Estimulación Temprana

Minerva Molina
Slide Set by Minerva Molina, updated more than 1 year ago
41
5
0

Description

Breve descripción de la Estimulación Temprana

Resource summary

Slide 1

    Caption: : Es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)
    ¿QUE ES LA ESTIMULACION TEMPRANA?
    ¿Por qué recibir estimulación temprana?.Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo: Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo. Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño. Alto grado de orientación con el medio. Desarrollo de estados emocionales. Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo. La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

Slide 3

Slide 4

    ¿Cómo se desarrollan los niños a edad temprana?
    Investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz el aprendizaje, esto porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, esto proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de edad, a partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que éstos circuitos se regenere y sigan funcionando.Para desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita de información. Los bebés reciben información de diversos estímulos a través de los sentidos, lo hacen día y noche; si estos estímulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada, por el contrario al recibir una estimulación oportuna el infante podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual. Así por ejemplo, al escuchar la voz de su madre, percibir el olor del biberón o recibir una caricia: se produce una catarata eléctrica que recorre su cerebro, para despertar conexiones neuronales aún dormidas.

Slide 5

    Recomendaciones
    Te recomendamos que visites los siguientes enlaces ya que te serán de utilidad para conocer más sobre el tema.http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-t-g.htmhttp://www.guiainfantil.com/1148/la-estimulacion-temprana.htmlhttp://www.guiainfantil.com/1149/como-estimular-a-un-bebe.htmlSALUDOS!
Show full summary Hide full summary

Suggestions

Welcome to GoConqr!
maya velasquez
FCE WRITING
rmartin
Tips de Decoración para un cuarto Vintage
lombardom
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
yanethcadena1986
TIPS DE ÉXITO PROFESIONAL
Jorge Morquecho
Fichas- Inteligencia Emocional
andreslav71
TIPOS DE EMPRESA
anjuryta
MARKETING DIGITAL
mary_genomo
ACUPUNTURA Y MOXOBUSTION
paula moreno rac
Consejos para Estimulación Temprana
Minerva Molina
test de regencia en farmacia
yeris0314