Televisión educativa

Alicia Gutiérrez Garavito
Slide Set by Alicia Gutiérrez Garavito, updated more than 1 year ago
Alicia Gutiérrez Garavito
Created by Alicia Gutiérrez Garavito almost 6 years ago
37
0

Description

En este trabajo se muestran las funciones, integración curricular, estrategias y criterios, recomendaciones, actitudes ante el medio, gestión de la televisión en la institución educativa, entre muchas otras cosas, espero que lo disfruten.

Resource summary

Slide 1

    Televisión educativa
    La televisión educativa supone la utilización de un sistema de transmisión y recepción de imágenes y sonidos sincrónicos a distancia así como su reproducción y visualización para la acción formativa, poniendo a disposición instrumentos de análisis, estrategias de pensamiento y fuentes de información diversas que le permiten establecer escalas de valores y significados. 

Slide 2

    Funciones de la televisión educativa
    La efectividad del medio televisivo está amparada en los desarrollos adecuados realizados en diversos países, lo cual da fundamento en experiencias y en técnica a los esfuerzos que se van a realizar. Podemos empezar mencionando las funciones que la Televisión Educativa puede desempeñar en nuestro contexto educativo: 
    • La TV educativa proporciona información pedagógica importante con la que el docente puede mejorar la calidad de sus actividades educativas. Esto cobra relevancia en el contexto actual en vista de los resultados de la evaluación docente aplicada el presente año por el MED.  • Permite atender necesidades educativas de grupos sociales en zonas de pobreza y concentración poblacional o de población escolar dispersa de zonas apartadas, dando acceso a contenidos de calidad que no es fácil encontrar en su medio. Con ello, se beneficia, en primer lugar, a los estudiantes de dichas zonas. 

Slide 3

    Estas funciones conducirán al mejora de los sistemas educativos presenciales, al incidir en las capacidades de docentes y estudiantes y en el incremento de la información educativa relevante y de calidad. Por otro lado, para que el impacto de la televisión educativa sea efectivo, es necesario que los docentes la incorporen dentro de su programación curricular para que cumpla una función concreta previamente definida por el docente y exija a sus estudiantes una participación efectiva. 

Slide 4

    Integración curricular
    Antes tantas posibilidades de aprovechamiento, la presencia del docente se reafirma, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo. De ahí la importancia de como plantear adecuadamente como integrar el vídeo / la televisión educativa como un recurso de carácter transversal, como se muestra en el siguiente diagrama: 

Slide 5

    Estrategias y criterios
    Los medios audiovisuales requieren la observación de parte de los estudiantes sea la "visualización" o la "audición". Esta acción implica proporcionar al estudiante un contexto  en el que pueda ejercer una "observación activa", donde ponga en ejercicio, durante la observación: 
    1.- Localizar de información específica.2.- Discriminar de manera detallada lo que percibe, reconociendo los códigos y contextos culturales. 3.- Plantearse "preguntas interiores y personales" o asociar de manera consciente lo observado con sus experiencias. 4.- Comparar o contrastar lo que percibe con ideas propuestas previamente.  

Slide 7

    Recomendaciones
    Una vez que ha sido elegido un programa para ser utilizado en una actividad docente, los docentes toman las medidas convenientes para cerciorarse de potenciar su uso eficazmente. Se dividen las actividades en: ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la transmisión. tomando en cuenta que la organización de una sesión debe estar organizada respecto al nivel escolar, la materia general y el subtema que se tratará en esa ocasión. 

Slide 8

    Actividades ANTES de la recepción
    1.- Determinar que función y objetivo se espera que cumpla el programa. 2.- Considerar las condiciones de espacio en la que se va a recibir el programa, cerciorarse que todos los asistentes puedan ver y escuchar adecuadamente la pantalla. 3.- Considerar el tiempo que durara la recepción, los docentes deben tomar en cuenta que la preparación debe efectuarse con anticipación para que al inicio de la misma los estudiantes puedan atender bien cuando de inicie la transmisión. 
    4.- introducir al estudiante al tema y motivarlo, aclarando algunos conceptos y vocablos que se considere pueden presentar alguna dificultad de comprensión. 5.- Ofrecer una guía que organice la recepción del material y relaciones el tema dentro del currículo y las actividades que el grupo este realizando. 

Slide 9

    Actividades DURANTE la recepción
    1.- Posteriormente durante la transmisión y recepción del programa el docente, deberá dividir su atención entre la recepción del programa y la observación de los estudiantes. 2.- Si el programa esta grabado, detener la proyección y hacer preguntar, para reflexionar sobre algunos puntos, aclarar dudas, prever cuando se harán cortes, recordar que la exposición ideal debe ser de entre 10 y 15 minutos. 3.- Controlar el tiempo de exhibición. 

Slide 10

    Actividades DESPUÉS de la recepción
    1.- Permitir la reflexión y los comentarios que surjan espontáneamente. 2.- Posteriormente organizar la discusión sobre dos aspectos complementarios entre sí, el contenido y la forma en la que se presento ese contenido. 
    3.- Hacer preguntas que promuevan el análisis y la síntesis de conceptos. 4.- Relacionar con otras materias para dar contexto al conocimiento adquirido. 5.- Aplicar el conocimiento en actividades prácticas. 

Slide 11

    Actitudes ante el medio
    Es importante señalar que el estudiante pasará por un proceso respecto de su relación con estos medios, tanto en el aspecto de la actividad que despliega como en el de las capacidades  que desarrolla y la comprensión de las posibilidades del medio: 

Slide 12

    Gestión de la televisión en la institución educativa
    Responsabilidades, Cuidados, Valores, Etc. Sea cualquiera el caso donde se realice el trabajo educativo, es conveniente tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: El docente conduce la actividad en dicho espacio de acuerdo con su programación previa. Es recomendable que se registre adecuadamente. 
    Los productos desarrollados por el docente y los estudiantes durante las actividades deben ser registrados y guardados convenientemente, de manera organizada, según áreas y cronogramas de trabajo, para su comunicación oportuna.  El trabajo en dicho espacio implica la práctica de valores específicos como la solidaridad, el compañerismo, el respeto, la justicia, la honestidad y la ética.  Asimismo, debe tomarse en cuenta la adecuación del espacio al ser humano, así como la normas de seguridad. 

Slide 13

    Necesidades del usuario y la atención del MED
    Información A través de servicios se mantendrá informada a la comunidad educativa sobre la programación y actividades de la señal de la televisión educativa del MED. Toda la información que requiera la obtendrá del portal educativo del Perú. 

Slide 14

    Capacitación
    Se brindará la preparación, entrenamiento, actualización, de los miembros de la comunidad educativa que lo requieran en las diversas materias concernientes a la actualización pedagógica de la televisión. Se organizarán actividades de capacitación tanto presenciales como virtuales. También se elaborarán materiales educativos para el apoyo a la labor de los docentes. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Axiomas (suma y multiplicación) de los espacios vectoriales
Universidad Unad
C.E.I.P. "El Vivero" Cáceres
Julia Granado G.
Ética y Valores en el Desempeño Profesional Evaluación Final
Aysa Pérez
Nuevas Generaciones Principios y Valores
PAUL CUENCA
Ética en Desempeño Profesional
Yomara De Leon
Mis RECURSOS...
JL Cadenas
Partes de la computadora y su importancia
lydia pinZon
Partes de la computadora y su importancia
Isac Zapata
Los Medios de Transporte
Elva Cruz Ruiz
Geografía trabajo
Ana Gutiérrez
Formato del fondo de diapositivas
Allan Sintuj Ramírez