TEORÍAS ÉTICAS

Description

Una teoría ética es una teoría filosófica que intenta fundamentar  la moral, es decir, justificar su validez y legitimidad. Como toda moral, consiste en una serie de preceptos o  normas  y una serie de  valores , la teoría deberá justificar exactamente estas normas y valores.
Lesly Daniela Quishpe
Slide Set by Lesly Daniela Quishpe, updated more than 1 year ago
Lesly Daniela Quishpe
Created by Lesly Daniela Quishpe over 2 years ago
276
0

Resource summary

Slide 1

    Una teoría ética es una teoría filosófica que intenta fundamentar  la moral, es decir, justificar su validez y legitimidad. Como toda moral, consiste en una serie de preceptos o  normas  y una serie de  valores , la teoría deberá justificar exactamente estas normas y valores. Según el tipo de fundamento que proporcione, hablaremos de un tipo de teoría ética o de otro. Así, serán teorías distintas las que conciben y defienden la moral como una  búsqueda de la vida buena  o como el  cumplimiento del deber .
    TEORÍAS ÉTICAS
    Caption: : Distintas teorías éticas que se han dado a lo largo de la historia pueden dividirse en varios tipos, no sólo por el fundamento concreto que dan de las normas morales, sino también por el modo particular de darlo

Slide 2

    INTELECTUALISMO MORAL Según esta teoría, conocer el bien es hacerlo: sólo actúa inmoralmente el que desconoce en qué consiste el bien. Puede comprobarse que esta teoría es doblemente cognitivista, ya que no sólo afirma que es posible conocer el bien, sino que además defiende que este conocimiento es el único requisito necesario para cumplirlo. El filósofo griego Sócrates fue el primero en mantener dicha postura ética, Para este pensador, no sólo el bien es algo que tiene existencia objetiva y validez universal, sino que, además, al ser humano le es posible acceder a él. 
    TEORÍAS ÉTICAS

Slide 3

    EUDEMONISMO Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en defender el eudemonismo. Como lo esencial del hombre lo que le distingue es su capacidad racional, el fin al que por naturaleza tenderá será la actividad racional. Así pues, la máxima felicidad del ser humano residirá en lo que le es esencial por naturaleza: la vida contemplativa, es decir, el ejercicio teórico de la razón en el conocimiento de la naturaleza y de Dios, y en la conducta prudente, que se caracteriza por la elección del término medio entre dos extremos, el exceso y el defecto
    TEORÍAS ÉTICAS

Slide 4

Slide 5

    TEORÍAS ÉTICAS
    IUSNATURALISMO ETICO Se puede calificar de iusnaturalista toda teoría ética que defienda la existencia de una ley moral, natural y universal, que determina lo que está bien y lo que está mal. Esta ley natural es objetiva, pues, aunque el ser humano puede conocerla e interiorizarla, no es creación suya, sino que la recibe de una instancia externa.

Slide 6

    FORMALISMO Según Inmanuel Kant, sólo una ética de estas características podría ser universal y garantizar la autonomía moral propia de un ser libre y racional como el ser humano. La ley o norma moral no puede venir impuesta desde fuera  sino que debe ser la razón humana la que debe darse a sí misma la ley. Esta ley que establece como debemos actuar correctamente, sólo es expresable mediante imperativos  (mandatos) categóricos (incondicionados).
    TEORÍAS ÉTICAS

Slide 7

Slide 8

    TEORÍAS ÉTICAS
    ETICA DISCURSIVA La ética del discurso o ética dialógica es formal y procedimental, pues no establece normas concretas de acción, sino el procedimiento para determinar qué normas tienen valor ético. Si en Kant tenía validez aquella norma que podía convertirse en ley universal, para las éticas discursivas es norma moral aquella que es aceptable por la comunidad de diálogo, cuyos participantes tienen los mismos derechos y mantienen relaciones de libertad e igualdad, esto es, a la que se llega a través del diálogo y no del monólogo.

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh