro que son muy vastos y que sobresalen por la contribución al ejercicio de la enfermería:  

Slide 4

Slide 5

    Filosofia de enfermeria
    Sistema de convicciones, creencias y valores en los que se apoya su accionar, es la guía de la profesión que la lleva a buscar la verdad de los elementos que la conforman, entre ellos.
    La existencia de un Ser Supremo del universo que guía nuestras acciones. Que Enfermería existe en respuesta a una necesidad social y mantiene ideales relacionados con el bienestar del individuo a través de todo el proceso de vida. Que es inherente a enfermería el respeto por la vida desde su concepción hasta la muerte; la dignidad, la cultura y derechos del hombre. Que la persona humana, está formada por elementos inseparables, psico-bio-sociales y espirituales, que forma parte de una familia y de una comunidad! con una amplia gama de necesidades que deben ser satisfechas por el Estado, las instituciones y por ellos mismos. Que el hombre al interactuar con su medio, crea construye y transforma.

Slide 6

Slide 7

    Funciones de la enfermería ó Áreas del desempeño
    Clasificación: según el grado de independencia para la toma de decisiones.   1. Independientes: conjunto de actividades que las enfermeras, por cuenta propia, deciden que es necesario realizar (por si mismas o delegando). Existe autonomía propia en actividades o en las áreas del desempeño; las cuales son:
    ​​​​​​2. Interdependiente o derivada: actividad que se realiza junto a otros miembros del equipo sanitario. No hay autonomía total. Actividades que se desempeñan a partir de las instrucciones de otro profesional de la salud. Son asumidas por delegación de otros, bajo la dirección o supervisión, como complemento de los restantes miembros del equipo de salud. Igualmente, si por razones circunstanciales nos vemos obligados a realizar tareas que no pertenecen a nuestra función específica.

Slide 8

    ACTIVIDADES INDEPENDIENTES:
      1. Asistenciales o de cuidado directo. identificación de problemas y formulación de diagnósticos de Enfermería. planificación de cuidados y ejecución del plan. evaluación de los cuidados.   2. Docencia: formación de futuras enfermeras y especialistas. formación de otros profesionales. formación continuada.
            3. Investigación: estudio de nuevos métodos de trabajo. estudio de situaciones de Enfermería.   4. Administración: de los servicios enfermeros. de los cuidados enfermeros.  

Slide 9

      Valoración de las respuestas al tratamiento médico. Valoración del estado físico y psicosocial del paciente. Decisiones conjuntas en problemas a tratar por varios miembros del equipo. Administración de tratamientos médicos Realización de pruebas diagnósticas. Realización de Tratamientos Otros.
    ACTIVIDADES INTERDEPENDIENTES
    La función de la profesión de Enfermería: CUIDAR; es ayudar a individuos y grupos a funcionar de forma óptima en cualquier estado de salud en que se encuentren, desde la concepción hasta la muerte; y se preocupa de mantener y proteger la salud, atender a enfermos y ayudarle en su rehabilitación. Contempla los aspectos psicosociales y psicosomáticos de la vida en cuanto a que éstos afectan a la salud, enfermedad y muerte.         6.1 Funciones de enfermería en los Niveles de atención de salud             6.1.1 Atención primaria: lo más destacado es Promoción de la salud y prevención. Diagnóstico y tratamiento precoz.             6.1.2 Atención especializada: se hace más hincapié en Curación Rehabilitación

Slide 10

    INSTRUCCIONES:  después de dar lectura al texto entregado en clase sobre “Enfermería y su Filosofía” y  el cual lo puede encontrar en el Libro “Bases conceptuales de enfermería” de la autora Leddy Peplau; responder las preguntas siguientes: 1. Qué es filosofía 2. Definición literal y etimológica de la palabra filosofía 3. Propósito de la filosofía 4. Importancia de la filosofía para enfermería 5. Elementos esenciales de la filosofía en enfermería  
    GUIA DE TRABAJO No. 2 a trabajar!!!
    6. Defina Enfermería 7. Describa brevemente los cuatro principios en la atención de enfermería 8. Ejemplifique dos acciones que se realizan en  cada uno de los principios de enfermería 9. Describa brevemente las cuatro Áreas del desempeño de enfermería profesional 10. Describa dos funciones que desempeña la o el Enfermera/o en cada una de las Áreas  

Slide 11

    Kosier, Barbara. 1999. Fundamentos de Enfermería. Leddy Susan, Pepper J. Mae. 2001. Bases conceptuales de la enfermerìa profesional. OPS. Philadelfia. Potter Patrícia. 1996. Fundamentos de Enfermería Teórico Práctica Witter Dugas, Beverly. 2000. Tratado de Enfermería Práctica. Price Alice,  Fundamentos de Enfermería Gutiérrez de Tejada, Guadalupe, Docente en Enfermería, experiencias personales en el quehacer de Enfermería.
    BIBLIOGRAFIA
Show full summary Hide full summary

Similar

NORMAS DE BIOSEGURIDAD QUIZ DE REPASO
Luisa Aguirre
Repaso Revalida PR 2016
Rodrigo Lopez
Repaso prueba Revalida Enfermeria 2016 Parte:2
Rodrigo Lopez
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Francisco Rivera
Repaso Revalida PR 2016
Leticia Ortiz del Moral
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Gemini Queen
Examen de farmacologia cardiovascular
Claudia Hernandez
ANTIBIÓTICOS
Sarahí Dueñas
historia de la enfermeria
Bebzy anibet Salazar peña
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Iancarlos Vazquez
Antropología y Enfermería
Victoria Ruiz