Enseñando con Mapas Mentales

Diego  Santos
Slide Set by Diego Santos, updated 10 months ago
7648
213
0

Description

a Bienvenida Slide Set on Enseñando con Mapas Mentales, created by Diego Santos on 08/20/2015.

Resource summary

Slide 1

    Los Mapas Mentales en el Aula
    La utilización de Mapas Mentales a la hora de enseñar ha crecido significativamente en los últimos años gracias a los beneficios atribuidos a su uso a la hora de aprender y la disponibilidad de software para crear mapas mentales gratis. Docentes de todo el mundo han experimentado el valor de usar Mapas Mentales para conectar con sus alumnos, desarrollar su creatividad, y, lo más importante, enseñar a aprender en vez de a memorizar contenido. Como verás en el Mapa Mental a continuación, el uso de Mapas Mentales se ha sumado a otras técnicas de enseñanza de vanguardia como la Clase Invertida (Flipped Classroom) o el Pensamiento Creativo (Design Thinking).

Slide 2

Slide 3

    Beneficios de los Mapas Mentales I
    1. Pensamiento Radial: ¿Qué sucede cuando escuchas una canción, hueles una rosa o comes un helado? Cualquiera de estas acciones provoca un conjunto de pensamientos asociados en nuestro cerebro. De este proceso mental deriva lo que se conoce como “Pensamiento radial”, cuya principal manifestación es el Mapa Mental. Tu cerebro es una Maquina de Asociaciones gigante; para ponerla en funcionamiento solo necesitas la “clave” adecuada.

Slide 4

    Beneficios de los Mapas Mentales II
    2. Los Hemisferios del Cerebro: Ambos hemisferios del cerebro realizan una amplia gama de tareas intelectuales, llamadas “habilidades corticales”. Cuanto más integradas estén estas habilidades, más capacidad cerebral tendremos para memorizar. Así, un Mapa Mental, a diferencia de otros métodos de estudio, activa numerosas habilidades corticales, favoreciendo una rápida memorización.

Slide 5

    3. El poder de las imágenes “Una imagen vale más que mil palabras”. Esta sencilla frase ilustra perfectamente este tercer punto. Las imágenes activan numerosas habilidades corticales, lo que, una vez más, mejora nuestra memorización y nuestra capacidad de asociar ideas y conceptos. Distintas personas tienen distintos estilos de aprendizaje, pero está demostrado que, de media, tenemos un porcentaje de reconocimiento de imágenes de entre un 85 y 95%. Por lo tanto, un mind map, que es esencialmente una imagen una vez elaborado, es un recurso ideal para estimular esta actividad cerebral.
    Beneficios de los Mapas Mentales III
Show full summary Hide full summary

Similar

Matemáticasen la VidaCotidiana
Diego Santos
Factorización
maya velasquez
Ecuaciones de Segundo Grado
Diego Santos
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
Ecuaciones (Primer Grado)
Diego Santos
FRACCIONES...
JL Cadenas
Fórmulas Geométricas (Perímetros)
Diego Santos
FRACCIONES...
Ulises Yo
Factorización de expresiones algebraicas_1
Juan Beltran
CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
JL Cadenas
Matrices y Determinantes
Diego Santos