Sentido común vs Investigación educativa

Description

papel de la psicología educativa
Paulina Bueno
Slide Set by Paulina Bueno, updated more than 1 year ago
Paulina Bueno
Created by Paulina Bueno over 8 years ago
15
1

Resource summary

Slide 1

    El papel de la psicología Educativa

Slide 2

    DEFINCIÓN
    La aplicación de métodos de psicología en el aula y la vida escolar    (Clifford, 1984. Grinder 1981)Wittrock: "El estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos prácticos de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación apropiados para estudiar los procesos afectivos complicados de las escuelas"Disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje: aplica lo métodos y teorías de la pisciologia 

Slide 3

    Qué método debería utilizar un profesor para seleccionar a los estudiantes que participarán en una clase de lectura de primer grado?
    SENTIDO COMÚN Al Azar por filas
    INVESTIGACIONES Hecha por Ogden Brophy y Evertson 1977 En grupos de trabajan en círculo y en orden, y se da a cada niño la oportunidad de leer, llevan a un mejor aprovechamiento general, que aquéllas en que se selecciona a los estudiantes al azar.  Sin un sistema para atender a cada uno, mucho estudiantes pueden ser ignorados.

Slide 4

    INVESTIGACIONES Hecha por Madsen, Becker, Thomas, Koser y Plager (1968) En cuanto más dice el docente a los alumnos que se sienten es más frecuente que los estudiantes dejen sus asientos sin autorización. Cuando el docente los ignora y premia a los que si están en su lugar disminuye este fenómeno.
    SENTIDO COMÚN El docente DEBE recordarles que permanezcan en sus asientos. Al hacerlo envía un mensaje de orden.  PERO cuando no lo hace el mensaje que envía es que el docente no tiene seriedad respecto a las reglas.
    Los estudiantes se dedican a una tarea apropiada y significativa a nivel educativo, pero con todo, algunos estudiantes en repetidas ocasiones dejan sus asientos sin autorización y se mueven por toda el aula. Qué debe hacer el profesor?

Slide 5

    Una escuela debe alentar en forma excepcional a los estudiantes brillantes a que adelanten grados o qué ingresen pronto a la universidad?
    SENTIDO COMÚNNO Los estudiantes muy inteligentes que son uno o dos años menores que sus compañeros de clase es probable que tengan desajustes sociales.
    INVESTIGACIONES Hecha por Kirk y colegas  (1993) Las investigaciones  señalan de manera invariable que tanto en los ingresos prematuros a la escuela básica y secundaria, como en bachillerato, los estudiantes a quienes se ha acelerado se han ajustado tan bien o mejor que los estudiantes con capacidad similar a quienes no se les ha acelerado
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Plan de sesión
Pamela H.
Clasificación de variables
Rober Sanchez
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Principios de Psicología
anrago63
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
Campos o áreas de la psicología
Melina Contreras