Fundamentación teórico-conceptual del quehacer docente.

Description

presentaciones en torno al quehacer docente
brissr.1972
Slide Set by brissr.1972, updated more than 1 year ago
brissr.1972
Created by brissr.1972 over 8 years ago
383
0

Resource summary

Slide 1

    FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL DEL QUEHACER DOCENTE.
                                                           ORGANIZACIÓN  DEL TRABAJO ACADÉMICO                                                           CATEDRÁTICA                                        MTE. ROSALBA PÉREZ SANTIAGO                                                            ESTUDIANTE                                           BRICEIDA HERNÁNDEZ RUIZVILLA DEL CARBÓN 8 DE AGOSTO DE 2015.

Slide 2

    Educación
    Su origen proviene de la palabra latina "educatió" que quiere decir acto de criar, y por extensión , formación del espíritu, instrucción; que deriva a su vez del verbo "ducare" que significa conducir o guiar.La real academia de la lengua define a la educación: como crianza enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes y, por otro, como instrucción a través de la acción docente

Slide 3

    Finalidad de la educación
    Lleva al ala persona a realizar  su propia personalidad, dado que es todo aquello que contribuye a proyectar las habilidades, aptitudes y posibilidades del individuo, y a crear, corregir y ordenar sus ideas, hábitos y tendencias.en función de completar esas finalidad engloba diferentes agentes y componentes como: el educador, el educando, la interacción entre ambos, la interacción con el ámbito institucional, el contexto espacial, el contexto temporal, el contexto socio-político-económico, los objetivos, los contenidos, los medios de transferencia del conocimiento, los mecanismos de asimilación del conocimiento y los mecanismos de evaluación. El acto educativo, entonces es un proceso que debe ser abordado como objeto de prácticas  y reflexión,es decir, como objeto de conocimiento y de transformación  por parte de sus agentes, construyéndose  en un elemento integrador y coherente entre teoría y la práctica  de la enseñanza. Ese es el sentido de la pedagogía y para ello considera diversos niveles:  Un nivel fenomenológico Un nivel analítico Un nivel comprensivo-filosófico

Slide 4

    Instrucción
       Según Bruner, la instrucción implica organizar sistemáticamente el conocimiento didáctico desde dos componentes:  El componente normativo. Formula los criterios  y condiciones para la práctica de la enseñanza. Componente Prescriptivo. Expone reglas para el logro eficaz de los conocimientos y destrezas.
    Caption: :

Slide 5

    Diferencia entre instrucción y educación
                                          InstrucciónSe limita a transmitir  criterios normativos y prescriptitos, destrezas, técnicas o teorías científicas.
                                                    EducaciónEs un proceso más complejo  que tiende a capacitar al individuo para actuar  conscientemente frente a situaciones nuevas, aprovechando la experiencia  anterior y teniendo en cuenta la inclusión del individuo en la sociedad, la transmisión  de la cultura y el progreso social.

Slide 6

    Objetivo de lo pedagógico.(reflexión-acción) los procesos educativos.
    Dada la compleja  y múltiple  dimensionalidad de estos, se debe tener en cuenta los siguientes niveles: Nivel ideológico-político: Toda acción educativa supone elementos axiológicos ( principios fundadores) en base de toda concepción pedagógica estarán el sentido de cambio social e  histórico y el prototipo de hombre que corresponda a una cultura y sociedad determinada, por ello la pedagogía no puede quedar ajena ya que sera la que defina las metas, objetivos y el sentido de sus acciones, es decir sus métodos, conceptos y normas. Nivel administrativo: la administración académica de programas se presenta compartimentalizada en distintas unidades por lo tanto son necesarios los mecanismos de coordinación entre las distintas disciplinas y una inserción coherente con el desarrollo de las practicas docentes. Según Zarzar Charur dice que es necesario la formación y actualización del personal que tiene tareas académico-administrativas. Nivel científico: también se hacen presentes en el proceso educativo, pues son una herramienta para la determinación de sus principios, la elaboración de sus teorías la estandarización de sus concepciones , la definición de métodos y la aplicación de sus instrumentos y técnicas.  Nivel técnico: desarrollo de principios educativos y el trabajo de conformación  e interpretación teórica.

Slide 7

    Dimensiones del acto educativo, como ser:
    La dimensión de la praxis. Carácter práctico al pretender producir ciertos efectos y modificaciones sobre la realidad. La dimensión teórica: Propone a la educación  en función  de los conocimientos transferidos en la enseñanza misma. Dimensión normativa: Propone a la educación en tanto espacio  que favorece la reflexión acerca de lo que el hombre debe ser.

Slide 8

Slide 9

    Formas de enseñanza
    OBJETIVAS:Son aquellas que emplean objetos o imágenes sensibles para la enseñanza.El exponente más claro de estas es la intuición  o lo que se denomina método intuitivo.El empleo más concreto lo constituyen, en la actualidad, los medios audiovisuales y la utilización de recursos icónicos.
    VERBALES:Son las mas antiguas y  universalmente utilizadas en la enseñanza tradicional y estas se subdividen en : Forma expositiva. recurre a los intereses de los alumnos y ser estimulante. su eficacia se deberá, a la experiencia, el arte y la personalidad del docente. Forma interrogativa. exige al alumno una mayor atención para comprender la pregunta del profesor y resolver la cuestión que se plantea. Las más conocidas son el método mayéutico y la catequista.

Slide 10

    El proceso de enseñanza (principios categóricos)
    Principio de autonomía: incentivar la capacidad del pensamiento autónomo del alumno por medio de la apropiación del conocimiento de una manera crítica. Principio de contemporaneidad:  El que enseña debe enfatiza el carácter histórico y temporal del conocimiento de los métodos que lo produjeron. Principio de realidad: El que enseña debe referir  la actividad pedagógica  al contexto real de los estudiantes, encuadrando el programa de clases en una perspectiva que abarque el crecimiento  individual como social. Principio de creatividad: El que enseña debe potenciar las aptitudes de creación del estudiante. Principio de cordialidad: El que enseña debe establecer una relación  de colaboración, fraternidad y mutuo respeto. Principio de actualización permanente: El que enseña debe actualizarse con nuevos métodos, técnicas y tecnologías que provean  las condiciones para que los estudiantes se apropien del patrimonio de la humanidad.

Slide 11

    Momentos de la relación didáctica
    FORMULACIÓN: Momento en el que se plantean todas las metas y los proyectos estratégicos del proceso enseñanza-aprendizaje, realizando una programación adecuada a la realidad educativa. EJECUCIÓN: el  docente pone en practica los recursos y métodos didácticos  planificados con la intencionalidad de que la educación alcance un alto grado de eficacia. Para ello es necesario varios procedimientos y de cierta direccionalidad metodológica como: instancias personales, instancias guías, instancia sustancial, instancias metodológicas y estancia coyuntural. EVALUACIÓN: En esta etapa se materializa el proceso en si, para corroborar el cumplimiento de objetivos propuestos en la etapa de formulación mediante los resultados obtenidos con la ejecución . En esta etapa se aplican diferentes sistemas de evaluación como exámenes orales, escritos,  mixtos, vivenciales, etc.
    Caption: : En esta figura se observa el ciclo del proceso enseñanza- aprendizaje.

Slide 12

    Los elementos del programa de aprendizaje.
    El aprendizaje nunca termina. aprendemos durante toda nuestra vida , motivados por nuestras necesidades, mediadas por nuestras capacidades e intereses que se ven influenciados por demandas externas como consecuencia de los cambios científicos y tecnológicos que se producen en la sociedad.La OCDE, enfatiza que el aprendizaje ocurre durante toda la vida de la persona y señala que su desarrollo contribuye la educación formal, no formal e informal, desde la familia, el lugar de trabajo la comunidad, etc.Un elemento de vital importancia en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje lo constituye el ambiente de aprendizaje (Honebein) debe considerar la oportunidad de experimentar la construcción de su conocimiento, incluir el aprendizaje en contextos, promover el uso de la autoconcienciaPara ello se han identificado cinco estrategias:Estrategias de ensayo, de elaboración y organización:ayudan al estudiante  a elaborar y organizar contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje. La de control de la comprensión: esta controla la actividad mental del estudiante. De apoyo al aprendizaje: para que este se produzca en mejores condiciones posibles.finalmente la elección de una estrategia  depende también de la formación de los métodos desarrollados para la enseñanza de un contenido determinado.

Slide 13

    Técnicas y procedimientos didácticos (Técnicas en la exposición del profesor).
    Caption: : Técnica expositiva: comunicación verbal ante un grupo de personas
    Caption: : Discusión dirigida: Consiste en hacer que los alumnos examinen con libertad de crítica, un asunto o problema y que expliquen sus ideas y puntos de vista con claridad y corrección bajo el arbitraje del profesor.

Slide 14

Slide 15

Slide 16

    Técnicas individuales de instrucción programada y simuladores de casos.
    Los primeros usos de la instrucción programada , la atención se concentraba  en el desarrollo de los aparatos  en lugar de los contenidos del curso. posteriormente el énfasis  se fue trasladando  hacia el desarrollo de programas basados en el análisis del aprendizaje y la instrucción sobre base de teorías del aprendizaje. el aprendizaje programado desaparece a finales de los 60 por no cumplir con su fin. Aproximación individualizada de la instrucción.al igual que el aprendizaje programado y las maquinas de enseñanza, el origen de la instrucción individualizada se remota a principios de 1900 y resurge en la década de los 60. El Plan Keller, la instrucción prescrita.  Plan Keller: Se aplica de manera individual, orientado al dominio  del aprendizaje, utilizaba la figura del "Proctor" Instrucción Prescrita: desaparece en los 70, sus características  fueron unidades preparadas, objetivos conductistas, secuencias instrucionales, se usaba para las matemáticas, lectura y ciencia, incluía una preprueba y  una prueba final  de la unidad, el material era continuamente evaluado y actualizado para ajustarlos a las necesidades de   los objetivos conductuales  esperados.

Slide 17

    Técnicas grupales de sensibilización y aprendizaje
    El primer y principal elemento del aprendizaje cooperativo es la interdependencia positiva. Esta interdependencia crea un compromiso con el éxito de otras personas, lo cual es la base del aprendizaje cooperativo. El segundo elemento es la responsabilidad individual y grupal. el grupo debe asumir la responsabilidad para alcanzar su objetivo y cada miembro sera responsable de cumplir con su parte del trabajo, así mismo debe ser capaz de evaluar su   progreso. El tercer elemento es la interacción estimuladora. los alumnos deben  realizar juntos una labor en la que cada uno promueva  el éxito de los demás compartiendo recursos y ayudándose. Cuarto componente consiste en enseñarles a los alumnos algunas practicas interpersonales  y grupales. Aquí los miembros deben saber como ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un ambiente de confianza,  comunicarse y manejar conflictos. El quinto elemento es la evaluación grupal. Es necesario considerar los materiales didácticos para el aprendizaje cooperativo, la interdependencia respecto de los recursos didácticos, el método de rompecabezas  y equipos-juegos-torneos.
    Caption: : El método de rompecabezas. se les da a los alumnos información distribuida en distintas partes como si fueran las piezas de un rompecabezas. con este método el alumno obtiene una parte de información necesaria para realizar la tarea.

Slide 18

    Qué son los recursos didácticos.
    Teniendo en cuenta  que cualquier material puede utilizarse, en  determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje. pero considerando que no todos los materiales  que se utilizan en educación  han sido creados con una intencionalidad didáctica distinguimos los siguientes conceptos: Medio didáctico: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje por ejemplo, un libro de texto o un programa multimedia. Recurso educativo: es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con la finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de la actividad formativa. Ejemplo un vídeo con la intención de enseñar no de informar.

Slide 19

    Funciones y eficacia de un recurso didáctico
                                                        FUNCIONES Proporciona información: Como lo son los libros, vídeos, programas informáticos... Guiar los aprendizajes de los estudiantes: ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos a crear nuevos conocimientos y aplicarlos. Ejercitar habilidades. Motivar Evaluar proporcionar simulaciones. proporcionar entornos para la expresión.
                                                                  EFICACIACuando seleccionamos un recurso educativo  para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva  hemos de considerar  en que medida sus características específicas están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo: Los objetivos: Los contenidos: Las características de los estudiantes Las características del contexto las estrategias didácticas. Así la selección de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa concreta.

Slide 21

    Cuestionamientos
    ¿Qué dificultades conlleva enseñar y aprender?  Para enseñar tenemos que tener mucho cuidado en la selección  y utilización  de métodos de enseñanza inadecuados  que no permiten tener en cuenta  los ritmos, estilos y estrategias de aprendizaje  propias para cada niño, por ello para que se aprenda debemos partir del análisis y conocimiento de cada uno de ellos, sino se emplea el método, estrategia o recurso adecuado no se aprende y no se cumplen los aprendizajes esperados.  ¿Cómo mejorar el proceso de evaluación  que se lleva a cabo en nuestros días? Las diferentes formas de evaluación y las más novedosas por ser parte del modelo construtivista,  incluye un papel importante en la evaluación de los alumnos  con la modalidad de autoevaluación, aunque a muchos docentes no les agrada, considero que es una forma de que el alumno por si solo realice una reflexión sobre lo que ha aprendido y lo que le falta por alcanzar, con esto por si solo tendrá que esforzarse más  y asuma el papel protagónico en la toma de sus decisiones ¿Son pertinentes los elementos que contemplan los programas de aprendizaje actuales? ¿Porqué? si porque han sido pensados en los cambios actuales del país  y estos están estrechamente ligados  para cumplir un objetivo, formar personas competentes  en su contexto. ¿Que relación se puede establecer  entre el aprendizaje, los programas educativos y la evaluación? que uno conlleva al otro, los programas están diseñados para  lograr un perfil de egreso del estudiante  de acuerdo a sus  aprendizajes y la evaluación acredita si estos se han logrado o no.

Slide 22

    Conclusiones:
    El docente debe tener claros los conceptos y definiciones  que se llevan a cabo en la práctica educativa, para diferenciar lo que pretende cada uno  en el ámbito educativo. Se deben variar los métodos y técnicas para lograr los objetivos planteados  en los estudiantes Es importante realizar un diagnóstico para saber los estilos de aprendizaje de los alumnos y así poder aplicar los métodos correctos. La enseñanza debe ser más objetiva que verbal. Las teorías del aprendizaje  aportan innovaciones didácticas para la practica docente.  Es importante que el docente en los  ambientes de aprendizaje se le de la oportunidad al estudiante de experimentar la construcción de su conocimiento, incluir el aprendizaje de la experiencia social, incluya al aprendizaje en contextos reales. La evaluación juega un papel importante dentro del proceso educativo, pues esta nos permite mirar nuestras fortalezas y debilidades , para poder reorientar la práctica docente.
Show full summary Hide full summary

Similar

comercio electronico
jerssonrestrepo2
6 Técnicas de Enseñanza que No Conocías
maya velasquez
Aprende cualquier cosa rápidamente con la Técnica Feynman
Ezra Crangle
TECNICAS DE REDACCION
VICTOR OSPINA
Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
Diego Santos
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
RECURSOS para PRIMARIA...
Ulises Yo
GoConQr. EJEMPLOS...
Ulises Yo
Conceptos de estadística y probabilidad
Diego Santos
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
RECURSOS MULTIMEDIA
Milagro Pacheco