Rita Castruita

Description

presentacion de television educativa
RITA CASTRUITA
Slide Set by RITA CASTRUITA, updated more than 1 year ago
RITA CASTRUITA
Created by RITA CASTRUITA over 8 years ago
17
0

Resource summary

Slide 1

    Televisión educativa cultural
    El propósito es dar una visibilidad regional a los sucesos, anhelos y desafíos que vivimos día a día como ciudadanos, mediante contenidos que girarán en torno a la historia y cultura de Iberoamérica; a nuestros esfuerzos en materia de educación, tecnología e innovación; a nuestra enorme diversidad cultural, así como a la agenda digital y a las noticias cotidianas de la región.
    Caption: : la televisión educativa representa un referente fundamental en las políticas sectoriales de nuestros países y un instrumento cultural cada vez más potente.

Slide 2

    Sus funciones:
    • La TV educativa proporciona información pedagógica importante con la que el docente puede mejorar la calidad de sus actividades educativas. Esto cobra relevancia en el contexto actual en vista de los resultados de la evaluación docente aplicada el presente año por el MED.  • Permite atender necesidades educativas de grupos sociales en zonas de pobreza y concentración poblacional o de población escolar dispersa de zonas apartadas, dando acceso a contenidos de calidad que no es fácil encontrar en su medio. Con ello, se beneficia, en primer lugar, a los estudiantes de dichas zonas. Estas funciones conducirán al mejora de los sistemas educativos presenciales, al incidir en las capacidades de docentes y estudiantes y en el incremento de la información educativa relevante y de calidad. Por otro lado, para que el impacto de la televisión educativa sea efectivo, es necesario que los docentes la incorporen dentro de su programación curricular para que cumpla una función concreta previamente definida por el docente y exija a sus estudiantes una participación efectiva.  

Slide 3

    Integración curricular
    Antes tantas posibilidades de aprovechamiento, la presencia del docente se reafirma, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo. De ahí la importancia de como plantear adecuadamente como integrar el vídeo / la televisión educativa como un recurso de carácter transversal, como se muestra en el siguiente diagrama: 

Slide 4

    Estrategias y criterios
    Los medios audiovisuales requieren la observación de parte de los estudiantes sea la "visualización" o la "audición". Esta acción implica proporcionar al estudiante un contexto  en el que pueda ejercer una "observación activa", donde ponga en ejercicio, durante la observación:1.- Localizar de información específica.2.- Discriminar de manera detallada lo que percibe, reconociendo los códigos y contextos culturales. 3.- Plantearse "preguntas interiores y personales" o asociar de manera consciente lo observado con sus experiencias. 4.- Comparar o contrastar lo que percibe con ideas propuestas previamente.
    RECOMENDACIONES:Una vez que ha sido elegido un programa para ser utilizado en una actividad docente, los docentes toman las medidas convenientes para cerciorarse de potenciar su uso eficazmente. Se dividen las actividades en: ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la transmisión. tomando en cuenta que la organización de una sesión debe estar organizada respecto al nivel escolar, la materia general y el subtema que se tratará en esa ocasión.  

Slide 5

    Actividades ANTES de la recepción
    1.- Determinar que función y objetivo se espera que cumpla el programa. 2.- Considerar las condiciones de espacio en la que se va a recibir el programa, cerciorarse que todos los asistentes puedan ver y escuchar adecuadamente la pantalla. 3.- Considerar el tiempo que durara la recepción, los docentes deben tomar en cuenta que la preparación debe efectuarse con anticipación para que al inicio de la misma los estudiantes puedan atender bien cuando de inicie la transmisión.4.- introducir al estudiante al tema y motivarlo, aclarando algunos conceptos y vocablos que se considere pueden presentar alguna dificultad de comprensión. 5.- Ofrecer una guía que organice la recepción del material y relaciones el tema dentro del currículo y las actividades que el grupo este realizando.

Slide 6

    Actividades durante la percepción
    1.- Posteriormente durante la transmisión y recepción del programa el docente, deberá dividir su atención entre la recepción del programa y la observación de los estudiantes. 2.- Si el programa esta grabado, detener la proyección y hacer preguntar, para reflexionar sobre algunos puntos, aclarar dudas, prever cuando se harán cortes, recordar que la exposición ideal debe ser de entre 10 y 15 minutos. 3.- Controlar el tiempo de exhibición.

Slide 7

    Necesidades del usuario y la atención del MED.
    Información A través de servicios se mantendrá informada a la comunidad educativa sobre la programación y actividades de la señal de la televisión educativa del MED. Toda la información que requiera la obtendrá del portal educativo del Perú. CAPACITACIÓN-.Se brindará la preparación, entrenamiento, actualización, de los miembros de la comunidad educativa que lo requieran en las diversas materias concernientes a la actualización pedagógica de la televisión. Se organizarán actividades de capacitación tanto presenciales como virtuales. También se elaborarán materiales educativos para el apoyo a la labor de los docentes.
Show full summary Hide full summary

Similar

coordinación intra e intermuscular
fanny villafañez meneses
CARACTERíSTICAS DE LAS HERRAMIENTAS DEL AULA VIRTUAL CVUDES
Carlos Andres
Ventajas de un EVA
mauricio saenz
EVA usando Moodle
Fernando Juca Maldonado
clases de oraciones según la actitud del hablante
Liliana Vera Avila
APRENDIZAJE VIRTUAL
Leidy Celis
Desarrollo Personal y Social
chuiithaxd
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
Wolfgang Guerrero
Rol del docente y del estudiante, su comportamiento en los EVA
Franklin Morillo
Entornos virtuales de aprendizaje - EVA
Angelica Barrios