Untitledyh

Description

hhh
leandro garcia
Slide Set by leandro garcia, updated more than 1 year ago
leandro garcia
Created by leandro garcia over 2 years ago
24
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    José Domingo Bethancourt Mazariegos
    Nació en Quetzaltenango, 20 de diciembre de 1906 y murió el 29 de febrero de 1980. Es Uno de los compositores favoritos de Guatemala. Gracias a la influencia de su padre Francisco, Bethancourt inició su carrera musical a sus cortos 5 años de edad. A los 15 años decidió acompañar a su progenitor en todas sus giras artísticas con un conjunto llamado “Dos de Octubre”, que más adelante, en el año 1932, cambió su nombre a “Marimba ideal”.

Slide 3

    Martha Bolaños de Prado
    Nació en la Ciudad de Guatemala, enero de 1900 y murió en junio de 1963. No sólo fue compositora, sino también actriz, pianista y maestra de canto y teatro en colegios públicos y privados. Estudió Arte dramático y presentó sus zarzuelas, comedias y óperas en diferentes lugares, entre ellos el Teatro Renacimiento.Perteneció al Grupo Artístico Nacional durante un año, desde el 1918 y el 1919, y en el año 1931 fundó su propia Compañía de Teatro Infantil.

Slide 4

    José Castañeda
    Nació en la ciudad de Guatemala, 1898 y murió en el mismo lugar en 1983. Fue compositor, director de orquesta y director de instituciones como el Conservatorio Nacional, la Dirección General de Cultura y Bellas Artes y el Instituto Indigenista Nacional.Desarrolló un sistema de notación musical propio, este se ve reflejado en su libro Las polaridades del ritmo y del sonido, publicado en 1967. Entre sus melodías más reconocidas están “La serpiente emplumada”, “La doncella ante el espejo cóncavo” y “La chalana”, considerada el himno de los universitarios en Guatemala.

Slide 5

    Rafael Antonio Castellanos
    Nació en Antigua Guatemala en 1725 y murió en 1791. Fue un compositor y también un maestro de capilla preclásico, continuando con la herencia que le dejó su tío Manuel José de Quirós, maestro de capilla de la catedral. Estudio composición musical, violín y arpa. Se dedicó a la música litúrgica católica, enseñando a los niños del coro, componiendo y dirigiendo la música que tocaba en las vísperas, los maitines y las misas. Entre sus composiciones más importantes resaltan “Gozosa está la Madre”, “Arca misteriosa”, “Serafines alados”, “Conformes los astros” y “Céfiros blandos”

Slide 6

    Jesús Castillo Monterroso
    Nació en San Juan Ostuncalco el 9 de septiembre de 1877 y murió en Quezaltenango el 23 de abril de 1946. Fue un compositor e investigador. Su principal interés fue la música indígena y autóctona.Algunas de sus composiciones más famosas son “Las telas mágicas”, “Obertura en Sol“, “Minuet Maya”, “Danza del ocaso” y “Procesión hierática”. Algunas de estas incluso fueron adaptadas para marimbas.

Slide 7

    Ricardo Castillo
    Nació en Quezaltenango el 1 de octubre de 1891 y murió el 27 de mayo de 1966.Estudió composición y violín en el Conservatorio de París y fue profesor en el Conservatorio Nacional de Guatemala, dando clases de Historia de la música, Orquestación, Armonía, Composición y Contrapunto. Sus obras tienen un estilo musical propio y personal. Estas generalmente están basadas en la mitología maya e incluyen elementos del neoclasicismo francés y del impresionismo. Sus tres obras más destacadas son “Invocación, para maderas, trompeta y cuerdas” (1944), “Contrastes, cuarteto de vientos” (1946) y “Homenaje a Ravel, violín y piano” (1954).

Slide 8

    Rocael Hurtado Mazariegos
    Nació en Quetzaltenango en abril de 1900 y murió en el mismo lugar en mayo de 1973. Fue compositor y marimbista. A los 12 años comenzó su producción musical. Tocó en la marimba Hurtado Hermanos y años más tarde consiguió ser su director. Además, fue director de la marimba La Voz de Los Altos. Entre sus piezas originales, llenas de ritmos regionales, están “Adoración”, “Coqueteando”, “Gitana mía” y “Murmullo”.

Slide 9

    Rafael Juárez Castellanos
    Nació en Antigua Guatemala en enero del 1913 y murió en Ciudad de Guatemala el mes de diciembre del 2000. Por su trayectoria es el compositor más premiado en la historia de Guatemala, también se desempeñó como director de bandas. Desde sus 13 años formó parte de la Banda Marcial como trompetista y ahí se mantuvo durante mucho tiempo. Sus marchas militares se siguen interpretando en desfiles y en conciertos, sus manchas fúnebres se escuchan en las procesiones de Semana Santa y sus himnos aún se cantan en las instituciones para las que los compuso. Sus obras destacadas son “Viva la independencia”, “Alma máter militar”, “Jornada de la libertad”, “Unión centroamericana” y muchas más.

Slide 10

    Dieter Lehnhoff Temme
    Nació en Ciudad de Guatemala, 27 de mayo de 1955. Es un musicólogo, compositor y director de orquesta guatemalteco con sangre austríaca. Se formó en la Universidad Católica de América en Washington, D.C con los mejores maestros y se graduó con los máximos honores. Su aporte más importante es la fundación del Instituto de Musicología de la Universidad Rafael Landívar y el Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala, a través de los cuales espera fortalecer el nivel de enseñanza superior de la música y defender la identidad musical del país.

Slide 11

    Marvin José Lara Hernández
    Nació en Ciudad de Guatemala, 29 de septiembre de 1989.No sólo es compositor, sino también cantante y licenciado en producción. En el 2008 comenzó a producir su primer disco con la ayuda de Latin Music Group. Es miembro de la AEI (Asociación de autores e Intérpretes de Guatemala), desde el 2010 y ha colaborado con un sinfín de causas benéficas, empezando por el Teletón. En el 2011 graba su primer sencillo llamado “Todo lo que quiero”, y entre sus demás temas se encuentran “Zumba”, “Tu amor real”, “Soy soberano” e “Intocables”.

Slide 12

    Benigno Mejía Cruz
    Nacio en Guatemala el 11 de junio de 1911 y murió en 2004. Compositor y también clarinetista de la Orquesta Sinfónica Nacional durante muchos años. Siempre se inclinó hacia la música tradicional y autóctona. Se interesó por la investigación organológica, por lo que creó varios instrumentos de viento utilizando materiales criollos y típicos de las culturas indígenas como el tecomate y el bambú. Fue fundador del conjunto folklórico Flor de Retama y sus obras más importantes son “Suite regional”, “Fantasía de sones y barreños” y “Rapsodia indígena No. 1 y 2”.

Slide 13

    Fabián Rodríguez
    Guatemala, 1862 – 1929. Fue director de bandas y compositor. Dirigió la máxima banda del país, la Banda Marcial de Guatemala, durante el período de 1897 y 1912. Compuso un sinfín de marchas y piezas patrióticas como la marcha triunfal “Libertad”, “El regreso”, “Mi patria” y “Minerva”, que fue premiada en el año 1904.

Slide 14

    Francisco “Paco” Pérez Muñoz
    Huehuetenango, 25 de abril de 1917 – El Petén, 27 de octubre de 1951. Fue compositor, cantante y guitarrista. Su primera aparición fue a los 6 años de edad en el Teatro Municipal de Huehuetenango. Luego, en 1927, se mudó a Quetzaltenango donde continuó actuando como declamador y cantante. En el 1935 debutó como cantante y formó el Trío Quetzaltecos. Realizó muchos conciertos y su vals “Luna de Xelajú” hoy en día forma parte de la identidad de cualquier guatemalteco. Otras canciones famosas son “Azabia”, “Patoja linda”, “Chichicastenango” y “Nenita”.

Slide 15

    Julián Paniagua Martínez
    Director de bandas, compositor y violinista de la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical. Su padre Francisco, quien era violinista, le enseñó toda su formación musical básica. Su primera composición, conocida como el vals “Tos ferina”, la realizó a los 12 años y a los 15 años ya era director de la banda de Tejutla, por lo que se consideró un niño prodigio. En 1894, inventó la marimba moderna o cromática junto a Sebastián Hurtado. También fue director de la Banda Minerva, fundador de la Guardia de Honor y creador de una casa editorial que distribuía música impresa. Sus composiciones más reconocidas son los himnos a Jesús Nazareno de Candelaria, al Corazón de Jesús y a la Santísima Virgen del Rosario, “Letanía a la Virgen” y “Solo y coro a la Santísima Virgen”.

Slide 16

    Benedicto Ovalle Bethancourt
    Quetzaltenango, 1894 – ibíd., 1995. Fue un compositor y tocó en la marimba Maripiano, fundada por su padre. En 1937, Benedicto y su hermano crearon su propia marimba, llamada Estrella Altense. En 1941 pasó a ser integrante de la Orquesta de la Policía Nacional tocando el violonchelo, pero jamás dejó de tocar marimba. Entre sus obras más importantes están “Bertita”, “Flores quetzaltecas”, “Carmela” y “Medalla de oro”, premiada en el año 1921.
Show full summary Hide full summary

Similar

Dissociation graphs
Lauren Parker
Habilidades Blandas
DAVID ALBERTO RODRIGUEZ VIGO
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
Food Technology - KEY TERMS
Dani Whitrick
The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
GeorgeHaines
Meiosis vs. Mitosis
nvart00
Project Scope Management Process
neeshar
Boston Tea Party
Shelby Smith