Siete dimensiones de la postmodernidad

Description

Presentación de diapositivas sobre el capítulo cuatro del libro de Hargreaves llamado "Las paradojas postmodernas"
MIGUEL VIZUET
Slide Set by MIGUEL VIZUET, updated more than 1 year ago
MIGUEL VIZUET
Created by MIGUEL VIZUET over 3 years ago
35
0

Resource summary

Slide 1

    Las paradojas postmodernas
    Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala Psicología a distancia MIGUEL VIZUET JUÁREZ 421012020 Modulo 0103 LA PSICOLOGÍA EN EL CAMPO EDUCATIVO Y DEL DESARROLLO HUMANO MTRA. MARÍA GUADALUPE MUÑOZ VELAZQUEZ Grupo: 9162  

Slide 2

    Caption: : Este trabajo toma como base lo escrito en el capítulo IV de esta obra.
    Introducción
    A. Hargreaves examina siete dimensiones clave de la postmodernidad. a) Economías flexibles. b) La paradoja de la globalización. c) El fin de las certezas. d) El mosaico móvil. e) El yo limitado. f) Simulación segura. g) Comprensión del tiempo y del espacio. Que a continuación se resumen.

Slide 3

    Economías flexibles
    Las economías posmodernas se caracterizan por toda una serie de técnicas de trabajo y procesos laborales más flexibles. También por articular y acelerar las interacciones entre productores y consumidores. (Hargreaves, 1998) El trabajo. (Sin sindicatos, no hay pensiones, entre otros) Ejemplo: "Rappi" Mercados laborales. (Se tu “propio jefe”) Ejemplo Uber Productos. (Se desarrolla un apego por la marca) Ejemplo Nike Consumo. (Nos invitan constantemente a estar “actualizados”) Ejemplo IPhone.  
    Caption: : El video trata sobre la historia de la educación a distancia. Lo anexo porque la economía flexible requiere que la educación se modernice no solo tecnológicamente también humanamente y ecológicamente. (Platzi, 2020)

Slide 4

    La paradoja de la globalización
    Resulta paradójico que la creciente globalización lleve a adoptar posturas defensivas en educación y a un localismo cerrado en sí mismo. Es importante reconstruir y reflexionar sobre culturas locales y el sentido de comunidad, ya sean las culturas nativas, otras culturas étnicas o las culturas nacionales. Pero también lo es enseñar a los jóvenes a tomar conciencia y a responsabilizarse de las dimensiones globales de su mundo. (Hargreaves, 1998)
    Caption: : Este vídeo muestra la multiculturalidad, así como ventajas y desventajas que implica la educación en la globalización. (Santa Hernandez Arce, s.f.)

Slide 5

    El final de las certezas
    El colapso de la certeza científica supone, sobre todo, un reto al control de las burocracias educativas, así como a la credibilidad de la universidad. Existe un problema con la confianza en la imposición de modelos singulares de pericia docentes puede provocar inflexibilidad en los profesores y hacerles difícil ejercer el conveniente juicio discrecional en sus aulas. (Hargreaves, 1998)
    Caption: : Este vídeo habla sobre la paradoja que existe sobre lo que se pensaba antiguamente sobre asistir a la universidad para tener un buen trabajo. (Platzi, 2018)

Slide 6

    El mosaico móvil
    Este punto Hargreaves, hace referencia a lo escrito por Alvin Toffler. Quien dice que “un mosaico no compuesto sobre una pared plana, sólida, sino sobre muchos paneles móviles y transparentes, uno tras otro, que se solapan, están interconectados y sus colores y formas se mezclan, contrastan y cambian continuamente. Las escuelas de nivel secundaria, tiene una urgente necesidad de estructuras flexibles de organización, próximas a la metáfora del mosaico móvil”. (Hargreaves, 1998)
    Caption: : Este video critica el sistema educativo anquilosado. La falta del mosaico móvil. (Desde Casa Online, 2017)

Slide 7

    El yo limitado
    En las sociedades postmodernas, se están debilitando los lazos tradicionales de parentesco y de las obligaciones conyugales. Hacen excesivo hincapié en la responsabilidad personal de los individuos con respecto al cambio. En consecuencia, el narcisismo trasciende el egocentrismo; supone más bien, una personalidad cuya autoestima se plasma en formas de una autoindulgencia y una autoimportancia sin límites. (Hargreaves, 1998)
    Caption: : En este video es una crítica de la ley de la atracción, que desea validar el yo ilimitado. (Psico Vlog, 2014)

Slide 8

    Simulación segura
    El principal problema que la simulación segura de la colegialidad artificial plantea a los profesores y a su trabajo no consiste en que sea controladora y manipuladora, si no en su superficialidad y en su carácter oneroso con respecto a sus esfuerzos y energías. El desafío para las escuelas, los administradores y profesores consiste en si son capaces de vivir en las aulas cooperativas, en salas de profesores cooperativas y en escuelas autogestionadas, cargadas de espontaneidad, imprevisibilidad, riesgo y voluntad, o sí optaran por las simulaciones seguras. (Hargreaves, 1998)
    Caption: : En este video el doctor en Pedagogía Ángel Díaz Barriga hace reflexiones respecto la educación a distancia en México durante la pandemia de salud. Que puede quedar en una simulación segura. (Vladimir Reyna, 2020)

Slide 9

    Comprensión del tiempo y del espacio
    La comprensión del tiempo y del espacio pueden conducir a una flexibilidad mayor, a una mejor capacidad de respuesta y a una mejor comunicación en nuestras escuelas, pero también pueden provocar sobre cargas intolerables, un agotamiento prematuro, superficialidad y pérdida de objetivos y orientación. El reto será desarrollar estructuras y procesos que sean más flexibles y con mayor capacidad de respuesta, pero que también se ocupen eficaz y reflexivamente de las presiones derivadas de las sobre cargas, las múltiples innovaciones y el cambio acelerado. (Hargreaves, 1998)
    Caption: : Este vídeo es el avance de un documental proyectado por la plataforma Netflix, que trata sobre los problemas emocionales, que acarrea el uso desmedido de las redes sociales. (Netflix, 2020)

Slide 10

    Conclusión
    Estoy asombrado que este texto fue publicado en 1998 y acierta en los problemas y dilemas a los que nos enfrentamos actualmente. Problemas por un uso incorrecto del tiempo y el espacio con los medios de comunicación. Por la pandemia provocada por el virus SARS-coV-2 los docentes deben atender a los alumnos 24 horas 7 días de la semana. Enfrentarse a una sociedad polarizada donde unos tienen acceso a internet y otros no. Dejando en desventaja a los últimos. Les ofrecemos a los niños y jóvenes una realidad “aumentada” en vez de una realidad cercana. Dejándolos con solo las ideas de lo que se les dice u observan en una pantalla. Y que frecuentemente solo son comerciales. Es enorme el trabajo que se debe realizar para lograr que la tecnología no siga rebasando a la humanidad y a la ecología.
    Caption: : Este video realiza una definición breve sobre lo que es la postmodernidad. (Cordura Artificial, 2018)
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh