Gestor de base de datos Oracle

Description

Oracle es una empresa que desarrolla bases de datos que almacenan y facilitan el manejo de grandes cantidades de información relacionada entre sí.
VICTOR MONTEZUMA
Slide Set by VICTOR MONTEZUMA, updated more than 1 year ago
VICTOR MONTEZUMA
Created by VICTOR MONTEZUMA over 3 years ago
16
0

Resource summary

Slide 1

    Universidad Autónoma de Chiriquí Facultad de economía Escuela de Ciencias Computacionales   Programa de seis créditos de postgrado-Administración de bases de datos Presentación elaborado por: Víctor Luis Montezuma Amador Semestre 2-Año 2020

Slide 2

    Oracle es una empresa que desarrolla bases de datos que almacenan y facilitan el manejo de grandes cantidades de información relacionada entre sí. Se trata de una de las mayores compañías de software del mundo y también de las más caras al crear aplicaciones empresariales de alto rendimiento.​​​​​​​
    Definición

Slide 3

    1. Control de acceso: tecnologías avanzadas para vigilar la entrada a los datos. 2. Protección de datos: seguridad completa en el entorno de producción y de pruebas y gestión de copias de seguridad. 3. Gestión de usuarios: agilidad en los trámites, reducción de costes y seguridad en el control de las personas que acceden a las aplicaciones y a los sistemas. 4. Alta disponibilidad: escalabilidad, protección y alto rendimiento para la actividad empresarial.
    Características

Slide 4

    Ventajas y Desventajas
    1. Motor de base de datos objeto-relacional más usado a nivel mundial. 2. Multiplataforma: puede ejecutarse desde un PC hasta una supercomputadora. 3. Permite el uso de particiones para hacer consultas, informes, análisis de datos, etc. 4. Soporta todas las funciones que se esperan de un buen servidor. 5. Software del servidor que puede ejecutarse en multitud de sistemas operativos: Linux, Mac, Windows, etc.
    1. El mayor inconveniente de Oracle es su precio, Incluso las licencias de personal Oracle son excesivamente caras.  2. Los costos de mantenimiento y soporte técnico son muy elevados. 3. Otro problema frecuente es la necesidad de ajustes. Un error frecuente consiste en pensar que basta instalar el Oracle en un servidor y enchufar directamente las aplicaciones clientes. Un Oracle mal configurado puede ser desesperadamente lento. 4. Elevado coste de la información y solo últimamente han comenzado a aparecer buenos libros sobre asuntos técnicos distintos de la simple instalación y administración.

Slide 5

    Gestión de usuarios
    Para la gestión de la seguridad, Oracle permite: Definir los usuarios que pueden conectarse a la base de datos (con una identificación del sistema operativo o de la base de datos). Definir en qué espacio de tablas un usuario puede crear objetos. Limitar la utilización de los recursos del sistema. Imponer una política de gestión de contraseñas (caducidad periódica, no reutilización ante un cierto tiempo, etc.). Definir los derechos de cada usuario en el interior de la base de datos.

Slide 6

    Gestión de los perfiles
    Los perfiles permiten limitar los recursos que los usuarios usan de la base de datos. Hay un perfil llamado DEFAULT que se aplica automáticamente a todos los usuarios y que les da recursos ilimitados sobre la base de datos. Para limitar el número de recursos se debe de activar la variable de sistema RESOURCE_LIMIT. Tipos de parámetros de los perfiles. Perfiles de manejo de contraseñas: que gestionan el funcionamiento de las contraseñas para el usuario. Perfiles relacionados con el uso de recursos: Establecen el máximo o mínimo uso de recursos de la base de datos por parte del usuario.

Slide 7

    Gestión de las tablas
    Organización del almacenamiento en los bloques Estructura del bloque El encabezado del bloque contiene la dirección del bloque, el tipo de segmento, un repositorio de las tablas, un repositorio de las líneas y las entradas para las transacciones.  El encabezado es susceptible de crecer en función de la actividad en el bloque; no disminuye nunca de tamaño. Estructura de una línea El encabezado de una línea contiene alguna información sobre la línea (número de columnas, encadenamiento eventual, bloqueos). El tamaño del encabezado de líneas es variable (3 bytes mínimo).  La longitud total de una línea depende del número de columnas y del valor almacenado

Slide 8

    Gestión de los índices
    Un índice es una estructura sobre una o varias columnas de una tabla; la (las) columna(s) constituye(n) la clave del índice. El índice permite un acceso rápido a las líneas de la tabla durante la ejecución de una búsqueda basada en la clave del índice. Los índices se actualizan automáticamente y Oracle los utiliza: En las búsquedas si se menciona una clave de índice en la cláusula DE una consulta; En cada actualización (INSERT, UPDATE, DELETE).

Slide 10

    Conclusión
    Oracle es un buen gestor de bases de datos ya que permite manejar grandes cantidades de información. Cuando ocurre algún incidente sea de eliminación de filas o tablas; las tecnologias que oracle proporciona son muy eficiente ya que se puede recuperar la información desde el momento en que ocurrio el fallo. Al ser multiplataforma nos permite usar diferentes sistemas operativos como linux, mac os, windows. Es importante resaltar la manera en que oracle gestiona los usuarios ya que lleva un control del tiempo que puede estar conectado un usuario y cuanto tiempo puede procesar una consulta. de esta manera la base de datos evita consumir más recursos de los necesarios para usuarios que no esten haciendo ninguna actividad dentro de ella. A la hora de elegir un sistema gestor de bases de datos muchas empresas en el mundo eligen a Oracle ya que cuenta con diversas herramientas tecnológicas que dan soporte y seguridad la base de datos sea en protección de datos, gestion de usuarios, control de acceso.

Slide 11

    Bibliografía
    Autor: Víctor Montezuma. Semestre 2, 2020. Diseñado en https://www.goconqr.com/en/slide_sets/26036955/edit Heurtel, Olivier. (2009). Oracle 11g Administración. Recuperado de https://www.ediciones-eni.com/open/mediabook.aspx?idR=7eb7d6df8080af3a289428dc50b90567 vjgaby. (2016, 22,7). Introducción a las Bases de Datos. Recuperado de https://www.slideshare.net/vjgaby/base-de-datos-64298264 Varela, Marcial. (2016, 22 de marzo). 5 grandes ventajas de Oracle. Recuperado de https://www.cursosfemxa.es/blog/desarrollo-profesional/5-ventajas-oracle  
Show full summary Hide full summary

Similar

10 Basic English Questions - Quiz 1
Leo JC
Criminal Law
jesusreyes88
Nouns & Definite Articles Notes
Selam H
OCR AS Biology - Lipids
Chris Osmundse
The First, Second, Third and Fourth Crusades
adam.melling
NEW: ExamTime's Mind Map Maker
Andrea Leyden
GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
ktmoo.poppypoo
GCSE AQA Biology 1 Nerves & Hormones
Lilac Potato
Chemistry 2
Peter Hoskins
Study Tips to Improve your Learning
miminoma
General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
Med Student