BASES DE DATOS

Description

BASE DE DATOS
carol ardila
Slide Set by carol ardila, updated more than 1 year ago
carol ardila
Created by carol ardila over 8 years ago
44
0

Resource summary

Slide 1

    Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
    • ¿Qué es una base de datos?

Slide 2

    • ¿Qué son bases de datos estáticas? Los  archivos contenidos en esta base de datos solo son de lectura, y se pueden guardar pero sin usar, o usarlas un tiempo después, un ejemplo de este seria bibliotecas, periódicos (para almacenar información y si se requiere consultarla tiempo después).
    • ¿Qué es un dato? El dato es una representación simbólica o un atributo de una entidad, (carácter ya sea espacio, número, texto etc.)

Slide 3

    • ¿Qué es información? La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
    • ¿Qué es una llave primaria? Esta clave primaria es la que permite identificar de manera única e inequívoca un registro. La clave principal no puede contener valores duplicados, ni valores nulos (o en blanco).

Slide 4

    • ¿En qué se diferencia un archivo de Excel y una base de datos? Los programas de hoja de cálculo automatizados, como Microsoft Office Excel, proporcionan una gran variedad opciones de cálculo y gráficos para visualizar y manipular datos de tablas. También pueden resultar útiles para almacenar listas de información, por ejemplo listas de distribución de correo o inventarios. No obstante, a medida que los requisitos de una lista se hacen más complejos, puede resultar difícil conservar los datos en un programa de hoja de cálculo. Un programa de base de datos relacional, como Microsoft Office Access, resulta más adecuado para crear listas complejas y trabajar con ellas, y además ofrece eficaces herramientas para especificar, organizar, conservar y recuperar los datos.
    • ¿Para qué sirve una base de datos? Para guardar la información de acuerdo a un formato bien estructurado. Para registrar y representar el funcionamiento del sistema, a través de los datos relativos a sus diferentes características y componentes.

Slide 5

    • ¿Qué características debe cumplir una base de datos? - Independencia de los Datos. Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de los datos. - Reducción de la Redundancia. Llamamos redundancia a la existencia de duplicación de los datos, al reducir ésta al máximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y además evitamos que existan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nos encontramos con datos contradictorios. - Seguridad. Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos. - Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de cálculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario. - Permiten la programación a usuarios avanzados.
    • ¿Qué significan los siguientes conceptos: Consistencia – Integridad Escalabilidad? CONSISTENCIA: propiedad que asegura que una transacción no romperá con la integridad de una base de datos, pues respeta todas las reglas y directrices de ésta. La INTEGRIDAD: en una base de datos se refiere a la corrección y exactitud de la información contenida. Una base de datos determinada podría estar sujeta a cualquier cantidad de restricciones de integridad (en general) de una complejidad arbitraria. En la mayoría de los sistemas actuales, la verificación de la integridad se realiza mediante códigos de procedimientos escritos por los usuarios. La ESCALABILIDAD: es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para extender el margen de operaciones sin perder calidad, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse más grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos.

Slide 6

    • ¿Qué es un registro de una base de datos? En general las Base de Datos representan conjuntos de elementos que conforman un sistema y sus relaciones; y el registro contiene las características de un elemento de uno de los conjuntos. En otras palabras es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los demás registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendrá un nombre y una dirección. Representa cada una de las filas de las tablas de la Base de Datos.
    • ¿Qué es una base de datos relacional? Una base de datos relacional es una colección de elementos de datos organizados en un conjunto de tablas formalmente descritas desde la que se puede acceder a los datos o volver a montarlos de muchas maneras diferentes sin tener que reorganizar las tablas de la base.

Slide 7

    • ¿Qué es una base de datos no relacional? Una base de datos no relacionar es una base de datos en la que sus tablas no interactúan con otras.
    • ¿Cómo están conformadas las tablas de las bases de datos? Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de cálculo. Una tabla es utilizada para organizar y presentar información. Las tablas se componen de filas y columnas de celdas que se pueden rellenar con textos y gráficos.

Slide 8

    Ejemplos de software que permite administrar Bases de datos
    Access Access es un sistema de base de datos personal de Microsoft. Se trata de un producto de software orientado hacia lo visual, lo que hace que quienes no sean programadores puedan crear bases de datos útiles con facilidad. Si bien la estructura de base de datos de Access puede ampliarse para satisfacer las necesidades empresariales, su uso más común es para pequeñas bases de datos individuales o en programas multiusuario de uso limitado. Access integra el lenguaje Visual Basic para aplicaciones, por lo que es un entorno de desarrollo completo. Visual FoxPro FoxPro es un sistema de base de datos relacional, también producido por Microsoft, que está estrechamente unido a su lenguaje de programación. FoxPro es menos amigable que las bases de datos de usuario final, lo que requiere más conocimientos técnicos que Access. Este sistema de base de datos es conocido por su motor de procesamiento rápido y la capacidad de manejar numerosas transacciones simultáneas.
    MySQL Database MySQL es una base de datos basada en servidor que permite a varios usuarios acceder a múltiples bases de datos. El software funciona en múltiples plataformas, incluyendo la mayoría de las variedades de UNIX y Windows. Ofrece usabilidad de primer plano limitada y está diseñado como un servidor de base de datos back-end. MySQL se diferencia de otros productos de base de datos por sus costos, la versión no empresarial se distribuye de forma gratuita. SQL Server SQL Server es un servidor de base de datos a nivel empresarial escalable. Este producto se diferencia de la base de datos personal al no proporcionar las herramientas para el usuario que proporciona un producto de base de datos individual. El motor de base de datos se centra en responder rápidamente a las solicitudes del cliente en el formulario de consultas SQL. Estas consultas se pueden generar directamente en SQL Server, o por medio de una interfaz de usuario independiente desarrollada en una variedad de lenguajes de programación. SQL Server está diseñado para manejar bases de datos con millones de registros.

Slide 9

    Oracle La Oracle es otra base de datos escalable a nivel empresarial. La base de datos de SQL soporta bases de datos corporativos distribuidos, que permiten al usuario acceder a los datos de forma local o desde bases de datos remotas en una transacción transparente. Las bases de datos distribuidas ayudan a superar las limitaciones físicas de un entorno informático físico. El tamaño máximo de base de datos para una Oracle es de 8 millones de terabytes, lo que requiere un almacenamiento físico más allá de la capacidad de la mayoría de las instalaciones individuales.

Slide 10

    • Defina tabla, formulario, consulta e informe
    Tablas Una tabla de una base de datos es similar en apariencia a una hoja de cálculo, en cuanto a que los datos se almacenan en filas y columnas. Como consecuencia, normalmente es bastante fácil importar una hoja de cálculo en una tabla de una base de datos. La principal diferencia entre almacenar los datos en una hoja de cálculo y hacerlo en una base de datos es la forma de organizarse los datos. Formularios Los formularios se conocen a veces como "pantallas de entrada de datos". Son las interfaces que se utilizan para trabajar con los datos y, a menudo, contienen botones de comando que ejecutan diversos comandos. Se puede crear una base de datos sin usar formularios, editando los datos de las hojas de las tablas. No obstante, casi todos los usuarios de bases de datos prefieren usar formularios para ver, escribir y editar datos en las tablas.
    Informes Los informes sirven para resumir y presentar los datos de las tablas. Normalmente, un informe responde a una pregunta específica, como "¿Cuánto dinero se ha facturado por cliente este año?" o "¿En qué ciudades están nuestros clientes?" Cada informe se puede diseñar para presentar la información de la mejor manera posible. Consultas Las consultas son las que verdaderamente hacen el trabajo en una base de datos. Pueden realizar numerosas funciones diferentes. Su función más común es recuperar datos específicos de las tablas. Los datos que desea ver suelen estar distribuidos por varias tablas y, gracias a las consultas, puede verlos en una sola hoja de datos. Además, puesto que normalmente no desea ver todos los registros a la vez, las consultas le permiten agregar criterios para "filtrar" los datos hasta obtener solo los registros que desee. Las consultas a menudo sirven de origen 

Slide 11

    • ¿Qué es redundancia en bases de datos? En bases de datos o en ficheros, la redundancia hace referencia al almacenamiento de los mismos datos varias veces en diferentes lugares. La redundancia de datos puede provocar problemas como: Incremento del trabajo, Desperdicio de espacio de almacenamiento e inconsistencia de datos.
    • ¿Qué significa las siglas SGBD? Un sistema gestor de base de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto. Estos sistemas también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y para recuperar la información si el sistema se corrompe. Permiten presentar la información de la base de datos en variados formatos. La mayoría incluyen un generador de informes. También pueden incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos y tablas.

Slide 12

    • ¿Qué es el lenguaje SQL? a sigla que se conoce como SQL corresponde a la expresión inglesa Structured Query Language (entendida en español como Lenguaje de Consulta Estructurado), la cual identifica a un tipo de lenguaje vinculado con la gestión de bases de datos de carácter relacional que permite la especificación de distintas clases de operaciones entre éstas. Gracias a la utilización del álgebra y de cálculos relacionales, el SQL brinda la posibilidad de realizar consultas con el objetivo de recuperar información de las bases de datos de manera sencilla.
Show full summary Hide full summary

Similar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA BASE DE DATOS RELACIONAL
Patricia Cualchi
Mapa conceptual SGBD
freddy diaz
BASES DE DATOS
Horst Berndt Reyes
TEST DE BASES DE DATOS
MrDadubo .
Normas de Convivencia
noeliaicatt
BASE DE DATOS 3
Jose WIlson Quintero Bedoya
PREGUNTAS CUESTIONARIO BASES DE DATOS
Camilo Guevara
BASES DE DATOS
jaime andres rojas gil
Bases de Datos
marcos100299
BASES DE DATOS REQUERIDA POR SISTEMA COMPUTACIONAL
lucho ibarguen
Modelo Entidad-Relacion
Fernando Mendez