el mercantilismo

Description

¿que es el mercantilismo?
tatiana  flores
Slide Set by tatiana flores, updated more than 1 year ago
tatiana  flores
Created by tatiana flores almost 3 years ago
89
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿Qué es el mercantilismo?
    El mercantilismo es el conjunto de ideas o doctrinas económicas aplicadas durante los siglos XVII y XVIII según las cuales la prosperidad de un Estado depende del capital que puede acumular a través del comercio.  

Slide 3

    ¿Cuál es el objetivo del mercantilismo?
    El mercantilismo tenía como objetivo el enriquecimiento de la nación y se basaba en: • La acumulación de metales preciosos (oro y plata) • El impulso del comercio exterior

Slide 4

    Medidas de la política mercantilista
    • El fomento de las manufacturas. La intensificación de las manufacturas en cada país permitió aumentar la producción de mercancías destinadas al comercio. • El proteccionismo. Para proteger el propio comercio, se imponían fuertes impuestos aduaneros a los productos extranjeros, que de este modo resultaban más caros. • La explotación de las colonias. Las materias primas y los metales preciosos de las colonias eran enviados a los países europeos.

Slide 5

    ¿Cuáles fueron los principales autores?
    Thomas Mun (1571 – 1641): de origen inglés, fue quien expuso la importancia de las exportaciones. Entre sus aportes teóricos figuran la balanza comercial y el comercio exterior. Es uno de los representantes más destacados. Jean Bodin (1530 – 1596): uno de los fundadores del absolutismo francés, cuyas numerosas ideas económicas formaron parte de la doctrina mercantilista. Jean-Baptiste Colbert (1619 – 1683): también de origen francés, fue ministro de finanzas de Luis XIV y participó en el crecimiento económico acelerado de su país, en el siglo XVII. Antonio Serra (1608 – 1654): principal exponente del mercantilismo en Italia, quien introdujo conceptos prácticos en la balanzas de pagos.

Slide 6

    Mercantilismo y expansión colonial
    El máximo interés de los españoles era la extracción de metales preciosos: oro y plata. Para ello explotaron minas, entre las que destacaron las de Zacatecas, en México, y las de Potosí, en Bolivia, de las que principalmente se extraía plata. Los colonizadores también establecieron grandes explotaciones agrícolas y ganaderas para obtener los abundantes recursos de la tierra.  

Slide 7

    Tatiana Flores  2 BGU D 
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Vocabulary- Beginner
PatrickNoonan
Cell Structure
daniel.praecox
Dr Jekyll and Mr Hyde
Rosie:)
GCSE Biology Quiz
joannaherbert
AQA GCSE Physics Unit 2.2
Matthew T
B7: Further Biology
Matthew Law
GCSE Statistics
Andrea Leyden
The Anatomy of the Heart
Shannan Muskopf
Biology B2.2
Jade Allatt
Strength and Limitations of research methods
Isobel Wagner
regular preterite tense conjugation -ar verbs
Pamela Dentler