organizacion de un texto

Description

organizacion de un texto
Liliana Aguilera
Slide Set by Liliana Aguilera, updated more than 1 year ago
Liliana Aguilera
Created by Liliana Aguilera over 8 years ago
19
0

Resource summary

Slide 1

    ORGANIZACION DE UN TEXTO
    Más allá de la estructura general de todo texto (título, introducción, desarrollo y conclusión) es posible encontrar formas de organización de la información, mucho más específicas, que permiten identificar el carácter y la intencionalidad del texto. Fueron estudiadas y formalizados por el lingüista holandés Teun Van Dijk, quién las denominó superestructuras.Los lingüistas han identificado cuatro tipos de superestructuras:

Slide 2

    Es un relato que expone un problema o conflicto y la forma en que los personajes los resuelven. Las etapas del relato son: • Presentación: Introduce y presenta a los personajes, el tiempo y el espacio en el que actúan, así como los hechos que originan el relato. • Episodio: Expone las metas u objetivos de los personajes, sus acciones y los obstáculos que enfrentan, las consecuencias que desencadenan al actuar e interactuar entren ellos. Los episodios que se encadenan constituyen la trama del relato. • Final:Establece un estado nuevo y diferente al problema o conflicto que motivó la narración, lo que implica que ese evento fue superado. Los distintos tipos de discursos evidencian superestructuras que los caracterizan y los diferencian. Éstas tienen como función fundamental organizar el contenido en cada uno de los discursos o en cada una de las estructuras textuales.
    NARRATIVA

Slide 3

    Presenta las ideas, conceptos y contenidos de un tema. Es muy común entre los documentos académicos. Está compuesta de tres partes: • Introducción • Desarrollo • Conclusión
    EXPOSITIVA

Slide 4

    Destaca los atributos de los personajes, cosas, objetos, situaciones, acontecimientos y curso de la acción. Existen cuatro tipos de superestructuras descriptivas:• Escena: Alude al marco psicológico y contextual en el que se realiza la acción de los personajes.• Espacio: Refiere al lugar en el que se produce la escena y en donde actúan de manera central los personajes• Personajes: Hace alusión a los rasgos, características personales y motivos para proceder.• Acciones: Son los actos, tipo de conductas y estilos específicos de comportamiento de los diferentes actores de la narración.
    DESCRIPTIVA

Slide 5

    Está orientada a demostrar una afirmación. Es un tipo de texto o relato propio de la persuasión y el debate. Está constituida por: • Tesis, idea o concepto, que se intenta defender. • Argumentos, evidencias, razonamientos y datos que refuerzan la tesis o idea defendida. • Conclusión o síntesis de los argumentos que prueban nuestra afirmación o tesis.
    ARGUMENTATIVA
Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
OSCAR AUGUSTO PE
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL
eloisa abigail campos rangel
Autores Narrativa Española 2ª Mitad del Siglo XX
maya velasquez
Diferencias entre el Cuento y la Novela. Joanna Marie Aguilar
Joanna Marie Aguilar Andino
La novela en el Renacimiento
Kikuya Inthedark
CUESTIONARIO MITOS Y LEYENDAS
sandra rodriguez
V o F sobre "Rodríguez" de Francisco Espínola.
Karina Valles
Género Narrativo: El arte de lo narrado.
Julien Courcier
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
Alejandra Villarreal
LAZARILLO DE TORMES
Cristina Gonzalez