Presidentes de España después de la Transición

Diego  Santos
Slide Set by Diego Santos, updated 9 months ago
Diego  Santos
Created by Diego Santos about 6 years ago
10321
11

Description

Presidentes de España después de Franco y la Transición (1977-2019). Historia de España 2º de Bachillerato.

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    De la Transición a la Democracia
    La Transición Española es el período histórico durante el cual se llevó a cabo el proceso por el que España dejó atrás el régimen dictatorial y pasó a regirse por una constitución que instauraba un Estado social y democrático de Derecho. El inicio de la transición se sitúa en la muerte del general Franco, el 20 de noviembre de 1975, tras la cual el denominado Consejo de Regencia asumió, de forma transitoria, las funciones de la Jefatura del Estado hasta el 22 de noviembre, fecha en la que Juan Carlos I de Borbón fue proclamado Rey. El Rey confirmó en su puesto al Presidente del Gobierno del régimen franquista, Carlos Arias Navarro. No obstante, pronto se manifestaría la dificultad de llevar a cabo reformas políticas bajo su Gobierno. Finalmente, el Rey le exigió la dimisión el día 1 de julio de 1976 y le sustituyó Adolfo Suárez.

Slide 3

    Adolfo Suárez
    Suárez fue una figura importante del proceso de la Transición, donde se dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y se pasó a formar un sistema democrático.Consiguió, tras ser nombrado presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos I en 1976 y a pesar de ser un desconocido para la opinión pública del momento, que se llevaran a cabo diversas medidas que reformaron el sistema previo, como la autoliquidación de las Cortes franquistas o la legalización de los partidos políticos, incluida la del Partido Comunista de España. Liderando la coalición Unión de Centro Democrático (UCD), fue posteriormente elegido de nuevo presidente, por medio esta vez de las urnas, en las elecciones generales de 1977. En 1981 abandonó el cargo tras presentar su dimisión.
    Caption: : Adolfo Suárez

Slide 4

    Leopoldo Calvo-Sotelo
    Durante la votación sobre su investidura como Presidente del Gobierno (23 de febrero de 1981), irrumpieron en el Congreso de los Diputados varios guardias civiles armados que, bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero, pretendían dar un golpe de Estado militar. El gobierno de Calvo-Sotelo nacía pues en unas fechas en que las manifestaciones populares en contra de una involución política, el paro y la debilidad de la coalición política permanente protagonizaban la actividad pública española.Durante su gobierno se firmó un gran acuerdo por el empleo con las centrales sindicales y los empresarios, se aprobó la ley del divorcio, España ingresó en la OTAN y se cerró el mapa autonómico. Su mandató finalizó con el desmantelamiento de la Conspiración golpista para el 27 de octubre de 1982.
    Caption: : Leopoldo Calvo-Sotelo

Slide 5

    Felipe González
    Felipe González estuvo trece años y medio en la presidencia del Gobierno, siendo el mandato más largo de un presidente del gobierno en la historia moderna. Felipe González forzó un giro político e ideológico en el PSOE. El PSOE abandonó el marxismo como ideología oficial y se configuró como un partido de izquierda moderada. González llevo a cabo un proceso de reconversión industrial. Estas medidas provocaron el desconcierto entre las centrales sindicales, pero permitieron sanear la economía y prepararla para la recuperación. El gobierno socialista tuvo que hacer frente a una dura campaña terrorista de ETA y a la vez reformar el Ejército para acabar con el peligro del golpismo. Otras medidas fueron la aprobación de la reforma universitaria, la LODE, que establecía la enseñanza gratuita y obligatoria hasta los dieciséis años, y una despenalización parcial del aborto.  
    Caption: : Felipe González

Slide 6

    Jose María Aznar
    Caption: : José María Aznar
    Durante su primera legislatura su gobierno destacó por la liberalización y desregularización de la economía, al tiempo que recortó gastos del Estado y privatizó diversas empresas estatales de sectores estratégicos. Su segunda legislatura al frente del gobierno vino marcada por la mayoría absoluta obtenida en las elecciones del año 2000. La economía continuó en índices altos de crecimiento y el paro bajó progresivamente. En el plano internacional, España se acercó a Estados Unidos y apoyaría la llamada «Guerra contra el terror» de EE.UU. y la invasión de Afganistán.  Con las elecciones de 2004 a tres días de celebrarse, ocurrieron los atentados del 11 de marzo en Madrid por yihadistas radicales.

Slide 7

    José Luis Rodríguez Zapatero
    Caption: : José Luis Rodríguez Zapatero
    Durante su primera etapa, las principales medidas de su gobierno fueron la retirada de las tropas españolas de Irak, el envío de tropas a Afganistán y la promoción de la Alianza de Civilizaciones. La estabilidad política y económica del período 2004-2007 permitió el desarrollo de un programa progresista. Su segundo mandato estuvo intensamente marcado por el impacto de una crisis económica mucho más grave y profunda de lo previsto por su gobierno y por la mayoría de organismos económicos internacionales. Este período de recesión conllevó un brusco deterioro de la economía nacional y un rápido crecimiento del desempleo.

Slide 8

    Mariano Rajoy
    Caption: : Mariano Rajoy
    Fue el líder de la oposición durante el gobierno socialista anterior. Criticó severamente las políticas del gobierno socialista, específicamente las de relaciones exteriores, derechos civiles, terrorismo, educación y economía. La recesión económica global de 2008 provocó que la población perdiese fe en el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.  En las elecciones generales anticipadas de noviembre de 2011 Rajoy basó su mensaje electoral en los buenos dígitos económicos obtenidos por los gobiernos de la era Aznar.

Slide 9

    Pedro Sánchez
    A finales de mayo de 2018 se produjo el fallo de la Audiencia Nacional de la primera macrocausa del Caso Gürtel. Tras la difusión de la sentencia, el PSOE registró en sede parlamentaria una moción de censura contra Rajoy, presentando a Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno. El 1 de junio tuvo lugar la votación: 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención. Felipe VI nombró a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno por real decreto de 1 de junio de 2018. Tras el rechazo recibido en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que tuvo lugar el 13 de febrero de 2019, Sánchez compareció ante los medios dos días después para anunciar la disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales para el día 28 de abril de 2019. Sanchez triunfó en dichas elecciones, siendo el PSOE la fuerza más votada en 15 de las 17 comunidades autónomas y provocando el hundimiento del partido opositor Partido popular.​ Pedro Sánchez es el actual Presidente del Gobierno español (2019).
    Caption: : Pedro Sánchez

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
maya velasquez
Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Resumen de la guerra de la Independencia y revolución Liberal española
maya velasquez
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos