Abigail Cantu

abyreynoso
Slide Set by abyreynoso, updated more than 1 year ago
abyreynoso
Created by abyreynoso almost 6 years ago
4
0

Description

ccv

Resource summary

Slide 1

    FUNCIONES DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA
    Supone la utilización de un sistema de transmisión y recepción de imágenes y sonidos sincrónicos a distancia así como su reproducción y visualización para la acción formativa. La TV educativa proporciona información pedagógica importante con la que el docente puede mejorar la calidad de sus actividades educativas. Permite atender necesidades educativas de grupos sociales en zonas de pobreza y concentración poblaciónal o de población escolar dispersa de zonas apartadas. El vídeo se convierte en un lugar de encuentro tanto durante la grabación (producción de entrevistas, reportajes, encuestas, documentales, etc.) Mayor visibilidad, mayor proximidad y utilidad. 

Slide 2

    INTEGRACIÓN CURRICULAR
    Capacidades fundamentales - pensamiento creativo, pensamiento critico, solución de problemas y toma de decisiones.  Orienta lineamiento regionales para la diversificación.  Se concreta en proyecto educativo institucional.  A través de proyecto curricular de la institución educativa.  Planteamiento de la integración de las tics se potencian a través de vivencia de actitudes y valores, actividades de investigación, actividades de trabajo en equipo y actividades de producción de materiales educativos.  programación de corta duración modulo de aprendizaje, proyecto de aprendizaje y unidad de aprendizaje. 

Slide 3

    ESTRATEGIAS Y CRITERIOS
    Funcion informativa predominante visionado de un programa o fragmento para ser usado como fuente de informacion.  Funcion motivadora predominante visionado comparativo de dos o mas programas para ser usado como fuente de motivacion o inicio de una dinamica. Funcion expresiva predominante visionado de un programa con la finalidad de imitar o reproducirlo de varios modos, sea para la comunicacion o para reemplazar una practica de laboratorio. Produccion de material educativo para asegurar el desarrollo de una actitud critica y reflexiva, debe incluirse alguna actividad en que los estudiantes concreticen los conceptos o experiencias obtenidas.
    Los medios audiovisuales requieren la observación de parte de los estudiantes sea la “visualización” o “visionado”. Localizar de información específica Discriminar de manera detallada lo que percibe, reconociendo los codigos y los contextos culturales ( segun grado y nivel). Plantearse “preguntas interiores y personales” o asociar de manera conciente lo observado con sus experiencias. Comparar o contrastar lo que percibe con ideas propuestas previamente. para que el estudiante pueda realizar alguna o todas de las acciones mencionadas.

Slide 4

    Determine qué material va a usar, por qué y para qué. Defina la intención didáctica que desea obtener e identifique qué función quiere darle es decir para: Suscitar interés por un tema, introducir un tema, Apoyar el desarrollo del tema, Aclarar un concepto, Concluir o reforzar un tema. Realizar anotaciones mientras disfruta del video para comparar con su temario y resaltar las partes que serviran. Una vez que haya usted escogido la secuencia (sobre todo cuando el programa tiene una duración de mas de 15 minutos) que quiera utilizar analice que otras asignaturas podrian enriquecerse con la misma secuencia. Tenga alguna actividad preparada que haga referencia al video o las secuencias que los estudiantes van a ver. Pidales informacion sobre un solo aspecto del video, de esta manera sera mas facil que los estudiantes pongan atencion. Enfoque su presentacion en puntos clave que marcaran la importancia de lo que van a hacer y presentar. Evalue el efecto del video y la secuencia presentada. Le sugerimos lo haga fuera del aula, hablando con sus estudiantes y preguntandoles que aprendieron si el video les dio ideas claras y los motivo a ver mas. Su exito sera justamente que los estudiantes hayan aprendido.
    RECOMENDACIONES

Slide 5

    ACTITUDES ANTE EL MEDIO TELEVISIVO
     Es importante mencionar que el estudiante pasara por un proceso respecto de su relacion con estos medios, tanto en el aspecto de la actividad ( pasividad, actividad y productividad ) que despliega como en el de las capacidades que desarrolla ( demanda cognoscitiva) y la comprension de las posibilidades del medio ( alfabetizacion audiovisual ).Espectador pasivo: Cuando no los comprende ni tiene ntenciones de aprender de ellos.Espectador activo: Cuando observa y simultaneamente, procesa la informacion desde su perspectiva, lo cual se muestra en la manipulacion o comparacion de los materiales que recibe. Comunicador: Generador de sus propios materiales, produce alguna medida con los medios disponibles sea modificando o adicionando al material.

Slide 6

    GESTIÓN DE LA TELEVISIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    RESPONSABILIDADES, CUIDADOS, VALORES, ETC. Sea cualquiera el caso donde se realice el trabajo educativo, es conveniente tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: El cronograma de actividades será formulado según las necesidades establecidas en los planes de la institución y priorizado según en funcion a ello. El docente conduce la actividad en dicho espacio de acuerdo con su programación previa. Es recomendable que se registre adecuadamente. Los productos desarrollados por el docente y los estudiantes durante las actividades deben ser registradas y guardadas de manera organizada segun tareas y cronogramas de trabajo para su comunicacion oportuna. Sería conveniente contar con un docente responsable, para su aprovechamiento pedagógico, en acciones de capacitación y asesoría, así como en cuestiones de gestión de dicho espacio. El trabajo en dicho espacio implica la práctica de valores específicos como la solidaridad, el compañerismo, el respeto, la justicia, la honestidad y la etica. Para mantenimiento de los equipos, debe contar con una red eléctrica y red de datos en condiciones óptimas. También debería contar con un sistema de protección para brindar seguridad a los equipos y materiales de la institucion educativa. Asimismo, debe tomarse en cuenta la ergonomía (es decir, la adecuación del espacio al ser humano) así como las normas de seguridad.
Show full summary Hide full summary

Similar

"Costos & Gastos"
omar.ricardo.rv
Perspectivas de las TIC en la enseñanza de la Matemática
gonzalin_ghost66
Empalmes
Gustavo_DHM
Pregutas
Gustavo Queche
sistema operativo oscar prieto
pete0275
competencias comunicativas
gaup8905
teoría critica de la sociedad
luis carlos aguirre
la contaminación del agua
angel9902
MI MAPA MENTAL
saudymilenasanch
EPISTEMOLOGÌA DEL CONOCIMIENTO
gustavo erazo co
Nomenclatura Química Inorgánica
Gustavo Hernandez Marquez