Independencia y reforma en mexico

Description

Sesion 1 de CIencias sociales
Niebla Deleal
Slide Set by Niebla Deleal, updated more than 1 year ago
Niebla Deleal
Created by Niebla Deleal over 8 years ago
15
0

Resource summary

Slide 1

    Caption: : Arbol(Inglaterra) Hoja(America
    La guera de indepencia empieza el 16 de septiembre de 1810, cuando el padre miguel hidalgo da el llamado "grito de dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años depues).Causas Internas: 1- Poder politico y economico de los españoles. 2- descontento de los criollos 3- desigualdad social 4- insurrecion populares. 5-conspiraciones. 6- El descontento por el saqueo de recursos y la explotacion colonial 7- El culto a la virgen de guadalupe Causas Externas: 1- La ilustracion o iluminismo 2- La independencia de las 13 colonias (4 de julio de 1776, imgen referente a este tema). 3- La revolucion francesa (14 de julio de 1789) 4- Crisis politica y economica de españa 5- Las relaciones entre dirigentes independentistas.
    Independencia y reforma en mexico

Slide 2

    Conspiraciones y etapas...
    Las Conspiraciones mas importantes fueron la de valladolid( hoy morelia) y la de  Queretaro.La conspiracion de Queretaro eran unas juntas  donde asistian varios criollos importantes  y se llevaba al cavo en la casa del corregidor Miguel Dominguez, entre los asistentes estaban Josefa Ortiz de Dominguez, Ignacio allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo y Costilla. Esta conpisracion fue descubrierta y Doña josefa consiguio avisarle a allende, quien cabalgo hasta dolores para poder en aviso a hidalgo.
    Etapas Primera etapa:  Abarca desde el grito de Dolores (16 de septiembre 1810) hasta la batalla de puete de calderon (en el actual municipio de zapotlanejo, jalisco, el 17 de enero de 1811). Segunda etapa: En este periodo entra en escena Jose maria morelos y Pavon. Este va desde principios de 1811 hasta la toma de fuerte de san diego en acapulco (en agosto de 1813). Durante este tiempo, los insurgentes se anotaron varios triunfos siendo los mas sonados los obtenidos en las regiones de centro en cuautla. Tercera etapa: Con la muerte del "Siervo de la nación"( Fusilado en ecatepec, en el estado de Mexico el 22 de diciembre en 1815), se crea un gran vacio en el grupo de insurgente. En esta etapa los leales ala corona van ganando la guerra pero solo Vicente guerrero Sigue en pie ala lucha y acaba en febrero de 1821 con la firma del "Plan de iguala". Cuarta etapa: El 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el ejercito de trigarante, a cargo de Agustin de Iturbide, entra triunfal junto con Vicente Guerrero, ala cuidad de Mexico. El contingente, compuesto por los soldados del general Iturbide y los Insurgentes avanzaron hasta alcanzar llegar al zocalo, en ese momento termino la lucha por la independencia de mexico.

Slide 3

    El triunfo de la independencia
    Después de 10 años de lucha la nueva España vivía en ruina y miseria. El coronel Agustín Iturbide fue el comisionado para vencer a Vicente Guerrero y ante la imposibilidad de hacerlo acuerdan reunirse. Para 1821 Guerrero era considerado el líder moral y continuador de la lucha de independencia, pero sabia que eran escasas las posibilidades de triunfo, Iturbide representaba el deseo de paz, Guerrero apoya a Iturbide y este firma el plan de Iguala o de las tres garantías: Unión de todos los grupos sociales, una religión única y la independencia. Plan de iguala: El plan de iguala fue lanzado por Iturbide  el 24 de febrero de 1821 en la cuidad de Iguala,en el cual se declaraba la independencia de mexico y sus tres puntos fundamentales.Los tratados de córdoba: Son un documento en los que se acuerda la independencia de mexico, firmando en la cuidad de Córdoba, veracruz el 24 de agostos de 1821, por Iturbide y por Juan O'Donoju (jefe político superior de la provincia de nueva España).
    Mexico Independiente: surgieron 2 proyectos Proyecto Liberal:  Con integrantes de clase media educadas bajo el liberalismo, terratenientes, pequeños propietarios rurales y  militares progresistas. EL proyecto de nación: Federal democracia, capitalista, quitar los privilegios de las clases poderosas, la iglesia y el ejercito, sujetar la iglesia y el ejercito al estado. Algunos representantes: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Valentin Gomez Farias Y Benito Juarez  Proyecto Conservador: Con integrantes de alto Clero, Altos jefes militares, terratenientes, comerciantes ricos. EL proyecto de nación: Monarquía extranjera o una república centralista, conservar los privilegios de la clase dominante, iglesia y ejercito. Algunos representantes: Felix Maria Zuloaga, Lucas Alaman, Miguel miramon, Agustin de Iturbide, Anastacio bustamante.

Slide 4

    Primer Imperio: Iturbide fue coronado emperador en 1822( goberno desde el 21 de julio de 1822 hasta el 19 de marzo de 1823)Plan de casa mata: En diciembre de 1822, los generales Antonio lopez y Guadalupe Victoria Lanzaron el plan de casa mata el 1 de febrero de 1823.  Este plan no reconocía al primer Imperio mexicano y pedía la convocatoria de un nuevo congreso Constituyente.  ITurbide renuncia al trono el 19 de julio de 1824 y seria detenido y posteriormente fusilado. En 1824 es establecida la republica, se convoca a elecciones y resulta electo como primer presidente a Guadalupe Victoria.Constitución de 1824: el congreso se inspiro en las constituciones francesas y españolas, aprobando el 4 de octubre de 1824 la primera constitución de mexico como nación Independiente con la forma de gobierno de república representativa popular federal.Los artículos mas relevantes fueron: 1~La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación. 2~La religión de la nación es la católica y se prohíbe cualquier otra. 4~ forma de gobierno de mexico: República representativa popular federal. 6~ El poder de la federacion se divide en poder Legislativo, Poder Ejecutivo Y poder Judicial. 75~ Se permite la figura del Vicepresidente. 95~ El periodo del presidente y vice Sera de 4 años.
    Antonio Lopez de Santa Anna.Fue presidente de México en Once Ocasiones (1833-1855) Después de la independencia de México, nuestro país se vio  amenazado por cuatro potencias: España, Inglaterra, EUA y Francia. Intervenciones extranjeras: España intento la reconquista, fueron derrotados el 11 de septiembre de 1829. Independencia de Texas (21 de abril de 1836) La guerra de los pasteles en 1838, con Francia. El dueño  de un restaurante en tacubaya, donde algunos oficiales del presidente santa Anna se habían comido en 1832 unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado con sesenta mil pesos.  La guerra contra EUA en 1846-1848, mexico pierde mas de la mitad de su territorio: california, nuevo mexico y arizona. Venta de la mesilla en 1853 por Santa Anna. Revolución Liberal: Lucha civil que duro 13 años (1854-1867).plan de ayutla: El 1 de marzo de 1854 Vicente guerrero  e  Ignacio Comonfort con este plan desconocen el gobierno de antonio Lopez de santa annna.Plan de tacubaya:  Felix Maria Zuloaga Redacto el plan de tacubaya el 17 de diciembre de 1857  y este daba facultades al presidente Ignacio Comonfort oara derogar la constitucion de 1857 y el 21 de enero de 1858 comonfort deja la presidencia y la toma Benito Juarez.

Slide 5

     Artículos mas Relevantes:2° Abolición de la esclavitud3° Enseñanza libre de dogmas.5° Nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales  de manera gratuita.7° libertad de expresión10° Libertad de portar armas22° Prohibición de penas por mutilación, azotes y tormento de cualquier especie.23° Abolición de pena de muerte.50° División de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, desaparece el vicepresidente.
    Constitución de 1857
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
EXAMEN CIENCIAS SOCIALES 1
Maribel Montoya
Secretarias de estado
Niebla Deleal