Proceso de la Guerra Fría

Description

Proceso de la Guerra Fría
Fernanda Escobar
Slide Set by Fernanda Escobar, updated more than 1 year ago
Fernanda Escobar
Created by Fernanda Escobar over 3 years ago
792
0

Resource summary

Slide 1

    Generalidades: Guerra Fría
    Durante los primeros dos años de la potguerra, Europa Central pasó a ser el escenario más conflictivo en donde se establecieron las guerrillas comunistas que se habían enfrentado a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos, había atacado con un arma nuclear, la bomba atómica, primero a Hiroshima, por su importancia militar, y días después a Nagasaki, con el fin de forzar la rendición de Japón. Posterior a ese hecho, el imperio americano consideró que una actitud dura y agresiva contra la fracción comunista sería suficiente para evitar que ésta penetrara en Grecia y Europa Central. Cada gran potencia organizó con rapidez sus respectivos bloques de Estado con el fin de defender su propia concepción de sociedad, de modelo económico y de su visión del mundo. Las reacciones hostiles y las fricciones producto de este choque de ideologías, cubrieron rápidamente el planeta.
    Caption: : Mundo Bipolar (1945-1991)

Slide 2

    Características: Guerra Fría
    La doctrina Kennan, conocida como doctrina de contención, implicaba la selección de áreas estratégicas en la comunidad Atlántica, gran parte de ellas en América del Sur, que resultaban vitales para la seguridad norteamericana y, a la vez, proponía un equilibrio de poder tanto a el ámbito de las relaciones internacionales como en el campo militar. La Doctrina Truman, contenía una advertencia directa a la Unión Soviética que por un lado tenía como propósito evitar la expansión del comunismo por toda Europa y el resto del mundo y por el otro, fortalecer a Estados Unidos como potencia Económica y Militar. De esta forma, la seguridad de los Estados Unidos se convirtió en un problema de relevancia mundial.
    Caption: : Harry Truman (1884-1972). Presidente de EE.UU

Slide 3

    Por su parte la Unión Soviética, bajo el liderazgo de Stalin, en 1947, como respuesta a la doctrina Truman, constituyó la Kominform, Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros, organización concebida para realizar esfuerzos por reconstruir el movimiento comunista internacional, intentando de esta forma recuperar el control sobre los partidos comunistas existentes en los diferentes países y defendiendo la confrontación internacional entre el capitalismo y el comunismo, y establecía que la lucha de clases habría de tener un rol protagonista en el avance de la revolución comunista.
    Características: Guerra Fría
    Caption: : Josef Stalin (1878-1953)

Slide 4

    Carrera Armamentista: La contraposición de estas concepciones del mundo dio origen a la guerra fría que se desató sobre el mundo, provocando la concentración de todos los esfuerzos tanto de la Unión Soviética como de Estados Unidos por mostrar superioridad y poderío técnico y armamentista, así como en la construcción de armas nucleares y termonucleares. El riesgo vinculado al manejo de estas armas nucleares connotaba el peligro de la propia destrucción de las potencias, no sería fácil escapar ilesas una vez iniciado el ataque por una de las dos partes. Comprendiendo el riesgo y las terribles consecuencias que acarrearía el uso de estas armas masivas de destrucción, estas dos potencias se vieron obligadas a buscar alternativas a la confrontación y a la desconfianza mutua tratando de establecer acuerdos para restringir el uso de armas estratégicas. 
    Características: Guerra Fría
    Caption: : Carrera armamentista

Slide 5

    El mundo entero se convirtió en un campo de batalla para la guerra fría. Las tensiones y los conflictos se concentraron en las regiones más pobres, que también eran las políticamente las más inestables del planeta: Latinoamérica, en especial América Central y el Caribe, Medio Oriente, en Palestina y el Golfo Pérsico, África, Asia y el Pacífico, particularmente Corea, China, Filipinas. La combinación de intereses nacionales e internacionales dio origen a guerras nacionales que comprometieron la seguridad y la paz a nivel mundial.  Durante los años 80, el presidente Ronald Reagan de los EE.UU ordenó la Iniciativa para la Defensa Estratégica del país, basada en misiles de tierra y aire que tendría como norte la protección de cualquier ataque foráneo.
    Caption: : Guerra de las Galaxias de Ronal Reagan
    Características: Guerra Fría

Slide 6

    Finalización de la Guerra Fría
    En 1985, el líder reformista Mijail Gorbachov pone en marcha la Perestroika, una reforma cuyo objetivo era desarrollar una nueva estructura económica dentro de la Unión Soviética. A la par, instauró como política la glásnost dirigida a otorgar libertades al sistema político. En 1987, Reagan y Gorbachov, el líder soviético, firmaron un acuerdo para eliminar completamente una clase de armas nucleares. La guerra fría culminó con dos hechos históricos, la caída del muro de Berlín en 1989 y la disolución de la Unión Soviética, por parte de Mijail Gorbachov, que trajo como consecuencia la independencia de 15 países, el que Estados Unidos se levantara como superpotencia mundial, que disminuyeran las tensiones internacionales y la posibilidad de contener ataques bélicos de magnitudes insospechadas que amenazaban con la destrucción de una parte importante del mundo y con cambiar el curso de la humanidad para siempre.
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
Guerra Fría
Fernanda Escobar
Modelos económicos
Maver García.
Regímenes Políticos
Aranza Núñez Vilchis
REGÍMENES POLÍTICOS
Andrea Villalpando
Guerra Fría
lagosambarempren
Regímenes Políticos
Diana Avila Pulido