Estructura Organizativa

Description

Al realizar diferentes tareas y trabajar en distintos lugares, esta la única forma de conocer en realidad la configuración básica de toda esta actividad es a través del organigrama.
peteranddarce
Slide Set by peteranddarce, updated more than 1 year ago
peteranddarce
Created by peteranddarce almost 9 years ago
69
0

Resource summary

Slide 1

    Estructura Organizacional
    Se define cómo se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas laborales, diseña relaciones formales de subordinación, como el número de niveles en la jerarquía y el tramo e control de los directivos y supervisores. Además muestra el agrupamiento de los individuos en los departamentos y de los departamentos en la organización total e incluye el diseño de sistemas para asegurar la comunicación efectiva, la coordinación y la integración de esfuerzos entre los departamentos.

Slide 2

    El organigrama Es la representación visual de un conjunto completo de actividades y procesos subyacentes a una organización. Este instrumento puede ser de gran utilidad para entender la forma en que una compañía trabaja. Muestra las diferentes partes de una organización, cómo están interrelacionadas y cómo cada posición y departamento encajan en un todo.
    Caption: : Esta muestra: Un elemento (figuras) • La estructura de la organización • Los aspectos más importantes de la organización

Slide 3

    ORGANIGRAMAS
    Las funciones ·         Las relaciones entre las unidades estructurales. ·         Los puestos de mayor y aun los de menor importancia. ·         Las comunicaciones y sus vías. ·         Las vías de supervisión. ·         Los niveles y los estratos jerárquicos. ·         Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización. ·         Las unidades de categoría especial.
    Utilidad: Representan un elemento técnico valiosos para el análisis organizacional. La división de funciones, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de la comunicación, la naturaleza lineal o asesoramiento del departamento, los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc. Las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma.

Slide 4

    ORGANIGRAMA
    Ventajas ·         Obliga a sus autores a aclarar sus ideas. ·         Se puede observar la estructura general y las relaciones de trabajo. ·         Muestra quién depende de quién. ·         Indica sus puntos fuertes y débiles. ·         Sirve como historia de los cambios, instrumento de enseñanza y medio de información al público acerca de las relaciones de trabajo de la compañía. ·         Se utiliza como guía al planear cambios en la organización a corto y largo plazo, así, formular el plan ideal. ·         Comunicar la estructura organizativa.
    Caption: :
    Caption: :

Slide 5

    ORGANIGRAMA
    Recomendaciones para la elaboración de un organigrama ·         Mantener la mayor simplicidad posible y evitar el cruce excesivo de líneas. ·         Los órganos (o los cargos) del mismo nivel jerárquico deberán tener nombres equivalentes o que indiquen el nivel. ·         Los órganos auxiliares o de asesoría deberán permanecer aproximados al órgano principal respectivo.

Slide 6

    ORGANIGRAMA
    Jerarquía: Es el orden de los elementos que divide su serie según su valor. Podría definirse como el status o rango que posee un trabajador dentro de una empresa.Organización de personas o cosas en una escala ordenada y subordinante según un criterio de mayor o menor importancia o relevancia dentro de la misma.

Slide 7

    Tipos de jerarquías en las organizaciones: La jerarquía dada por el cargo.  La jerarquía del rango. La jerarquía dada por la capacidad. La jerarquía dada por la remuneración.
    Referencia jerárquica. El primer mecanismo vertical es la jerarquía, o cadena de mando, el cual está representado por las líneas verticales (organigrama). Si surge un problema que los trabajadores no pueden resolver, éste se puede remitir al siguiente nivel superior en la jerarquía. Cuando se resuelve un problema, éste se canaliza hacia los niveles menores, las líneas del diagrama actúan como canales de comunicación.
    ORGANIGRAMA

Slide 8

    Organigrama Horizontal La organización horizontal diseñada para la el aprendizaje, es dominante en: Tareas compartidas, empowerment. Jerarquías relajadas, pocas reglas. Comunicación horizontal, cara a cara. Muchos equipos y fuerzas de tareas. Toma de decisiones descentralizadas.
    Organigrama vertical La organización vertical diseñada para la eficiencia, es dominante en: Tareas especializadas. Jerarquías estricta, muchas reglas. Comunicación vertical, y sistemas de subordinación. Pocos equipos, fuerzas de tarea o integradores. Toma de decisiones centralizadas.   
    ORGANIGRAMA

Slide 9

    Referencia jerárquica. El primer mecanismo vertical es la jerarquía, o cadena de mando, el cual está representado por las líneas verticales (organigrama). Si surge un problema que los trabajadores no pueden resolver, éste se puede remitir al siguiente nivel superior en la jerarquía. Cuando se resuelve un problema, éste se canaliza hacia los niveles menores, las líneas del diagrama actúan como canales de comunicación.
    Reglas y planes. En la medida en que los problemas y decisiones sean repetitivos, será posible establecer una regla o procedimiento de manera que los empleados sepan cómo responder sin comunicarse en forma directa con su gerente. Las reglas ofrecen una fuente de información que permite a los empleados coordinarse sin que sea necesario comunicar cada tarea. Con planes propuestos diseñados con cuidado, les puede permitir a los empleados de niveles menor rango realizar actividades dentro de su asignación de recursos.
    ORGANIGRAMAS

Slide 10

    Sistemas de información vertical. Estos sistemas incluyen informes periódicos, comunicaciones escritas y automatizadas que se distribuyen entre los directivos y hacen que la información que fluye hacia arriba y hacia debajo de la jerarquía sea más eficiente.
    Los vínculos horizontales: se refieren a la cantidad de comunicación y coordinación que cruza en forma horizontal los departamentos organizacionales. Sistemas de información. Los sistemas computarizados de información permiten a los directivos o a los trabajadores en la línea frontal de toda la organización intercambiar información en forma rutinaria acerca de los problemas, las oportunidades, las actividades o las decisiones.
    ORGANIGRAMAS

Slide 11

    Contacto directo. Una forma de promover el contacto directo es crear una función de enlace especial. Un coordinador está ubicado en un departamento pero tiene la responsabilidad de comunicar y lograrse la coordinación con otro departamento.
    Fuerzas de tarea. Las funciones de coordinación por lo general vinculan sólo a los departamentos. Cuando la vinculación implica a varios departamentos, se requerirá un mecanismo más complejo como una Fuerza de tarea, esta es un comité temporal compuesto por representantes de cada unidad organizacional afectada por un problema. Integradores de tiempo completo. Un integrador de tiempo completo, con frecuencia tiene título, como gerente de producto, gerente de proyecto, gerente de programa o gerente de marca.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Organigrama
JHONATAN HARLEY
Directiva.
Cardys Colorado
Exani II - Estructura
Gastón Amato
Organigrama Maquiladora Textil
Eber Ruiz
Mapa Mental Estructura gramatical presente simple inglés
JOWANI BELLO MELO
Estructura de la Constitución Española de 1978
Joaquín García Venegas
Estructura de la Constitución de 1978
Beatriz Insua
Estructura Celular
Vero Lara
ORGANIGRAMA
Sebastian Valencia
PLANTILLA DE CIMENTACION
Mariana Urrutia9576
CEREBELO
Montserrat Alva